.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

04 abril, 2007

Delegada destituida por haber votado "no" en el pleno

La concejala Manuela Marín Méndez fue destituida esta mañana de sus responsibilidades como delegada municipal de igualdad, educación, y servicios sociales como resultado de su voto en contra de dos cuestiones en el pleno de anoche.

El pleno discurrió con la predecible aprobación de todos los propuestos, con la única novedad de que no solamente Gaspar Gallego Ayora (GICG) sino también Marín se opusieron a la firma del protocolo del consorcio de viviendas y a la aprobación del plan detallado para la construcción de dos edificios comerciales en la Manzana 1 del Plan Parcial 4. Hasta ahora la concejala, del partido ADG que pactó con el PSOE para gobernar, ha votado siempre con los del partido.

Escucharon las razones de Gallego, aunque su voto en contra no cambió el resultado final. En cambio, desde el momento en que Marín anunció su intención de votar en contra de la aprobación del estudio de detalle de la construcción entre el cementerio y la Avenida Cervantes, no le dejaron decir ni una frase completa. Sin escuchar sus razónes, el alcalde tomó la palabra y declaró que Marín obviamente no entendía lo que era el PP4, y que ella misma ya lo había aprobado previamente. Francisco Loreto luego dijo que Marín no tenía derecho de oponerse al estudio de detalle y que todo lo estaba haciendo por razones políticas. La concejala, aun que no le dejaron hablar, tenía sus argumentos escritos y los presentó para que constataran en el acta de la sesión.

Su destitución de funciones esta mañana debe ser aviso que no se permiten desviaciones de lo que decide los que tienen el mando. Tendrán razón los muchos empleados municipales que me han dicho que no pueden firmar peticiones ni expresar ideas en contra de la línea oficial porque perderían su empleo.

Etiquetas: , ,

35 Commentarios:

At 04 abril, 2007 18:25, Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué confianza podemos tener en una persona que rompe sus pactos políticos de por un bien general por otros de bién particular?.
Una persona con esa inestabilidad política no nos conviene para gobernar este pueblo.

 
At 04 abril, 2007 19:13, Anonymous Anónimo dijo...

no sé por qué llama esta página noticias de guzmán, cuando debería llamarla página de ADG guzmán habitable.

 
At 04 abril, 2007 20:44, Anonymous Anónimo dijo...

Convendría resaltar que el voto emitido en este Pleno por la Concejaja de Igualdad, Educación y Servicios Sociales debe entenderse como un voto particular que no representa a su formación, en tanto que el grupo por el cual es concejala (ADG) es actualmente grupo gobernante junto al PSOE y siempre ha apoyado los grandes proyectos urbanísticos de Guzmán y pienso que los seguirá apoyando.

 
At 04 abril, 2007 21:18, Anonymous Anónimo dijo...

Como la fiscalía y el Defensor del Pueblo están investigando el urbanismo aquí, es prudente distanciarse de los planes del PP4.

 
At 04 abril, 2007 21:40, Anonymous Anónimo dijo...

En otro pleno Francisco Loreto comentó que toman las decisiones en los plenos porque en el Ayuntamiento son democráticos. Eso se dijo cuando el pacto estaba firme y el acuerdo era garantizado.

Pero la fuerza del proceso democrático está en el diálogo libre. Es un derecho democrático discrepar con lo que manda el partido en poder.

 
At 04 abril, 2007 22:01, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi comentario va dirigido a ese... alcalde que no es capaz de escuchar a las personas como por ejemplo a Manoli Marín. Cada uno es libre de votar lo que quiera y en este caso ella lo ha hecho y ese alcalde no ha sido ni capaz de oírla.
Pero ¿qué clase de alcalde tiene este pueblo?...Si hubiera alguien al que habría que destituir seria a él...¿Ya se han olvidado que gracias a ella han podio gobernar estos 3 últimos años?...¿Democracia o Dictadura?

 
At 04 abril, 2007 22:36, Anonymous Anónimo dijo...

Conozco personalmente a Manuela Marin, y si algo tengo que decir de ella es que se ha preocupado de sus competencias en el ayuntamiento lo mejor posible,y le ha dedicado muchas horas a las mismas con mejor (en muchas actuaciones) o peor (las menos)resultado lo que si digo de ella es que es honesta en su cometido,
quizas el ser HONESTA y HONRADA a sido el motivo de la destitucion, estas personas por lo visto son peligrosas para el alcalde y compañia y pretende casi seguro hacer campaña a costa de ella si no, no me explico la urgencia de la medida.

 
At 04 abril, 2007 22:48, Anonymous Anónimo dijo...

al primer comentario decirle que si aprobar la modificacion de una de las manzanas del pp4 que beneficiaba claramente a la contructora, eso es un bien general,pues
nos dice claramente para quien a gobernado este ayuntamiento.
concejalas como Marin hacen falta en este municipio.

 
At 04 abril, 2007 22:58, Anonymous Anónimo dijo...

El tercer anonimo no se si escribe
por lo que quiere dar a entender o se hace el sueco,desde que el alcalde destituye a la concejal esta totalmente roto el pacto o ¿es que perteneces al partido que gobierna y quieres suavizarlo?

 
At 05 abril, 2007 00:08, Anonymous Anónimo dijo...

Alguien me puede informar cuantos votos fueron a favor y cuantos en contra.

¿Fueron al Pleno los dos concejales del Olivo?

Por favor necesito que me contesteis en este foro pues el tema es muy importante.

 
At 05 abril, 2007 09:13, Anonymous Anónimo dijo...

Despues de leer todos los comentarios anteriores, me queda una duda ¿Cuales han sido las razones para votar en contra de dos puntos del orden del día?.
Ruego a quien conozca las razones aludidas nos la comente. El comportamiento del Sr. Loreto merece que su partido se plantee si personas de esa fineza democrática debe ir bajo el paragua de unas siglas tan respetables.

 
At 05 abril, 2007 09:32, Blogger Carolina Kerr dijo...

La votación en cuanto a la escuela de hostelería era unánime a favor. La votación en cuanto al consorcio de viviendas y en cuanto al estudio de detalle de la manzana 1 del PP4 fue cuatro a favor y dos en contra.

Los del Olivo no asistieron. Entiendo que han abandonado sus puestos. Tampoco se presentó Aureliano Lucas del PP.

Podemos preguntar a Manoli si quiere publicar sus razones por su voto en contra.

 
At 05 abril, 2007 10:46, Anonymous Anónimo dijo...

Quisiera saber ¿porque el otro concejal de ADG boto a favor poniéndose en contra de su compañera?, que creo que ¡estaba por delante de el en la lista!
Si esto es así como pienso ¿se puede calificar de transfuguismo?, o es otra cuestión.
¿Por qué los concejales del OLIVO no han estado durante estos años en la oposición?
Si era su obligación con sus votantes, o solo fueron a las elecciones para gobernar.

 
At 05 abril, 2007 15:16, Anonymous Anónimo dijo...

Los dos concejales del Olivo tendrán que dar explicaciones al pueblo de por qué no estuvieron en ese pleno, porque si hubieran asistido y votado en contra el tema de Montelirio no sale para delante, ya que en cuestiones urbanísticas es necesario la mayoría absoluta y el Alcalde no puede ejercer en caso de empate su voto de calidad para desempatar.

Los del Olivo si no dan razones más que justificadas habrán traicionado a sus votantes y le han hecho un gran favor al Alcalde. No tenemos más que lo que nos merecemos.

Del concejal del PP que por ser oposición habría votado que NO, al estar desaparecido en combate hace ya más de un año tampoco le podrán darle las gracias sus votantes de semejante ayudita que le ha dado al Alcalde.

No es que el Alcalde sea un lider mediático, sino que en Guzmán no existe nadie en la oposición. Si no otro gallo cantaría.

 
At 05 abril, 2007 17:42, Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 15,16 espero que para estas elecciones se presente algún grupo que se comprometa no solamente con palabras, si no también con hechos y que de una vez por todas se pueda confiar en que se hagan las cosas medianamente bien.

 
At 05 abril, 2007 18:00, Anonymous Anónimo dijo...

Una vez más los políticos de este pueblo se olvidan de los valores mínimos que deben primar en el ejercicio de la política: JUSTICIA, DEMOCRACIA y LIBERTAD.
¿Ha permitido este gobierno que todos sus componentes expresaran su opinión y tomaran sus propias decisiones libremente?
¿Ha decidido este gobierno democráticamente la destitución de una de las personas que lo conforman?
¿Ha sido justo este gobierno en juzgar a la Sra. Manuela de la manera que lo ha hecho sin tener en cuenta toda su labor anterior?

Invito a quien quiera a hacer una reflexión sobre estas cuestiones y, en general, sobre la forma de actuar de los ¿políticos? que nos representan.

 
At 05 abril, 2007 18:40, Anonymous Anónimo dijo...

En mi opinión la decisión de romper el pacto de gobierno llega tarde. Ahora suena más bien a oportunismo político para dar otra imagen ante el electorado y presentar unas siglas (ADG) como oposición cuando han sido gobierno.

 
At 05 abril, 2007 22:15, Anonymous Anónimo dijo...

Me parece lamentable que Manoli, que ha estado con el equipo de gobierno, durente toda esta legislatura, ahora por motivos electorales comience hacer campaña en contra de lo que ha defendido durante tes años y medio,- por dignidad política no debe ir en otro grupo que no se el de Carmelo-.
La agrupación donde esta integrada debería reflexionar si es una persona valida y que los votantes podemos confiar en ella.

 
At 06 abril, 2007 06:51, Anonymous Anónimo dijo...

No se ¿como se puede decir que Manuela ha sido parte del gobierno? si en el momento que se a opuesto ha sido destituida.
Me suena a quererla meter en el mismo saco.

 
At 06 abril, 2007 10:06, Anonymous Anónimo dijo...

El Sr. Loreto una vez mas nos sorprende con su comportamiento de no dejar hablar a las personas para poder expresarse, además tenemos que recordar que no ha sido la primera vez que ha sucedido, sino por el contrario en una reunión de los mayores les faltó al respeto llegando tarde, se quería ir nada mas llegar y además tuvo un trato mal educado hacia alguna persona que se encontraba allí...

 
At 06 abril, 2007 10:14, Anonymous Anónimo dijo...

No se le puede llevar la contraria a estos Srs como han demostrado, el cortijo para ellos....

Pues los vecinos somos muy listos aunque ellos no lo crean y estamos hartos de la prepotencia de las personas que ocupan la Alcaldía....Durante toda la legislatura solo han hecho inaugurar todos los proyectos que venían de antes y, eso sí beneficiar por la cara a todos sus amigos y amigas dándoles trabajo y sin darles vergüenza....

 
At 06 abril, 2007 19:56, Anonymous Anónimo dijo...

Estoy indignado con lo que pasa en Guzmán.
El PP tiene un concejal y ni se le ve en los plenos, el Olivo tiene dos y tampoco. El ADG que era un escisión del PSOE, le toma el pelo a sus votantes y nada más pasar las municipales y se tira a los brazos del PSOE, y lo más grave el que iba liderando el ADG, el anterior alcalde de Guzmán, se quita de en medio.

Por favor que no me digan desde el ADG que era cuestión de vida o muerte el asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento, que ese cuento ya me lo conozco.

La clase política es incapaz a de gobernar y dejar gobernar a la lista más votada. Aquí lo que importa es la poltrona y así nos va.

Tres concejales que desde hace mucho tiempo no aparecen por ningún lado para cumplir con sus obligaciones.

¡Cuantas expectativas frustadas!

¿Quizás no aparezcan porque en el fondo comulgan con las ideas del Alcalde?

o

¿Quizas les habría gustado ser ellos quienes las llevaran a cabo?

No me fio ni de mi padre.

En cuanto al voto NO al tema de Montelirio de la Sra. del ADG no es de extrañar. Seguro que se ha enterado con pelos y señales de la que hay liada con ese tema. Y si no que se lo pregunten al por entonces Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que en un escrito a la delgada Provincial de Cultura le dijo que el informe que justificaba la reducción del entorno de protección del dolmen de Montelirio no tenia justificaba ni arqueologicamente ni topográficamente. pero claro el dicho escrito misteriosamente se perdió en el limbo administrativo y aquí nadie de la administración da sabe nada al respecto ni da la cara.

 
At 06 abril, 2007 20:04, Anonymous Anónimo dijo...

Tiene razón la persona que dice que tenemos lo que merecemos.
Lo avala el interés por la política ahora, a poco más de un mes de las elecciones. Durante el resto de esta legislatura, ya pasada, nadie se ha interesado por nada.
De poco sirve quejarse cuando todas las decisiones ya han sido tomadas por el rodillo de la mayoría formada por el PSOE y ADG.
¿O es que los vecinos han asistido a los plenos, que es donde cocinan todos estos asuntos?
Hay que añadir, además, que el alcalde y su banda no han ayudado a que estos se informen. ¿Recuerdan su programa electoral, aquello de transparencia y participación?. Los proyectos que han puesto en marcha, más que tranparentes ha sido invisibles, al igual que los mecanismos de participación, evitando que los vecinos opinemos sobre las burradas que han hecho.
No olvidemos que los responsables de todo esto son el alcade y los concejales de los dos anteriores partidos que han creado y apoyado durante los cuatro años estas barbaridades.
Que alguno se desmarque a un mes vista de las elecciones es solo una burda treta para poder continuar especulando desde su silla. Tengamos en cuenta las decisiones que han tomado en estos 4 años, que son las que de verdad hacen pupa.
El último mes de gobierno es el que utilizan los políticos para intentar manipular esa cruda realidad que han estado fabricando a espaldas de todos los vecinos.

 
At 06 abril, 2007 20:39, Anonymous Anónimo dijo...

Me dice un vecino del partido OLIVO que tras el cese como concejales de las dos personas que ocupaban el puesto 1 y 2 de su lista electoral, no tienen representación en el pleno porque el ayuntamiento no ha continuado el trámite para permitir que los siguientes de la lista ocupen las concejalías.

Lo mismo es que no les han podido notificar, ¡como este pueblo es tan grande!.

Esto es un Alcalde "democrático". Vaya cacicada, peor que las del antiguo régimen.

Y los de OLIVO, ¿han intentado solucionar esto o denunciarlo?.

 
At 06 abril, 2007 20:45, Anonymous Anónimo dijo...

Me extraña la actitud de la Sra. Marín, ya dijo publicamente que estaba de acuerdo con el PP4 porque estaba deseando dejar de ver los "bichos que salen del campo" y que sus hijos viniesen a vivir a una de las casitas que harán en él.

 
At 06 abril, 2007 21:25, Anonymous Anónimo dijo...

¿Como?...

¿Ahora ADG se desmarca del los proyectos que ha aprobado?

Pues si esto es cierto, ¡ya podrían ayudar a arreglar todas estas barbaridades!

El Ayuntamiento tiene 9 concejales,
si todos los que estan en desacuerdo con lo que ha ha hecho el PSOE se unen, tienen cinco (5) votos, mayoría.

Con esos votos pueden convocar un pleno extraordinario y anular todas las barbaridades cometidas por el equipo de gobierno.

Si quieren, pueden, ¿LO HARÁN?.

Ahí les veremos el plumero...

.. y a tomar nota, que las elecciones están a la vuelta de la esquina.

 
At 07 abril, 2007 10:10, Anonymous Anónimo dijo...

Es mejor que los vecinos no sepamos que los actuales dirigentes han estado a punto de aprobar un (PGOU) que pretendía favorecer los intereses de los constructores.
Es mejor que los vecinos piensen que el (POTA) va a parar el (PGOU) ¿hasta que punto?
Es mejor que se tenga entretenido al pueblo con inauguraciones y otros eventos.
¿Estamos en los tiempos de tito Paco? Toros Fútbol y que no se sepa lo que se hace hasta que esté echo.
¡El que se revele a la calle! !mis amigotes a mi lado!.... ¡Como me siento aquí ¡ a callar!
Ahora diremos que hemos hecho dos colegios jajajajaja
Ahora diremos que hemos hecho un centro de mayores jajajajaja
Ahora diremos que defendemos el POTA, y luego nos lo pasamos .........
Si este medio de comunicación libre “sigue en pie” aliento a los vecinos a que sigan dando sus opiniones. Que yo sí las escucharé.

 
At 07 abril, 2007 21:53, Anonymous Anónimo dijo...

Una sobre legislación vigente:

Para convocar un Pleno en sesión Extraordinaria desde la oposición del Ayuntamiento es necesario que un partido en la oposición tenga un número determinado de concejales.

Por desgracia en Guzmán ningún partido en la oposición reune dicho requisito.

Nuestro sueño en un pozo.

 
At 08 abril, 2007 13:29, Anonymous Anónimo dijo...

Esa ruptura deberia haber sido antes, para mi ahora no es creible, tan solo estrategia de equipos.....para un mismo objetivo el sillon de madera con la bandera detras....

 
At 08 abril, 2007 19:38, Anonymous Anónimo dijo...

Sobre el comentario de la legislación vigente:

Rogaría que las personas que hacen comentarios se informasen antes de escribir sobre cuestiones sobre las que no tienen ni idea.
Así nos va...

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

BOE 22 Diciembre

Artículo 50.

Corresponden al Pleno, una vez constituido conforme a lo dispuesto en la legislación electoral, las siguientes atribuciones:
1. Elegir y destituir al Alcalde de su cargo conforme a las reglas establecidas en la legislación electoral.

Artículo 78.

2. Son sesiones extraordinarias aquellas que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a SOLICITUD DE LA CUARTA PARTE , al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los que la suscriben. La relación de asuntos incluidos en el escrito no enerva la facultad del Alcalde o Presidente para determinar los puntos del Orden del día, si bien la exclusión de éste de alguno de los asuntos propuestos deberá ser motivada.

O TAMBIÉN y MEJOR:
Artículo 106.

1. El Pleno, a propuesta del Alcalde o Presidente o mediante solicitud de la CUARTA PARTE, al menos, del número legal de miembros corporativos, podrá acordar la celebración de sesión extraordinaria cuyo objeto sea someter a debate la gestión de la Comisión de Gobierno.
2. El desarrollo de la sesión a que hace referencia el apartado anterior se sujetará a lo establecido con carácter general, interviniendo en primer lugar el autor de la propuesta para explicar el significado de la misma. Contestará un miembro de la Comisión de Gobierno designado por ésta y, después de sendos turnos de réplica, podrán intervenir los demás grupos políticos de la Corporación para formular preguntas a la Comisión de Gobierno, que serán contestadas por un miembro de la misma.
3. Como consecuencia del debate podrá presentarse una moción con objeto de que el Pleno manifieste su posición sobre la gestión de la Comisión de Gobierno. Si el Pleno admite debatir la moción, ésta se incluirá en el orden del día en la siguiente sesión plenaria, ordinaria o extraordinaria.

Artículo 107.

1. La sesión extraordinaria para deliberar y votar la moción de censura al Alcalde o Presidente se convocará expresamente con este único asunto en el orden del día.
2. La moción se formalizará por escrito presentado en el Registro General de la entidad.
3. Entre la presentación de la moción de censura y la celebración de la sesión extraordinaria deberán transcurrir, al menos, siete días. La denegación de la convocatoria, que deberá ser motivada, sólo podrá basarse en no reunir la moción los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
4. Dentro de los dos días siguientes a la convocatoria de la sesión extraordinaria, podrán presentarse en el Registro General de la entidad otras mociones de censura alternativas, que deberán reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

 
At 09 abril, 2007 15:18, Anonymous Anónimo dijo...

Lo que más me duele de toda esta historia son las ausencias.

Cuando alguien se presenta a unas elecciones lo hace para cumplir con el papel que los votantes le otorguen, sea gobernando, sea en la oposición para controlar a quien gobierna.

La oposición cumple un rol fundamental en democracia y si por no haber ganado se abandona, entonces es cuando se deja el terreno abonado a las cacicadas.

Lo del sr. Lucas es de vergüenza. Ahora que venga el PP a pedirme su voto.

Lo del Olivo es igual. Si no le permiten cubrir las vacantes se denuncia y se impugnan todos los plenos hasta que se solucione el tema.

¿votar? la pregunta es inevitable ¿para qué?

 
At 09 abril, 2007 17:23, Anonymous Anónimo dijo...

Para el que responde al de la legislación vigente, y en defensa del segundo:

Está claro que el que ha hablado de legislaciíon vigente sabe lo que dice pues ha tenido en cuenta las ausencias significativas del concejal del PP y de los dos del Olivo.

Anda guap@ de donde sacas los 3 concejales que necesitas para el Pleno Extraordinario.

A mio desde luego no me salen las cuentas si los del Olivo y el PP pasan de presentarse a los Plenos desde hace muccho tiempo.

 
At 09 abril, 2007 17:52, Anonymous Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir si todos los concejales son vecinos y residentes en Castilleja de Guzmán?
el sr. Lucas por ejemplo. simple curiosidad.

 
At 24 abril, 2007 13:02, Anonymous Anónimo dijo...

Como número dos de la lista de candidatos de ADGuzmán figura Manoli Marín, compañera que ha estado desempeñando el cargo de delegada de igualdad, educación y asuntos sociales, miembro “disidente” como se ha referido anteriormente. Tanto es así, que el pasado 3 de abril Manoli Marín fue cesada en sus funciones, por negarse a aprobar sendos acuerdos en pleno municipal: por un lado la aprobación de los estatutos del consorcio de viviendas y por otro la aprobación definitiva del estudio de detalle de la Manzana 1 del PP4.

Este desacuerdo en ambos casos deriva de su disconformidad a tomar acuerdos tan relevantes para nuestro municipio a un mes vista de las elecciones municipales. No parece demasiado ético actuar de esa forma, máxime cuando son puntos tan controvertidos.

Además se unen otros condicionantes en ambos casos. En concreto con respecto al primer punto su voto en contra obedece, entre otros motivos, a que la propia Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, remitió en su día un escrito al Alcalde recomendándole que la aprobación de los citados estatutos se hiciese durante el mes de febrero o como mucho la primera quincena de marzo. No parece por tanto que la fecha del pleno en cuestión sea la más idónea para tomar dicho acuerdo.

Por otro lado y con respecto al segundo punto, Manoli expresó su absoluto desacuerdo con la reducción del área de protección del dolmen de Montelirio, reducción a su juicio manifiestamente “irregular”, pues la misma estaba incluso desaconsejada en su día por el propio Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, pues según dicho escrito, no se aprecia ningún fundamento ni arqueológico ni topográfico que la justifique.

Con todo lo anterior queremos hacer constar que el apoyo a Manoli Marín es total desde nuestra Agrupación, pues su postura en el pleno es totalmente coincidente con la que piensa mantener ADGuzmán ante el planeamiento urbanístico de nuestro municipio: más transparencia, menos irregularidades, más respecto a nuestro patrimonio histórico… ¿Quieren conocer más? Les invitamos a leer nuestro programa, que próximamente pondremos en la Web www.adguzman.es

 
At 25 abril, 2007 13:17, Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que debería haber censurado una parte del escrito de adguzman en la que abietamente han comenzado a hacer campaña electoral.Pensaba que no dejaba hacer campaña desde su página, que se iba a limitar a presentar programas electorales.

 

Publicar un comentario

<< Home