.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

25 mayo, 2010

Hay más tesoro de lo que creían

Puede haber más tesoro de lo que se sospechaba en los terrenos al norte del dolmen Montelirio. Según un artículo por Iñaki Alonso en el Correo de Andalucía del sábado pasado, el arqueólogo Dr. Leonardo García Sanjuán y su grupo de investigación, Atlas, de la Universidad de Sevilla pasarán los próximos años analizando los artefactos sacados del “PP4” hace un par de años.

Discrepan con la idea de que todas las estructuras en este terreno, ahora desatendido y abierto a lo que le venga, sean pequeñas estructuras funerarias. “En este lugar hay un dolmen de 22 metros de longitud, que es el quinto de mayor tamaño conocido en el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción,” dice el Dr. García.


El arqueólogo José Peinado Cucarella, que investigó el entorno del dolmen hace unos años halló decenas de estructuras de carácter funerario, como pequeños dólmenes, pero también otras de tipo residencial, como fondos de cabaña y silos de almacenamiento.


Se localizaron los restos óseos de unas 180 personas, además de muchos artefactos, que fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla. Ese gran muestrario de la Edad de Cobre lo conforman vasijas de cerámica, puñales de cuarzo, cuentas de collar, alabardas de sílex, puntas de flecha, figuras zoomorfas y hasta conchas que prueban la proximidad que tenía el Aljarafe con el mar. Sorprende la presencia de un colmillo de elefante, no sólo por lo inusual, sino por su tamaño, que alcanza el medio metro. “Estaba dentro de la tumba central y cabe recordar que el marfil era por aquel entonces un objeto de lujo”, aclaró Leonardo García Sanjuán. Uno de sus compañeros, Carlos Odriozola, ahonda en esta peculiaridad, pero más enfocada en el lugar de origen del colmillo, que podría ser “o del norte de África o de Asia”, lo que implicaría que recorrió una distancia bastante “considerable para aquel tiempo”.

La labor que va a emprender el grupo de investigación, llamado Atlas, incorporará también a Manuel Vargas, arquitecto municipal de Valencina de la Concepción. Esperan identificar y hacer un registro de lo que se halló en su día y que se oculta y conserva en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla.

Quieren desentrañar los secretos de una civilización que, hace cerca de cinco milenios, vivió y creció en la cornisa del Aljarafe.

El artículo entero se puede leer en
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/094710/investigan/montelirio/esconde/dolmen

Etiquetas: , ,