.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

12 julio, 2006

El PGOU invade la zona de protección del Jardín de Forestier

Hace unos días alguien comentó su confusión al leer los documentos del Plan General de Ordenación Urbanística porque encontró que no se respetaba la zona de protección de los Jardines de Forestier (los jardines formales asociados con el colegio mayor). Publiqué el comentario, pero luego por accidente pinché en un botón equivocado y se perdió. Disculpe, por favor. Pido a la persona que lo vuelva a mandar.

Mientras tanto, aprovecho para decir que es cierto, que los proyectos del PGOU muestran poco respeto por la zona de protección que el Jardín legalmente tiene como Bien de Interés Cultural. Parece que hace falta entender lo que quieren decir las palabras "no urbanizable".

Si te metes en la página 8 del Estudio Económico Financiero, encontrarás un buen ejemplo de eso. En el primer cuatrimestre del Plan (2006 - 2010) piensan hacer un “viario conexión sector norte con SE-510”, con más de 300.000 euros supuestados. Esto se titula como “intervención urbanística” y se encuentra como la primera construcción bajo el apartado “Suelo no urbanizable”. Es impresionante porque las dos frases se encuentran a menos de un centímetro la una de la otra y es difícil no ver la contradicción.

Dejando de disputar por palabras, es difícil imaginar como una calle construida a los pies del mismo muro del Jardín y que tiene que ser muy transitada no afecte seriamente al Jardín. Se destruiría la vista, uno de los recursos más llamativos y más frágiles del pueblo. El ruido acabaría con la paz y silencio del jardín (olvídese de los conciertos allí en las semanas de cultura). Las emisiones de los coches dañarían la vegetación del jardín. Además, el acceso libre a esta zona por una calle sin casas facilitaría el clandestino vertido de escombros y basura. ¡Vaya protección!

Hacen mucho hincapie en los planes que tienen para reforestar esos suelos (ya que el propietario los ha deforestado). Pero en la página 4 del mismo documento, ponen duda en que realmente se haga. Dicen, "este programa no establece ningún mecanismo de gestión y obtención de la titularidad pública de los terrenos, que posibilite las actuaciones proyectadas". Es decir que de inmediato van a poner 300.000 euros para dañar el entorno del jardín, pero no hay mecanismo para recuperar el suelo.

Etiquetas: , ,

2 Commentarios:

At 17 julio, 2006 18:46, Anonymous Anónimo dijo...

Eso de urbanizar suelo no urbanizable es un abuso. Hay que dar en la tecla para encontrar quién les puede dar un buen tirón de orejas.

 
At 18 julio, 2006 13:13, Anonymous Anónimo dijo...

Pues me temo lo peor. El pasado sábado, estando en la piscina, observé como los pastos secos, de gran altura, que rodean el Jardín de Forestier amenazan la integridad del mismo, por el elevado riesgo de incendio. No puedo entender como en la zona de la calle Cervantes, las máquinas han quitado los pastos a lo largo de toda la calle, con un ancho de unos 6 metros aprox., y alrededor de un jardín declarado BIC no se han molestado en hacerlo. Insisto en que el riesgo es muy alto, ya que un posible fuego, con un viento no muy fuerte, puede prender con facilidad la vegetación del jardín que sobresale, y extenderse por las copas de los arboles. A lo mejor es lo que pretenden, para que de esa manera nadie le ponga impedimento al desarrollo urbanístico de la zona protegida.

 

Publicar un comentario

<< Home