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Noticias de Guzman

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14 diciembre, 2006

El urbanismo y los campos de golf

Han traído a mi atención una entrevista con el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, publicada en el periódico El País el lunes, día 11. Además de las predecibles quejas de que el nuevo decreto de la Junta de Andalucía de limitar el crecimiento es duro para el sector y entonces para Andalucía, hay dos puntos muy interesantes en lo que dice el urbanizador.

Primero, señala que el negocio de la construcción está basado en la oferta y la demanda, y que la demanda varía. En los últimos años no faltaban compradores, pero “ahora volvemos a no tener demanda”.

Segundo, comenta sobre los campos de golf que se han hecho muy populares entre municipios que quieren crecer mucho. Dice que
todos los campos son deficitarios y se mantienen primero como fórmula para vender casas y luego por las cuotas de esos propietarios. Hoy en día no se puede sostener un campo de golf solamente con las cuotas de accionistas. Mantener un campo cuesta entre 300 y 400 millones de pesetas (1,8 a 2,4 millones de euros) al año y no se puede amortizar sólo con las salidas.
Los planes de urbanismo de nuestro pueblo no corresponden a una demanda del propio pueblo para más casas, sino que son intereses de afuera que quieren especular con el suelo del municipio. Si la demanda de afuera también disminuye ¿por qué vamos a seguir con el plan? Además parece que los campos de golf no son la fuente de tantas riquezas como han dicho. ¿Estamos seguros que queramos uno?

Para ver la entrevista entera puedes ir a http://www.elpais.com/articulo/andalucia/
puede/imponer/mismo/limite/crecimiento/todos/municipios/
elpepuespand/20061211elpand_2/Tes/

1 Commentarios:

At 19 diciembre, 2006 12:06, Anonymous Anónimo dijo...

Lo de los campos de golf se ha convertido en una moda para incrementar el precio de las viviendas y la rentabilidad de la construcción.
Parece ser que con un campo de golf cerca las viviendas son más caras.
Pero ocurre que una vez vendida la promoción, el mantenimiento del campo cuesta un dineral y termina siendo deficitario.
Resulta mucho más factible una zona de uso y disfrute común con locales comerciales, zonas de recreo para niños o servicios públicos.
Porque, en definitiva, todos los niños necesitan dónde jugar, todos necesitamos comprar y distraernos. Sin embargo son muy pocos los que juegan al golf en relación con la superficie, la inversión y el mantenimiento que necesita.

 

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