.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 diciembre, 2006

Nuevos desprendimientos de tierras

Algunos vecinos han notado que hay nuevos desprendimientos de tierras en el arroyo al lado de la carretera que va a Camas, más abajo de la entrada al Camino del Agua.

Este arroyo, que a pesar de las nuevas tuberías aún lleva a Camas las aguas negras de nuestro pueblo, históricamente ha sufrido muchas quebradas. En ese sentido las recientes no son noticias. Sin embargo, el movimiento irregular de la tierra procede a un ritmo más rápido ahora que han cortado las higueras y han quemado muchas de las cañas que sostenían la tierra con sus raíces.

La razón principal porque debe preocuparnos estos desprendimientos es que los tenemos por todo lado. En esta página ya hemos hablado de lo que pasa en el talud norte y en el talud que frenta a la carretera. Si quieres ver otro pequeño de cerca, hay uno frente al gimnasio municipal en la Calle Real. El resultado de uno grande de hace tiempo se ve a la izquierda de la carretera subiendo de Camas después de la intersección con la calle que sale a la izquierda.

La razón por tantos deslizamientos de tierra es que el pueblo está construido sobre un tipo de suelo que se llama arcilla expansiva. Interacciona con el agua. Mientras ocurre en el campo, no hace daño, pero si ocurre debajo de una casa construida.... El peligro aumenta si la construcción está en un pendiente y si además de ser suelo de arcilla expansiva es relleno, como es el caso de las casas de las Casas de Colores de las fases cuarta y quinta. Debemos cuestionar la sabiduría de construir edeficios de peso sobre tal terreno.

Pero entiendo que para los campos de golf (algo que han hablado de poner en esa parte) siempre quieren poner un "peligro" donde se puede perder la pelota. En estas quebradas se pueden perder no solamente la pelota, sino el golfista también.

Etiquetas: , ,

2 Commentarios:

At 31 diciembre, 2006 16:30, Anonymous Anónimo dijo...

En tiempos de Moisés en la biblia ciertas personas querían desbancarle y llegar a ser los líderes de Israel, pero la tierra se abrió la boca y se las tragó. Hay quienes dicen que esa historia es mítica, pero el poder de la naturaleza de vengarse de los abusos permanece hasta hoy en día. Es dudoso que la tierra sepa y reaccione a los futuros planes de la alcaldía y de Galia de poner un campo de golf en el arroyo, pero sí reacciona a un nuevo abuso. Aljarafesa ha entubado las aguas negras en parte desde el viejo punto de descarga hasta el Camino del Agua. Ahora se descargan con más í¬mpetu en el viejo cauce, y aparecen los daños más exagerados. Lo que no entiendo es porque seguimos pagando los servicios y no exigimos mejores soluciones de nuestras instituciones.

 
At 01 enero, 2007 12:49, Anonymous Anónimo dijo...

.
Creo que nuestro Ayuntamiento debe poner en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente este fenómeno de degradación ambiental de nuestro entorno físico en el arroyo de los Alfileres,- que así creo que se llama este cauce-, para que a la mayor brevedad inicie la recuperación del arroyo.Personalmente,creo que este fenómeno está motivado por la desforestación de la zona, donde antes había un frondoso olivar, hoy solo queda erosión y degradación, en la espera de que los ladrillos y cementos cubran nustro paisaje y los bolsillos de los promotores y colaboradores hagan su agosto.
Las obras de Aljarafesa del nuevo encausamiento nada creo que tengan que ver, el entubado llega hasta el colector de Camas y de alli a su depuración, solo, que me parece que aún no está funcionando.
Los campos de golf, en pricipio y por su propia naturaleza no son pernicioso,-la maldad está en las viviendas que normalmente lo acompañan-,un campo de golf ecológico y respetuoso con el medio ambiente, que utiliza para el riego las aguas fecales una vez depuradas, es un espacio estético y sostenible.
Una vez más, doy las gracias a la Sra. Carol y le deseo un 2007 lleno de felicidad y venturas para ella y los suyos.

 

Publicar un comentario

<< Home