.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

02 abril, 2007

El rediseño del PGOU

El viernes el periódico Correo de Andalucía publicó un artículo con el alarmante título "Propuesto el rediseño de Castilleja de Guzmán". Pero resulta que no era eso, sino que se refería al rediseño del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del pueblo, que no cumple con los requisitos del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) de la Junta de Andalucía. Como era precisamente el PGOU que proponía rediseñar el pueblo, podemos volver a respirar.

Según nuestro alcalde, el PGOU choca con el POTA especialmente en cuanto a las previsiones de crecimiento del suelo terciario, "que se tendrán que reducir para adaptarnos a esta nueva norma". Los proyectos de los arquitectos que se presentaron para rediseñar el entorno de los Jardines de Forestier están todos en conflicto con el POTA, y tendremos que esperar para saber lo que él que gane propone para esos 65.000 m2.

El alcalde insiste en que quiere aprobar un proyecto que se ajuste al POTA, "con matices o circunstancias flexibilizadoras" (signifique lo que signifique eso), teniendo en cuenta la singularidad del municipio (ojalá).

Etiquetas: , , ,

3 Commentarios:

At 02 abril, 2007 17:29, Anonymous Anónimo dijo...

como es posible que "nuestro alcalde" haga suyo el proyecto del pgou y lo venda como lo mejor para nuestro municipio y ahora, supongo que por orden de sus "superiores",resulta que el pota es lo que hay que defender.
si le cabiera algo de dignidad lo que deberia hacer es dimitir pero por lo visto vale todo con tal de
mantenerse.

 
At 02 abril, 2007 22:50, Anonymous Anónimo dijo...

En el caso de Guzmán como el de otros muchos pueblos del Aljarafe no era necesario la aparición del POTA para darse cuenta del disparate que proponen en sus PGOU.

En el caso de Guzmán y Valencina es de escándalo público por afectar a bienes protegidos, así como al yacimiento del calcolítico más importante de Europa. Algunos con suerte saben de que por aquí anduvieron los romanos y poco más.

En este foro Carolina manifesto hace tiempo que la Junta había tumbado el PGOU de Guzmán, no será el único ni el último por cierto,si eso es así a que juega el alcalde para coger el toro por los cuernos reconocerlo públicamente y desarrollar un nuevo PGOU que se ajuste al POTA y respete el patrimonio arqueológico y paisajístico de Castilleja de Guzmán.

 
At 03 abril, 2007 12:38, Anonymous Anónimo dijo...

El POTA aparentemente llegó a tiempo para salvar el entorno de los Jardines Forestier. Sin embargo el entorno del Dolmen Montelirio todavía está en peligro, porque el Plan Parcial Cuatro no es parte del PGOU. El PP4 empezó con las antiguas Normas Subsidiarias, y el crecimiento que supone está dentro de los límites del POTA.

El PP4 se divide en tres partes. Cada parte nos afecta adversamente.

La parte más al norte, empezando a nivel de Calle Miguel de Cervantes Saavedra número 30 o 32, son las manzanas 6 hasta 15. En manzana 8, frente al cruce con Calle J. P. Forestier, van a poner Viviendas de Protección Oficial. Manzana 15 es donde actualmente construyen las huertas de ocio. Toda el área está en cotas inferiores que no pueden conectarse con la red existente de evacuación de aguas residuales por gravedad. Hace tiempo hubieran construido un nuevo colector que rodeara de largo el Jardín de Forestier para empalmar con la red existente que baja al lado de la carretera A-8077 hacia Camas. Aljarafesa ha planeado ese nuevo colector. Pero el Ayuntamiento no está de acuerdo con Aljarafesa. El Ayuntamiento va a permitir la construcción de una nueva estación de bombeo más grande que la actual de las casas de colores. La actual siempre desborda cuando hay lluvias de cierta intensidad y duración, y la nueva hará lo mismo. Así que las manzanas urbanizables, a partir del número 6, amenacen la salud pública.

La sección del PP4 directamente al norte de la malla alrededor del Dolmen, manzanas 3 a 5, va desde el colegio Argantonio hasta el nivel de número 28 en Calle Miguel de Cervantes Saavedra. En manzana 3 habrá un geriátrico. Manzanas 4 y 5 son las viviendas Montelirio que JALE actualmente vende. Esta sección del PP4 está llena de enterramientos muy antiguas, que tendrán que excavarse y trasladarse a otro sitio antes de urbanizarla. Una vez urbanizada, está tan cerca al dolmen Montelirio que tendrá que asfixiarlo.

La parte más al sur del PP4, manzana 1, es el área actualmente cercada con banderillas de JALE y su puesta de ventas, entre el gimnasio y la malla alrededor del Dolmen Montelirio. Esta tarde a las 18:30 horas en el Salón de Plenos en el Ayuntamiento van a votar la aprobación de planes que llenarán todo el espacio frente a Avenida Castilleja de la Cuesta con dos edificios de locales comerciales. Esto interrumpirá permanentemente la conexión visual entre el Dolmen Montelirio y la Torre de Contrapeso, recién restaurada, que es parte del otro Bien de Interés Cultural con los Jardines de Forestier. Los edificios terminarán definitivamente la asfixia del Dolmen Montelirio.

¿Vamos a permitir que nuestro gobierno local en colaboración con especuladores urbanísticos amenace nuestra salud y asfixia nuestro patrimonio?

 

Publicar un comentario

<< Home