.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

16 marzo, 2007

¿Un gobierno transparente?

Mi marido, Edwin Kerr San Juan, escribe lo siguiente:

Muchos han comentado que quieren un gobierno transparente. No pueden querer el
gobierno actual, entonces, porque sigue obstaculizando el derecho ciudadano a examinar y copiar información en los ficheros municipales. Esto ocurre aun cuando la información se ha declarado de acceso público en los boletines oficiales.

Denuncio ante el mundo entero que en el proceso de aprobación inicial del PGOU de Castilleja de Guzmán el año pasado pusieron en información pública dos carpetas de documentos y también distribuyeron un disco supuestamente con la misma información en forma digital a todos los partidos políticos representados en los plenos. Cuando fui para examinar las carpetas supe que solamente la mitad (una carpeta) estaba en el disco. Faltaron el Estudio de impacto ambiental (163 páginas), el Estudio geotécnico peticionario Galia (153 páginas), el Informe geotécnico (41 páginas), y nueve planos, inclusive los planos de Usos del Suelo, Unidades ambientales, Protección de patrimonio, Cautelas arqueológicas, Procesos geomorfológicos, y Medidas correctoras del Paisaje. El día 29 de junio de 2006 reclamé al Alcalde personalmente lo faltante y recibí de él una seria de respuestas: (1) El disco sí tenía toda la información (falso), (2) Los informes faltantes no existían en forma digital (obviamente falso; ¿quién en estos días prepara un informe de 163
páginas con una antigua máquina de escribir?), y (3) conseguirían los documentos
en forma digital y me los darían. Recientemente los volví a pedir, sellando mi petición en el registro del Ayuntamiento el día 13 de marzo y entregando un CD ROM en blanco para costear yo esa parte del coste de copiado. Fui hoy el día 16 de marzo para ver si mi copia estaba lista. Supe de la asistente que me atendió, después que ella consultara con un asistente de la Oficina Técnica Municipal y del Secretario-Interventor, que (1) tienen la información en forma digital, pero (2) legalmente tienen hasta tres meses para contestar mi petición, y (3) aunque no fueran a esperar tanto tiempo, todavía no está el informe del Secretario-Interventor. Inútilmente reclamé que el Alcalde mismo me había prometido las copias hace 8 meses y medio.

Con dilaciones pueden posponer la entrega de la información hasta después de elecciones. Desconozco personalmente porque están obstruyéndonos el acceso a la información. Sin embargo me parece que las observaciones siguientes son relevantes. He podido examinar los informes durante el período de alegaciones el año pasado. Sé que el informe del impacto medioambiental es una blancura de cal encima de los hechos reales. Por ejemplo, los autores dicen que no hay especies de fauna para
proteger porque no se conoce ninguno que tiene su habitación exclusivamente en
Castilleja de Guzmán. Eso puede ser cierto, pero refleja una falta de investigación. Nuestro término municipal es el paradero provisional de muchas aves que pasan invierno el África y descansan aquí al volver al norte. Entre ellas hay especies que deben tener protección especial. Otro ejemplo viene de los estudios geotécnicos. El PGOU tiene planes de poner un hotel y casas singulares encima de los promontorios de tierra que están a ambos lados de la carretera A-8077 cuando bajamos a Camas. La erosión del promontorio al sur es evidente. La tierra aquí es de arcilla expansiva y margas. La lluvia penetra las capas superiores y luego discurre subterráneamente sobre capas que no puede penetrar, lubricando el deslizamiento de la parte superior. A cierto punto grandes trozos de tierra se caen como un iceberg cuando se desprende de un glaciar. Los informes geotécnicos no ocultan estos hechos y así indican
claramente que los promontorios no son urbanizables. Pero el arquitecto municipal que redactó el PGOU dice que podemos plastificar el suelo tal que la lluvia no lo penetre, y no habrá deslizamientos. Digo yo, tampoco habrá hierba en nuestra supuesta “Ecovilla.”

Cuando los proponentes de una Ecovilla no quieren que el estudio medio-ambiental y geotécnico salga al conocimiento público, hace pensar que allí hay cosas MUY interesantes.

Para ver más de la historia del informe, pincha en "informe medio-ambiental" abajo. Si quieres leer la primera parte del PGOU, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe lo tiene colgado en su sitio web. Lo encontrarás en www.adta.es. Dentro de la página pincha en "área documental". Si quieres saber por qué el Ayuntamiento mismo no lo ha colgado en su propia página, pregúntales a ellos.

Etiquetas: , ,

2 Commentarios:

At 20 marzo, 2007 14:29, Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de volver de otra visita infructuosa al Ayuntamiento pidiendo las copias que el Alcalde mismo en persona con su propia boca me prometió el día 29 de junio de 2006, delante del aparejador y del adjunto de la Oficina Municipal Técnica.

Era por demás prometerme verbalmente lo que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en Artículo 35, inciso a) declara como derecho de todos los ciudadanos: "A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos."

Aparentemente al Ayuntamiento no le importa incumplir la ley porque sigue obstaculizando el libre aceso a información relevante a sus planes urbanísticos. El Secretario-Interventor me pidió unos días más para estudiar mi petición y contestarme. Le dije que ya les había dado nueve meses, pero no cambió de parecer.

El Diccionario de la Lengua Española define un momento como una "porción de tiempo muy breve en relación con otra." El tiempo referrido en la ley 30/1992, "cualquier momento" dudosamente refiere a nueve meses, el tiempo de gestión de un niño. ¿Qué tipo de monstruo están empollando en el Ayuntamiento?

 
At 20 marzo, 2007 19:28, Anonymous Anónimo dijo...

vete al juzgado eso que dices parece delito y que un juez estudie esa forma de hacer administración...

 

Publicar un comentario

<< Home