.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

11 octubre, 2006

Un concurso de ideas de arquitectos

Habrá un concurso entre cuatro arquitectos para diseñar lo que van a construir al este del pueblo. Los periódicos de Sevilla sacaron la noticia el lunes y el martes. Ya lo anuncié la semana pasada ("El próximo paso para el PGOU" del 5 de octubre) pero aquí añado unos detalles y doy otra oportunidad para los que quieren comentarlo.

Los cuatro arquitectos, Juan Navarro Baldeweg, César Ruiz-Larrea, Carlos Ferrater, y Antonio González Cordón, tendrán hasta los principios del 2007 para presentar sus ideas (la fecha varía según cuál periódico lees). Las ideas "ganadoras" según un jurado se incorporarán en el Plan General de Ordenación Urbanística del pueblo.

Los arquitectos entraron en su profesión porque les gusta diseñar cosas para construir, y siempre propondrán construcciones. Los propietarios que les están pagando han comprado el terreno porque quieren construir y hacerse más ricos. El alcalde quiere construir. El ABC de martes le cita diciendo, "Quiero que arquitectónicamente enmarquemos esa visión y sea de uso público, de forma que se libere ese paisaje para uso y disfrute de mis ciudadanos". Otro periódico le citó diciendo que quería restaurar medioambientalmente unas laderas arrasadas y poner en valor el terreno anexo al Jardín de Forestier.

O sea, gane quien gane el concurso piensan construir mucho. Ni en hacer los planes ni en su aprobación se van a tomar en cuenta los que creemos que lo mejor para restaurar esas laderas arrasadas y enmarcar la vista sería volver a plantar los olivares que los mismos propietarios talaron hace unos años para degradar el suelo.

El título del artículo en el Diario de Sevilla lo pone claro, "Concurso de ideas para urbanizar el entorno del Jardín de Forestier". El entorno del Jardín está protegido como el Jardín mismo y se ha declarado no urbanizable. Lo que dicen que será un parque metropolitano lo colocan en terreno que no les pertenece. Lo que dicen que van a reforestar es la parte tan escarpada que nadie puede construir (ni fácilmente caminar) allí.

Pero lo primero es construir, y luego veremos si hay parque y árboles.

Etiquetas: ,

3 Commentarios:

At 11 octubre, 2006 17:22, Anonymous Anónimo dijo...

Sin entrar en el fondo de la cuestión, se me ocurre que el día y hora de la presentación,- lunes a las 12 horas-,fué la mejor para propiciar la demagógica participación ciudadana tan cacareada por el Sr. Alcalde

 
At 12 octubre, 2006 12:45, Anonymous Anónimo dijo...

Según he leido en otros comentarios, el ayuntamiento tiene limitadas las competencias urbanísticas, por lo que necesita de la autorización de la Junta de Anadalucía para todas estas cosas.
Me gustaría saber si esta autorización existe, si la oposición ha presentado alguna queja a la Junta o ha denunciado en los juzgados la urbanización de una zona protegida.
El mejor uso que se puede dar al entorno del jardín, a mi modesto entender, sería la creación de una zona arbolada con alcornoques, encinas y pinos. Ese paisaje sí sería único. Pero me temo que finalmente, el paisaje se compondrá de cemento, acero y vidrio.

 
At 15 octubre, 2006 11:18, Anonymous Anónimo dijo...

Resulta muy interesante que exista preocupación por la estética y el diseño arquitectónico en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja de Guzmán. Pero cuando esta preocupación va exclusivamente vinculada a la URBANIZACIÓN y EDIFICACIÓN generalizada de unos terrenos hasta ahora calificados como no urbanizables por su valor paisajístico y además son parte del entorno protegido del monumento del Jardín de Forestier, la inocente pretensión de conseguir la EXCELENCIA ARQUITECTÓNICA pierde toda su fuerza.
Desde la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán seguiremos defendiendo que se preserven estos terrenos de cualquier agresión urbanística, aunque tenga la autoría de un arquitecto ilustre, porque el valor está en el paisaje. Si se hubiese querido recualificar este paisaje ¿no hubiera sido más idóneo invitar a biólogos, paisajistas, ingenieros de montes (como lo era Forestier)...?
Isabel Medrano Corrales
Presidenta de la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán

 

Publicar un comentario

<< Home