.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

29 mayo, 2007

El aceite se puede reciclar

Me dio mucha alegría recibir las noticias que han establecido en el pueblo una manera de reciclar el aceite vegetal usado. Hay que llevar el aceite a la nave municipal (al lado del gimnasio) los viernes entre las 13:30 y las 14:30 horas, en botellas no mayores de dos litros.

Hace varios años estoy intentando interesar a quien sea en hacer esto, pues además de la contaminación de los ríos con el aceite que tiramos en el desagüe de la cocina, perdemos lo que debe ser millones de litros de combustible por día. El biodiesel parece una solución interesante al problema del precio y pronto escasez de petróleo. Sin embargo, desde el tercer mundo oímos gritos de protesta ante la subida de precios de granos porque están usando lo que antes era comida para la gente para producir combustible para coches. Si recilamos el aceite de nuestros freidoras para producir biodiesel, ayudamos a evitar tanto la contaminación como el hambre. Vale la pena.

Pero sí es una pena, o por lo menos es más trabajo que reciclar el papel y el plástico. Cuando vaciamos la freidora, hay que tener a mano botellas de dos litros o menos, que quiere decir que hay que pensarlo de antemano y no tirar las botellas de Pepsi o Sprite, para que haya donde meter el aceite. Luego hay que tener cierta puntería con el chorro, que para mí implica que tenga un embudo. Luego hay que recordar llevarlo a la nave municipal dentro de la única hora de la semana cuando se puede hacer. Con tanta restricción, sospecho que el programa no va a tener mucho éxito, excepto entre los realmente comprometidos con el medio ambiente. Lástima.

Entre todos ¿no podemos idear maneras de hacerlo mas fácil? Sería bueno tal vez empezar ampliando las horas cuando se podría entregar, para que la gente que trabaja durante le día también pueda participar.

Etiquetas: ,

1 Commentarios:

At 06 junio, 2007 12:30, Anonymous Anónimo dijo...

Llevaba tiempo preguntándome por qué no teniamos un lugar para reciclar el aceite. Llevo años echándolo en botes con tal de no tirarlo por el desagüe. Pero me parece que esta iniciativa tan acertada mejoraria si
A- La empresa que va a reciclar el aceite para transformarlo, facilitara recipientes adecuados.
B- Se ampliarse el horario de recogida, pues si trabajas fuera del pueblo, como es el caso de la mayoría, es imposible poder dejar a esa hora el aceite para reciclar.

 

Publicar un comentario

<< Home