.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

23 febrero, 2010

Montelirio será un hito en la historia cultural de Andalucía y de Europa

“Montelirio será un hito en la historia cultural de Andalucía y de Europa.” Así dijo el Dr. José Luis Escacena, arqueólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, al analizar los descubrimientos en el dolmen Montelirio para la gente que llenaban el salón de plenos a capacidad anoche. “Con Montelirio, me jubilo,” también dijo.

Álvaro Fernández Flores y Vicente Aycart Luengo, los arqueólogos que trabajaron directamente en la excavación del dolmen durante dos años hasta la semana pasada, primeramente presentaron lo que habían descubierto. Empezaron con el corredor, que tenía tres tramos, el tercer de los cuales tenía dos altares. Sobre los altares encontraron evidencia de hierbas aromáticas y medicinales, algo poco usual. En cuanto a los cubiertos de las cámaras, encontraron evidencia de que podrían haber sido de arcilla. Unos compañeros arquitectos calcularon que sería posible que la arcilla se sostuviera.

Aunque era posible que el dolmen fuera un sitio funerario comunal con enterramientos sucesivos, concluyeron que no fue así, dado que la edad de las mujeres enterradas en la cámara más grande oscilaba entre los 25 y los 35 años. Así es más probable que fueran las esposas y sirvientas del señor enterrado en la cámara pequeña.

En general, consideran que la sociedad que construyó el dolmen era compleja. Importaron cosas de la sierra norte y tal vez hasta de África. No era una cultura de cultivo de trigo, sino de cerdos y bellotas, rodeada de bosque mediterráneo.

El Dr. Escacena añadió que debido a la expoliación de la cámara pequeña en tiempo de los romanos, era difícil saber con seguridad que fuera la tumba de un hombre. Sin embargo recibieron la ayuda de otros dólmenes, más pequeños, que existen en el terreno colindante a la zona protegida del dolmen. Uno de esos dólmenes, construido igual que el de Montelirio, tenía la cámara grande expoliada pero la pequeña sin molestar. Esto les daba una idea de lo que podrían haber encontrado en Montelirio. Afortunadamente pudieron sacar esa información a tiempo, pues ahora mismo esos dólmenes más pequeños están a la intemperie y expuestos a que la gente pase encima con sus motos. La región de los dólmenes secundarios que han proporcionado tan valiosa información se destina a la construcción cuando se aprueba el nuevo PGOU.

El alcalde, que presidió el evento, dijo que el próximo paso sería tapar el dolmen para preservarlo durante los preparativos para ponerlo en valor. Se edificarán paneles informativos y habrá un concurso para obtener un diseño para el puesto en valor del monumento.

Etiquetas: , ,