.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

05 agosto, 2006

Un poco de historia del grupo Jale

El 22 de junio, el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán concedió la licencia de obras para la construcción de 53 viviendas en el PP-4, “Dolmen de Montelirio” a la empresa inmobiliaria Amuerga, parte del grupo Jale, cuyo representante es José Antonio López-Estera Camacho.

Veamos un poco de historia, sacada de varios periódicos y referencias del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En agosto de 2001 el grupo Jale, de José Antonio López Estera, empezó sin licencia una obra en la Sierra de San Cristóbal en El Puerto de Santa María. Dos meses después de empezar la obra, el Ayuntamiento de la localidad le concedió licencia de obras. Era para rehabilitar un cortijo derruido en esa propiedad, con magníficas vistas desde el punto más alto de la bahía gaditana.

Pero no se contentaron con rehabilitar el cortijo, sino que construyeron un centro de congresos, pistas deportivas, un restaurante y una carpa de celebraciones y aparcamientos, sobre una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados. El proyecto, llamado “Las Beatillas,” iba a incluir también en el mismo lugar un campo de golf de 27 hoyos y gran número de viviendas e instalaciones hoteleras.

Después que Jale desatendió las órdenes del Ayuntamiento de suspender la obra, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la demolición de todo lo construido ilegalmente. La Junta consideró que las obras se ejecutaron en suelo no calificado para eso, fueron terminadas sin licencia, y que no era posible legalizarlas. En septiembre de 2005 el Tribunal Superior dio un plazo de dos meses a Jale para que derribase el conjunto construido de manera ilegal. No lo derribaron, así que en junio de este año la Consejería de Obras Públicas de la Junta sacó a concurso el proyecto de demolición del complejo. Además de derribar el complejo construido ilegalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también sancionó a la empresa con 2,26 millones de euros por tres infracciones urbanísticas graves.

En abril del año pasado, el grupo Jale trasladó el domicilio social de su división de construcción a Málaga. El presidente de Jale, José Antonio López Estera, comunicó a la prensa en ese entonces que hacían el traslado por los bloqueos administrativos que sufrían algunos de sus proyectos más emblemáticos en El Puerto, y que Málaga se vería beneficiada por el ingreso de diversos tributos del traslado.

Pero parece que el ambiente para constructores en Málaga también ha desarrollado algunos bloqueos. Vienen a Castilleja de Guzmán. Nos benefician con el ingreso de diversos tributos. Habrá menos bloqueos?

Etiquetas: ,

5 Commentarios:

At 07 agosto, 2006 21:08, Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué bien! Me alegro que esa gente nos construya el pueblo.

 
At 07 agosto, 2006 23:36, Anonymous Anónimo dijo...

En esta dirección podéis ver la promoción (las fotos están trucadas, al menos las del parque de colores, sino fijaros como parece que está acabado y con cesped y todo): http://www.jale.com/montelirio/

 
At 08 agosto, 2006 10:05, Anonymous Anónimo dijo...

Pues además, y como ejemplo de integración popular y de sostenibilidad ambiental que tanto promueve nuestro alcalde, resulta que, según Jale, el proyecto ha sido modificado para incluir piscina comunitaria en la urbanización. "VIVA EL PSOE Y SU ECOVILLA" abría que preguntar al alcalde, el porqué de tanta sumisión hacía este empresa.

 
At 08 agosto, 2006 20:36, Anonymous Anónimo dijo...

Me encantaría que pasara como en Marbella, pero en muy poco tiempo.Para que no les dieran tiempo a construir nada y encima que cogieran a algunos antes de que se hicieran ricos a costa de la salud y la armonía de nuestro pueblo.¡GUZMÁN LIBRE!.

 
At 09 agosto, 2006 01:11, Anonymous Anónimo dijo...

¿No se puede hacer nada? ¿Tenemos que cruzarnos de brazos y ver como construyen ya está?

 

Publicar un comentario

<< Home