.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

19 octubre, 2006

Nuestro dólmen otra vez en las noticias

El periódico ABC ha publicado hoy en su edición de papel una denuncia de la plataforma vecinal Valencina Habitable, de que el dólmen de Montelirio en nuestro pueblo sigue siendo un vertedero.

Habían hecho tal denuncia el pasado julio (ver la entrada "¿El dólmen un vertedero?" del 25 de julio). Sin embargo notan ahora que a pesar de sus denuncias ante el Seprona, la Delegación de Cultura y el Defensor del Pueblo, no ha cambiado nada en tres meses, excepto que se ha quitado el colchón. Incluso, dicen, la situación es peor, que aun más desechos han aparecido por allí.

Una caminata corta a la cumbre del dólmen confirma lo que dicen. Ellos denuncian la pasividad de las instituciones competentes en cuidar este patrimonio aqueológico. Yo también culpo a todos nosotros, que no sabemos cuidar los tesoros que la pre-historia nos ha dejado. Tal vez es para bien que el propietario está poniendo una valla alrededor de donde quiere construir. Si es más difícil ir allí, tal vez lleven menos basura para depositar.

Etiquetas: ,

2 Commentarios:

At 19 octubre, 2006 21:29, Anonymous Anónimo dijo...

CODIGO PENAL
CAPÍTULO II.
DE LOS DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO.
Artículo 321.

Los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años.

En cualquier caso, los Jueces o Tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la reconstrucción o restauración de la obra, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.

Artículo 322.

1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de derribo o alteración de edificios singularmente protegidos será castigado además de con la pena establecida en el artículo 404 de este Código con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses.

2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado haya resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia.

Artículo 323.

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Artículo 324.

El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.

 
At 20 octubre, 2006 16:09, Anonymous Anónimo dijo...

Las cosas no son simples, despues de la cata de la zona del Dolmen de Montelirio donde este estuvo expuesto al público en toda su estructura,- año 1998 aproximadamente-, el Dolmen fué nuevamente cubierto y protegido con arenas especiales y lonas de plásticos y con una capa de tierras del lugar superior a los dos metros, para que siguiera explotandose ese terreno con el uso agrícola que siempre tuvo; es decir, con laboreo con tractores y aperos adecuados a la agricultura. Por ello, no creo que depositos de colchones y diversos mobiliarios le puedan provocar daños de consideración. Cosa distita es la perforación del suelo para la cartelería que pretendieron y que afortunadamente fué abortada.
Con ello, lo que quiero decir es que no podemos hacer gestos demagógicos que quiten la importancia a lo que realmente la tiene.

 

Publicar un comentario

<< Home