Nuevos desprendimientos de tierras
Algunos vecinos han notado que hay nuevos desprendimientos de tierras en el arroyo al lado de la carretera que va a Camas, más abajo de la entrada al Camino del Agua.

Este arroyo, que a pesar de las nuevas tuberías aún lleva a Camas las aguas negras de nuestro pueblo, históricamente ha sufrido muchas quebradas. En ese sentido las recientes no son noticias. Sin embargo, el movimiento irregular de la tierra procede a un ritmo más rápido ahora que han cortado las higueras y han quemado muchas de las cañas que sostenían la tierra con sus raíces.

La razón principal porque debe preocuparnos estos desprendimientos es que los tenemos por todo lado. En esta página ya hemos hablado de lo que pasa en el talud norte y en el talud que frenta a la carretera. Si quieres ver otro pequeño de cerca, hay uno frente al gimnasio municipal en la Calle Real. El resultado de uno grande de hace tiempo se ve a la izquierda de la carretera subiendo de Camas después de la intersección con la calle que sale a la izquierda.

La razón por tantos deslizamientos de tierra es que el pueblo está construido sobre un tipo de suelo que se llama arcilla expansiva. Interacciona con el agua. Mientras ocurre en el campo, no hace daño, pero si ocurre debajo de una casa construida.... El peligro aumenta si la construcción está en un pendiente y si además de ser suelo de arcilla expansiva es relleno, como es el caso de las casas de las Casas de Colores de las fases cuarta y quinta. Debemos cuestionar la sabiduría de construir edeficios de peso sobre tal terreno.
Pero entiendo que para los campos de golf (algo que han hablado de poner en esa parte) siempre quieren poner un "peligro" donde se puede perder la pelota. En estas quebradas se pueden perder no solamente la pelota, sino el golfista también.
Etiquetas: Arroyo de los Alfileres, Desprendimiento de tierra, Medioambiente