.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

18 julio, 2006

La energía solar se hace popular


Escenas como ésta se ven más y más en el pueblo mientras los vecinos uno tras otro instalan los equipos de energía solar para calentar el agua. Si has hecho la instalación, cuéntanos tu experiencia. Si no, exponga tus inquietudes.

Etiquetas: ,

11 Commentarios:

At 19 julio, 2006 11:51, Anonymous Anónimo dijo...

Está muy bien. Ahora que hace tanto calor tenemos que tapar las placas un poco para que el agua no hierva.

 
At 19 julio, 2006 12:42, Anonymous Anónimo dijo...

¿Eso es asi o es aguasa? ¿Hay que estar pendientes de eso? ¿Da mas trabajo? ¿Y en invierno si no hay sol durante un par de dias que pasa? A ver si va a ser una inversión enorme para estar peor.

 
At 19 julio, 2006 15:26, Anonymous Anónimo dijo...

Trabajo es luchar con las bombonas que tanto pesan. Estar pendiente es no querer estar en la ducha cuando se acaba la bombona o de buscar quien me compra una si no voy a estar cuando pasa el camión. Después de instalar el equipo no hay que hacerle nada. La inversión es de unos 2200 euros, más o menos, dependiendo de cuál compañía contratas. Si sabes cuánto gastas cada mes en bombonas, puedes calcular cuánto tiempo se requiere para recobrarlo. El petróleo puede subir, pero el sol sigue siendo igual. Siempre retienes la posibilidad de usar la bombona por si acaso hay demasiados días nublados.

 
At 26 julio, 2006 17:00, Anonymous Anónimo dijo...

2200 Euros entre 10 Euros que vale la bombona, me salen 220 bombonas. La bombona me dura una media de 1 mes (15 días en Invierno, pero 2 meses en los periodos de calor) me salen un total de 220 meses para amortizar el gasto (alrededor de 19 años), y encima tengo que seguir manteniendo la instalación de butano. ¿Quien me asegura que la instalación me va a durar cerca de 20 años? Nadie.

No lo veo tan bueno, la verdad. Aunque a lo mejor alguien me convence... o las ayudas del Ayuntamiento crecen bastante

 
At 28 julio, 2006 16:14, Anonymous Anónimo dijo...

El propósito de usar la energía solar no es solamente ahorrar dinero o evitar el trabajo de las bombonas. Lo más importante es usar menos petróleo, que es una fuente de energía no renovable, y contribuir menos a la contaminación de la atmósfera. Es cierto que a veces cuesta más dinero hacer las cosas ecológicamente, pero si no lo hacemos voluntariamente ahora, vendrá más a prisa una época cuando lo tendrémos que hacer a la fuerza. El 5 de junio cuando celebramos el Día del Medio Ambiente acudieron muchas personas para correr, andar en bici y recoger su lamparita de bajo consumo gratis. Decir que uno apoya la preservación del medio ambiente es algo barato. Ser consecuente con tal declaración puede costar algo.

 
At 11 septiembre, 2006 19:29, Anonymous Anónimo dijo...

No había descubierto esta entrada hasta ahora.
Soy uno de los vecinos que han puesto las placas solares.
El precio me ha salido por 1800€.
Lo de tapar las placa se soluciona con la instalación de una válvula mezcladora (coste adicional de 120€).
Según los cálculos del vecino, le salen 12 años y medio suponiendo que el butano no sube de precio en ese plazo.
A mí me han garantizado las placas solares por 15 años.
Con esos cálculos me decidí, además de no tener que estar pendiente de si se acaba o no el gas, ni acarrear bombonas.
Ahora, cada uno que haga lo que crea conveniente

 
At 11 septiembre, 2006 22:16, Anonymous Anónimo dijo...

Los cálculos no salen 12 años, sino casi 20 y... ¿sabes que con el frío te pueden reventar? no serías el primero, y eso que aquí no hace demasiado frío, pero conozco a más de uno ¿y quién arregla la reparación luego? ¿Quién te asegura que te dure 20 años? ¿Qué 2ª fuente de energía le has colocado? Por que si es butano, seguirás pendiente de si se te acaba la bombona, y si es luz, incrementarás ésta factura por encima de lo que te vale una bombona, y sino... espera que llegue el invierno.

No nos dejemos engañar, sale más caro. Ojalá llegara a fín de mes más holgado y no tener que hacer estos números para poder ser más ecologista, pero de verdad, no me llega ahora, por tanto no puedo incrementar aun más mis gastos sólo por ser más ecologista.

 
At 12 septiembre, 2006 09:35, Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente, espero que estés equivocado.
La verdad es que acabo de poner las placas solares y tampoco estoy como para gastar dinero sólo por ser ecologista. Además de amortizar la inversión he de salir ganando económicamente.
Lo de explotar con el frío es la primera vez que lo oigo, ojalá no estés en lo cierto.
Mi fuente alternativa es gasóleo, que últimamente ha subido una barbaridad y no parece que vaya a bajar.
Según mis gastos, amortizo las placas en unos 5-7 años. Ya contaré despúés del próximo invierno

 
At 12 septiembre, 2006 14:02, Anonymous Anónimo dijo...

Soy yo (el negativo) otra vez. Yo sólo te cuento las experiencias que conozco (que la verdad, no son muchas) pero por favor, añade aquí lo que vayas descubriendo, pues igual yo también cambio de idea, y si en 5 ó 7 años como dices lo tengo amortizado, y además la acumulación de gastos mensuales también la reduzco pues igual acabo convenciéndome de ponerlo.

Sería también bueno que opinaran aquí aquellos que lleven ya tiempo utilizándolo y saber su opinión.

Un saludo a todos.

 
At 12 septiembre, 2006 17:46, Blogger Carolina Kerr dijo...

Hay dos tipos de equipo solar para calentar agua. Un tipo la calienta directamente, el agua que usas pasando por las placas. El otro tipo es indirecto; el agua de las placas se queda en las placas, pero también circula por un lugar donde puede calentar el agua que usas. Para que no haya peligro de que las placas se revienten con el frío, hay que elegir el segundo tipo, llamado "indirecto" o "cerrado". La razón es que ponen en el agua de las placas la misma sustancia que ponen en los radiadores de los coches allí en el norte, para que el agua no se congele. Si tienes el sistema "directo" ("abierto") el agua de las placas no tiene esa sustancia (porque no quieres bañarte con ella) y se puede congelar en una noche fría, haciendo expansión y dañado las placas. Sin embargo no hay mucho peligro en Sevilla porque normalmente no hace tanto frío. Si has puesto el sistema cerrado (indirecto) no tendrás problema con "explosiones".

 
At 13 septiembre, 2006 10:40, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias a Carolina por la explicación, hoy mismo trataré de enterarme qué sistema me han instalado, si abierto o cerrado.

Al negativo, de momento estoy satisfecho, pues llevo dos meses sin gastar una gota de gasóleo. Pero claro, tampoco es un periodo de tiempo como para que sirva de muestra representativa.

No te preocupes, que te iré contando cómo me va desde este mismo blog (si a Carolina no le importa).

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home