.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 mayo, 2007

Un desafío para los partidos de la oposición

Uno de los puntos más discutidos en los debates pre-electorales era el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del pueblo. Aprobado inicialmente el año pasado, está casi desconocido, porque muy poca gente ha tenido acceso a los documentos mismos y la popularización del plan que viene del Ayuntamiento varía según la ocasión, los planos siempre siendo “no vinculantes”.

Desde el principio ha sido difícil estudiar los documentos. Después de la aprobación inicial, el Ayuntamiento tardó la mitad del periodo de inspección para notificar a la gente que podrían leerlo y comentar. Dijeron que habían dado el documento en forma digital a todos los partidos de la oposición (en ese entonces había tres), pero luego se hizo evidente que no se lo habían dado en completo, que faltaba más de la mitad, que era el estudio del impacto medioambiental. Aunque tal estudio fue pagado por la compañía constructora, y por eso es un poco sospechoso, parece algo fundamental en la planificación de una ecovilla. Así que el PGOU viene en dos carpetas, son dos documentos, y no hay que contentarse solamente con uno de ellos. (Puedes leer la historia del proceso pinchando en las etiquetas “PGOU” o “Información escondida por el Ayuntamiento” debajo de esta entrada, lo cual seleccionará todas las entradas que tienen que ver).

Ahora, lo primero que hay que hacer es conocer los documentos mismos. Quiero animar a los partidos de la oposición que los lean, los estudien, y que los hagan asequibles a la ciudadanía. Tengo una copia digital de la primera parte del PGOU, pero no puedo colgarlo aquí, pues esto no es una página Web, sino un blog. Si algún(os) partido(s) quiere(n) colgarlo en su propia página, con mucho gusto le(s) facilitaré lo que tengo. La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) también ha colgado la primera parte en su página. Para entrar allí, solamente tienes que pinchar en el enlace en la parte derecha de esta página, y luego entrar en lo que llaman el área documental.

No tenemos la parte que es el estudio medioambiental, aunque lo hemos visto. Mi marido solicitó una copia digital dentro del periodo de inspección y luego otra vez hace unas semanas, pero se niegan rotundamente a dársela. Al principio dijeron que no lo tenían en forma digital (¿quién en estos días prepara un documento sin usar ordenadores?). Luego dijeron que iban a cambiarlo (hay que ajustarlo al POTA) y tendríamos otra oportunidad para comentarios, pero mientras tanto los ciudadanos no tendríamos acceso porque no es un expediente cerrado. Eso es absurdo porque los interesados tienen el derecho a tener acceso durante el proceso de tramitación de un expediente. Ahora alegan que si nos lo dieran, lo cambiaríamos y difundiríamos una versión falsa. Si no quieren que alguien falsifique un documento, lo pueden evitar fácilmente colgándolo en su propia página Web. En vez de eso nos ofrecieron una copia en papel por la cual nos cobrarían 81€ (es un documento bastante largo). En una ecovilla hay que pensar en cuántos árboles tienen que morir para hacer las copias.

Una de las dificultades más agudas que hemos tenido en el pasado es obtener información de un Ayuntamiento que la oculta. Espero que por lo menos uno de los partidos recoja el desafío de hacer conocer lo que realmente es el PGOU, incluso la parte más escondida, y nos mantenga al día con las alteraciones.

Etiquetas: ,

1 Commentarios:

At 02 junio, 2007 13:45, Anonymous Anónimo dijo...

A ver cuándo los políticos y los aspirantes a políticos aprenden que unas elecciones no son el final de nada, sino el comienzo de todo.
En unos casos el inicio de una labor de gobierno y en otros de una labor de control de esa gestión.
Una candidatura se forja durante los cuatro años de labor de oposición, haciendo ver que son una alternativa clara, honesta, transparente y comprometida.
Pero en este país sin tradición democrática la presentación de alternativas se reduce al periodo de campaña y no se puede pretender hacer en un mes lo que no se ha hecho durante 4 largos años. Pero los españoles somos los reyes de la improvisación y así nos va.

 

Publicar un comentario

<< Home