.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 junio, 2006

El fuego del verano


Ahora que la hierba se ha secado bastante, los incendios tan típicos del verano se están produciendo. Uno ha quemado gran parte del terreno del Campo de Tiro. Otro, el martes, devastó el lado sur del Cerro de Sta. Brígida, aparentamente quemando parte de un olivar (foto). Aunque son comunes y "lejos" de nosotros y "queman la hierba nada más", son importantes.

Primero, los animales que viven allí pierden su hogar y muchas veces, su vida. Segundo, el terreno ya no tendrá cómo resistir la erosión por la lluvia y el viento, provocando más degradación del suelo. Tercero, es muy feo tenerlo todo negro, quemado. Cuarto, pueden ser peligrosos. El año pasado hubo varios incendios grandes, algunos de ellos aparentamente provocados. En un caso, las llamas llegaron hasta el mismo muro del Jardín de Forestier.

Si ves un incendio, no esperes que tu vecino llame a los bomberos. Llama tú al 085 (bomberos de la diputación) y comunícales dónde está. También sirve el 112, que es para emergencias en general, pero la respuesta tardará más mientras pasan el mensaje a los bomberos. Si todos vigilamos, podemos lograr que se apaguen los incendios antes que lleguen a ser grandes.

Etiquetas: ,

1 Commentarios:

At 01 julio, 2006 20:31, Anonymous Anónimo dijo...

El primer incendio ya ha arrasado varias hectáreas en Castilleja de Guzmán. ¿Se había enterado? ¡Tenemos que mirar más al horizonte y al campo que nos sostiene! Hay que estar alerta ante cualquier humareda de nuestros alrededores, pertenezcan o no al término municipal: la amenaza es supramunicipal.

Hay muchos intereses, fundamentalmente urbanísticos e inmobiliarios que creen que un suelo calcinado tiene menos defensa ambiental para conseguir sus fines. Primero se arrancan o se deportan a los olivos, luego aparece el pirómano de turno...

Aunque sea pastizal u olivar adehesado, tiene un gran valor ecológico per sé. El pastizal que nos rodea, los típicos "jaramagos" tildados así desde el desconocimiento y la subvaloración, presentan una gran biodiversidad: cada metro cuadrado tiene más biodiversidad que un metro cuadrado de selva ecuatorial amazónica. También llega a minimizar la erosión del suelo que lo lleva a la desertificación.

En el habitat del pastizal, se alimentan gran cantidad de animales, multitud de aves: unas granívores, otras insectívoras y varias especies de rapaces protegidas, que tienen a nuestro territorio como su territorio de caza y/o nidificación, al igual que varias especies de inofensivos reptiles, también protegidos. No faltan los necesarios depredadores, invisibles pero están: zorros, meloncillos, mustélidos, erizos, águilas culebreras, etc. Mamíferos herbívoros y una gran variedad de micromamíforos habitan este pastizal y su subsuelo.

Por si fuera poco, estos "jaramagos" secos en el estío, cuajados de semillas, son lugar de campeo de varios rebaños de cabras que, de alguna forma, aportan proteína y recursos básicos y cercanos (más sostenibles) para la imprescidible alimentación humana.

No dude en llamar a los bomberos (085)si ve una columna de gases hacia nuestra ya maltrecha atmósfera, y piense que, en esos momentos, infinidad de plantas y animales, e incluso alguna persona sola, que intenta sofocar las llamas, están sometidos a altísimas temperaturas... y tras las llamas: desolación...¿cemento y asfalto? ¡TODOS CONTRA EL FUEGO! Un olivo puede estar hasta una semana ardiendo, quemándose vivo, llegando a penetrar las ascuas por sus raíces.

 

Publicar un comentario

<< Home