.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

03 julio, 2006

La participación ciudadana

En el Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbanística, Memoria Justificativa, punto 5., se dice que quieren “potenciar al máximo la participación de los vecinos en el proceso de elaboración de los trabajos, a fin de hacer partícipes a los ciudadanos en los objetivos generales del planeamiento, y en su futuro desarrollo, de manera que las propuestas de ordenación, se correspondan en gran parte con las expectativas de transformación de la ciudad y las necesidades vitales de la mayor parte de los vecinos de Castilleja”.

No obstante, a la vez de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento del documento de Avance del PGOU, el 19 de enero de 2005-, se produce la firma de un convenio urbanístico con las cuatro empresas inmobiliarias propietarias del suelo de Castilleja de Guzmán con el objeto de “regular las condiciones del suelo pendiente de ordenar con vistas a la redacción del próximo PGOU de este Municipio”. Además el tenor de este convenio urbanístico desciende a detallar la zonificación y uso de los suelos, los índices de edificabilidad y las compensaciones económicas que deberán entregar los propietarios al Ayuntamiento, fijándose que la primera de ellas se produzca a la firma del propio convenio.

De hecho, la municipalidad recibió en ese entonces más de medio millón de euros, identificados en la hoja de balance de 2005 como “aprovechamiento urbanístico”. Esto es algo que normalmente habrían recibido mucho más tarde, pero se adelantó por alguna razón.

Esta es gente de inmobiliaria. Los que hemos comprado casa sabemos que si el vendedor acepta dinero de alguien que quiere comprar, esto contrae una obligación. Si luego el vendedor no quiere vender, tiene que devolver ese dinero y tal vez más aún.

Pareciera que al Ayuntamiento ya ha vendido el derecho de modificar nuestro pueblo a las empresas inmobiliarias según los gustos de ellos. ¿Qué pasa si “la mayor parte de los vecinos de Castilleja” quieren otra cosa? Si al examinar los documentos del PGOU in su aprobación inicial y no les gusta lo que dicen, sino quieren otra cosa, ¿habrá manera de cambiarlo? ¿Podemos devolver el dinero y decir que “no vendemos”, si el dinero ya se ha gastado y no lo tenemos?

Etiquetas: ,

1 Commentarios:

At 03 julio, 2006 23:15, Anonymous Anónimo dijo...

Parece ser que el ejercicio anterior y el actual, nuestro Ayuntamiento se está endeudando gravemente a cuenta de los futuros ingresos por el Urbanismo. ¿Es esto un Ayuntamiento Sostenible, que los gastos corrientes lo sufrague con futuros ingresos extraordinarios proveniente del Urbanismo?

 

Publicar un comentario

<< Home