.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

24 mayo, 2007

La fiscalía investiga movimientos de tierra frente al Jardín de Forestier

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que investigue los movimientos de tierra que se están produciendo en la zona protegida frente al Jardín de Forestier.



El equipo de gobierno local, en su apuesta por "el respeto, la conservación y restauración de nuestro patrimonio", según la última edición de Crónica de Guzmán, "ha llevado a cabo un estudio arqueológico" en estos terrenos, que forman parte de un Bien de Interés Cultural (BIC).

La fiscalía lo ve de otra manera. Ha ordenado a Seprona que realice un informe sobre estos movimientos de tierras, sus promotores, su objetivo y las autorizaciones con las que cuentan. Estas actuaciones en el terreno podrían ser constitutivos de un presunto delito contra el patrimonio histórico en esta zona protegida.

La investigación, resultado de una denuncia de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), tiene que aclarar si las actuaciones son realmente prospecciones arqueológicas o si al contrario tienen el propósito de preparar para construir allí. Hace un año el Ayuntamiento propuso en su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dejar construir en esta misma zona, que no es urbanizable, y hasta convocó un concurso de arquitectos para desarrollar el diseño. El Seprona tiene hasta el 1 de septiembre para realizar su investigación, pero tiene que informar de su progreso mensualmente a la fiscalía.

El conjunto de los terrenos frente al Jardín, el Jardín mismo, el colegio mayor Buen Aire, la Torre de Contrapeso y las calles que unen el jardín con la torre se declararon un BIC en julio de 2005 a propuesta de la Consejería de Cultura. Los terrenos frente al Jardín especialmente están valorizados por "sus importantes valores paisajísticos", según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Etiquetas: , , ,

7 Commentarios:

At 25 mayo, 2007 09:36, Anonymous Anónimo dijo...

LA MEMORIA HISTÓRICA:

La investigación de la fiscalía engloba al equipo de gobierno. Esto incluye, no lo olvidemos, a Adg.

Buceando en la documentación que algunas veces guardo encuentro los programas y panfletos que Adg y Psoe repartieron hace ahora 4 años.

El Psoe promete partipación vecinal y un PGOU respetuoso con el patrimonio y el medioambiente, entre otras cosas...

El de Adg, promete lo mismo y en varios documentos aseguran que nunca pactarán con el Psoe (recuerden las trifulcas previas entre ambos partidos y que en estas elecciones vemos repetidas).

Las actuaciones de Adg en relación al pacto con el Psoe fueron promovidas por su actual número 1 junto a la Sra. que ahora se presenta como nº2, a los cuales el Sr. Lozano, ex-concejal y fundador del mismo, enviaba como representantes y portavoces.

¿Tenemos memoria o solo vamos a valorar lo que cuentan desde hace un mes?

Suerte a todos.

 
At 25 mayo, 2007 13:16, Anonymous Anónimo dijo...

A mí la memoria histórica me hace recordar a un partido A.D.G. fundado por el Sr. Lozano, frustrado por que el PSOE "lo quita de enmedio". Y también recuerto a este partido cometiendo una serie de errores (como todos, para que nos vamos a engañar, quien esté libre de pecado que tire la 1ª piedra), seguramente errores en el que participó el Sr. Lozano.

Y ahora este Sr. ya no está en el escenario político, y resurge una opción independiente nueva, A.D.Guzmán con algunas de las personas que participaron anteriormente, pero con otras muchas caras nuevas, con aires renovados, lo que me hace pensar que no son lo mismo de antes. Que de verdad tienen inquietudes nuevas y perspectivas nuevas...

Hay que vivir el presente y mirar hacia el futuro y no al pasado, y si se mira al pasado sea para aprender de los errores, que es lo que me parece que están haciendo ese nº 1 y 2 de ADGuzmán. Nunca es tarde para rectificar y aprender. Esto les honra. Tenéis mi apoyo.

 
At 25 mayo, 2007 13:48, Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la diferencia fundamental entre el antiguo ADG y el nuevo ADGuzman es Lozano. Lozano movía los hilos del ADG antiguo y ahora como ya no está, ADGuzman es algo distinto, se les ve más grupo.

 
At 25 mayo, 2007 13:53, Anonymous Anónimo dijo...

¿Por qué nadie dice que Gaspar, que está en las listas de ADGuzman y que es concejal de la actual corporación siempre ha votado en contra del PGOU?
No interesa ¿verdad?
Yo pienso que aunque Manuela Marín estuviese a favor del PGOU (que me consta que no es así) no tendría el respaldo del resto de su agrupación. Hay que mirar el conjunto de la lista y no quedarnos con el puntito que le interesa a cada uno

 
At 25 mayo, 2007 14:10, Anonymous Anónimo dijo...

¡ESTOS ROMANOS ESTÁN LOCOS!, que diría Asterix.

¿Como se les ocurre desforestar la poca vegetación que hay en una zona tan sensible?

La vegetación retiene el suelo cuando la climatología es adversa (lluvias, fuertes vientos, etc...). Recordemos la inundación de barro que sufrió Camas hace tiempo, justo despues de que arrancaran el Olivar que allí estaba situado.

Al hacer lo que podemos ver en la foto, el suelo se degrada perdiendo su primera capa (la que contiene elementos que permiten la fijación y el nuevo crecimiento de vegetación) y queda desertizado y erosionable para los restos.

¿Tienen permiso de Medio Ambiente para hacer esto?.

Si se lo han dado (me jugaria el cuello a que no) es de locos. Otra cosa es que no lo necesiten porque sea una actuación de "nuestra" administración y la barbaridad la han hecho aplicando sus "expertos y amplios" conocimientos en Biología y Medio Ambiente.

Si es que... ESTAMOS HARTOS DE INÚTILES. ¿Que se creen, que los demás somos imbéciles?.

Todo permitido en aras del ladrillo.

Menudo alcalde y menuda "Ecovilla".

¡QUE VERGÜENZA AJENA!

 
At 25 mayo, 2007 19:25, Anonymous Anónimo dijo...

Hay una maxima que dice: divide y venceras. Eso es a mi opinion lo que hacen PSOE y ADG, confundir al pueblo par repartir los votos y que otras opciones mejores los pierdan, luego se vuelven a unir y suman fuerzas. Eso fue lo que hicieron hace cuatro años y eso es lo que ahora estan representando otra vez. ADG ha tenido cuatro años para desvincularse de PSOE y no lo ha hecho en todo ese tiempo, llegan las elecciones y surgen dos partidos contrarios, uno para coger el voto de los que estan a favor del ladrillo y el otro para recoger el voto de los que estan en contra. A mi me parece que estoy teniendo un dejavu. ¿No os parece?.

 
At 01 junio, 2007 08:18, Anonymous Anónimo dijo...

La Fiscalía investiga unos movimientos de tierras en los Jardines de Forestier
La Fiscalía investiga unos movimientos de tierras en los Jardines de Forestier
AMPARO BACA PÁEZ
SEVILLA. La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha denunciado unos movimientos de tierras en la antigua Hacienda Divina Pastora, exactamente en la zona de afección de los Jardines de Forestier, declarados Bien de Interés Cultural. Por ello, desde el pasado 15 de mayo, la Fiscalía lleva a cabo una investigación para esclarecer quién está realizando tales acciones en la zona y si se cuenta con la pertinente autorización.
Después de recibir la comunicación de ADTA, la Fiscalía delegó en la patrulla del Seprona en Aznalcóllar la responsabilidad de averiguar los hechos y sus presuntos responsables.
Para ello, se ha solicitado que informen del estado de la zona de afección de la antigua Hacienda Divina Pastora, su jardín y la torre de contrapeso, en Castilleja de Guzmán, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, y si los movimientos de tierras que se están realizando están dentro de la zona BIC.
En el caso de que esto ocurra, la Fiscalía ha ordenado al Seprona que se le informe de quién realiza tales movimientos, con la identificación de los responsables y aclare si esas actuaciones en la tierra obedecen a prospecciones arqueológicas o a fines constructivos.
De igual modo, se pide que se informen tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección General de Bienes Culturales si los movimientos han sido autorizados.
Aunque el plazo que tiene el Seprona para concluir el informe pertinente y entregarlo a la Fiscalía expira el próximo 1 de septiembre -se irá informando cada mes de los avances-, en la apertura de diligencias se pide a la Guardia Civil que «reciba declaración a cuantas personas puedan dar razón de los hechos o contribuir a su esclarecimiento, incluso, si procediera, en calidad de imputados, con instrucción de sus derechos y de los hechos que se les imputan -si resultaran méritos para ello-». De esta forma, se daría el castigo correspondiente en el caso de que se estuviese atentando contra un Bien de Interés Cultural.

http://sevilla.abc.es/20070601/sevilla-sevilla/fiscalia-investiga-unos-movimientos_200706010307.html

 

Publicar un comentario

<< Home