Nueva acera
En la curva frente al colegio mayor se construye una acera, que facilitará el acceso al Jardín de Forestier, al Parque Almansor y al campo de futbol. Han quitado un trozo del jardín para poner la acera al lado de la calle. Así que no será necesario caminar en la calle justamente en la curva, donde facilmente te sorprende un coche, o aun un bus.
Etiquetas: Aceras
10 Commentarios:
Ya sólo falta que el Jardín de Forestier esté abierto, pues varias veces que me he acercado para conocerlo está cerrado.
Mi consuelo es que, al menos, así no se estropea.
Pues a mí, el arreglo de ese acerado me preocupa, a ver si en lugar de mejorar el acceso a las zonas comunes del pueblo, se trata de la urbanización del lateral y la parte trasera del jardín de forestier.
Llamadme descreido, pero no me fio ni de mí mismo.
El tema de las aceras de nuestro pueblo es para no terminar nunca.
Casi todas son estrechas, en las que los naranjos lo único que hacen es estorbar y encima, cuando de la base nacen arbustos que invaden la poca acera que hay, obliga a los peatones a andar por la carretera.
Propongo una prueba muy sencilla, prestarle al señor alcalde un cochecito de bebé (por supuesto vacío) y que se de un paseo por el pueblo sin bajarse de las aceras excepto para cruzar.
Que conste que la solución no es quitar los árboles, si no ensanchar las aceras.
Aunqeu la verdadera solución es pensarlo antes de hacer las calles y darles el ancho suficiente para que quepan coches, paseantes y árboles.
Aceras anchas, lugares suficientes para aparcar coches, y calles tan anchas que se puede aparcar en los dos lados o en que el tráfico puede ser de los dos sentidos, todas estas cosas tienen algo en común: ocupan terreno y no pagan ningún beneficio económico al constructor. Si hacen las aceras y calles estrechas y no ponen aparcamientos, pueden construir más casas y ganar más dinero.
Pues si, hace falta mas anchura de las aceras. En concreto el otro día, en la plaza del bar (creo que la plaza se llama del Rosario o algo así) trataba de pasar con el carrito de mi hijo por la acera junto a la que aparcan los coches, y como la acera es tan estrecha, y los coches meten tanto el "morro", no cabía para pasar con el carro.
Sí, proporcionar a las calles anchura suficiente para que quepan:
- coches aparcados en ambos lados (4 metros)
- circulación de vehículos en ambos sentidos (6 metros)
- acerado con anchura suficiente para los peatones (3 metros)
- árboles y plantas ornamentales y que proporcionen sombra (2 metros)
Estamos hablando de una anchura de calle de 15 metros mínimo, eso supone perder una fila de casas en cada calle.
¡Es mucho dinero perdido por los constructores!
Pero eso es precisamente lo que hay que exigirle a los ayuntamientos, que velen y defiendan los derechos de los vecinos, no los de los constructores.
Eso es un pueblo habitable.
Además de hacer las cosas con un mínimo de previsión, y no nos encontraremos con:
- Un colegio que al año de abrirse y antes de terminar de acondicionarlo ya resulta pequeño para el número de niños del pueblo.
- Una piscina que el primer año de funcionamiento no tiene sombra suficiente y el segundo creen arreglarlo con 15 sombrajos.
- Una instalación eléctrica sobrecargada con apagones frecuentes.
- Escasez de aparcamientos
- Ausencia de instituto.
Y seguro que entre todos incrementaríamos esta lista.
Eso es lo que los políticos han de solucionar.
No es sólo la plaza de la Virgen del Rosario (o del "Agustín").
Ninguna calle del pueblo tiene anchura suficiente para recorrerla con un carrito sin tener que bajar a la calzada, bien por la estrechez propia del acerado, bien por los alcorques de los árboles que no dejan espacio, o los matorrales que nacen en los alcorques que invaden la acera.
Reto a que alguien me cite una calle que pueda ser recorrida de principio a fin con un carrito de bebé sin tener que bajar a la calzada ni atravesar en plan "Indiana Jones" entre los arbustos.
Esta claro que la forma de construir en este pueblo es como en otros muchos sitios, desgraciadamente, tenemos lo que nos merecemos, porque si pidieramos cuando hay que pedir esas cosas, no tendriamos los errores que hoy tenenmos en nuestras calles, el Sr. Alcalde ha hecho cosas que el antiguo alcalde no ha hecho pero ha hecho( cien veces mejor) otras que son reprochables, un tiempo tuvo para mejorar el pueblo pero a la vista esta que no hemos avanzado como el pueblo necesita sino como un determinado grupo necesita, es la hora de sentir nuevos aires en la villa ecologica, con personas que realmente entiendan de como hay que gestionar un pueblo tan pequeño y facil de llevar, las necesidades basicas, y su posterior desarrollo, cuando salgan las listas presentaros y a ver que resultado hay...
Cuanta mas representación haya mejor, mas posiblidades o mas democracia de guzman, para dar solucion a las quejas vecinales aqui expuestas...
Pues eso es lo que nos queda de aquí en adelante, aceras diminutas, calles estrechas... solo hay que mirar los planos del plan parcial 4, Dolmen de Montelirio, que es lo próximo que comenzará a construirse, seguramente el mes que viene. Las medidas de calles y aceras serán de 6 metros, lo mismo que tenemos ahora. Pero nuestros varandas del ayuntamiento no van a pensar en el ciudadano, faltaría más, sino en el promotor de los terrenos para que haga un buen negocio. Otra cosa más increible que pude oir el otro día. Nuestro ecoalcalde le vende a lo vecinos, que frente al ayuntamiento se va a construir un centro comercial. Dos ecociudadanas hablaban del centro comercial que iban a contruir:
- "Ya era hora que hicieran esto que falta hace". Hay que ver como se engañan a las personas. Lo que van a hacer frente al ayuntamiento, serán locales comerciales similares a los de la plaza, que la mayoría están vacios. En esta zona pasará lo mismo. La gente, o el promotor, compraran los locales, o se quedará con ellos, para espacular y ocurrirá lo mismo que en la plaza, locales cerrados debido a las altas pretensiones de los propietarios.
Respecto de los locales de la Plaza de España, las vivendas que hay sobre ellos son viviendas sociales y al constructor se le permite que se quede con ls locales que quiera para que los mantenga cerrados.
Creo que se podría estudiar la posibilidad de expropiarlos por abandono y el ayuntamiento potenciaría el comercio local vendiéndolos sin beneficio.
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