.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

20 marzo, 2007

Un palacio detrás del muro

Recibí el siguiente comentario:
Buenas tardes a todos. Haya Paz. ¿Y si dejamos, a un lado, aunque sea de momento las discusiones sobre el festival de Aljarafe y la elecciones municipales y hablamos de otra cosa? Este fin de semana pasado tuvimos en casa unos invitados, son de Huelva, y nunca habían oido hablar de nuestro pueblo, así­ que el domingo decidimos dar un paseo por Castilleja, vieron que era un pueblo pequeño pero muy bonito y tranquilo y se sorprendieron al ver que habí­a un palacio y unos jardines especiales. Les explicamos que sólo se pueden visitar los jardines, que el palacio (que parece ser muy bonito) no. Y yo me pregunto ¿por qué no? Es de la Universidad de Sevilla, que es pública, ¿por qué no se solicita permiso para visitar las zonas comunes, como la Biblioteca, los patios, y en fin lo visitable. Yo creo que habría mucha gente interesada en conocerlo. Gracias.
El palacio sí es de la Universidad, que es pública, pero la Universidad lo tiene arrendado como una residencia para estudiantes femeninas de la Universidad de Sevilla. En general no se pueden permitir actividades que pudieran molestar a las residentes. La residencia se administra por las Teresianas, que son personas muy amables. Puntualmente y como favor especial han permitido que unas personas conozcan partes del palacio. Sin embargo, el palacio detrás del muro atrae ¿no?

Etiquetas: ,

5 Commentarios:

At 21 marzo, 2007 13:21, Anonymous Anónimo dijo...

Los Jardines de Forestier se pueden visitar los sábados por la mañana ahora, pero hace poco no era así. Los guzmareños "de toda la vida" pueden recordar cuando era posible pasar mucho tiempo allí descansando y disfrutando. Sin embargo bajo la tutela de la Universidad, cayó en ruina casi total por abandono.

Unas docenas de guzmareños lucharon varios años para que la Universidad restorara el Jardín y lo volviera a abrir al público. Han restorado más o menos la mitad del Jardín. El 11 de diciembre del 2004 pudimos entrar allí por primera vez. Luego se establecieron las horas de visita.

La Plataforma Ciudadana Forestier sigue reivindicando la restoración del resto del Jardín, la apertura más amplia al público, y la protección de los entornos del Jardín, también declarados Bienes de Interés Cultural, frente a urbanizadores y vertederos de basura (oficiales y de no oficiales).

 
At 21 marzo, 2007 13:30, Blogger Carolina Kerr dijo...

Ha salido hoy en el periódico El País un artículo acerca del Jardín. Pueden leerlo en la siguiente dirección, pero también lo reproduzco aquí.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Aljarafe/
rebela/elpepuespand/20070321elpand_17/Tes
Cuando se construye una casita en un monte, acaba formando parte del paisaje. Cuando se construye un hotel, el paisaje acaba formando parte del hotel. Lo que antes era de todos, ahora es de unos cuantos. Esta sencilla premisa, que vale también para playas y acantilados, parques, etcétera, debería figurar en alguna ley que tuviera por eje el más delicado y público de todos los derechos: el derecho al paisaje. Por lo menos hasta que los ricos deciden privatizarlo, con la anuencia de munícipes bobos, o blandos, o cómplices. Se entiende así que el Algarrobico se haya enseñoreado de una de las cumbres más famosas del enredo administrativo (y camino va de adueñarse ahora de quince millones de los contribuyentes). Que en el entorno protegido de Medina-Azahara existan 400 parcelas ilegales, esta vez de la mano del Ayuntamiento de Córdoba (¿tú también, Rosa?). Que en los alrededores del Parque Natural de Sierra de las Nieves, el ayuntamiento de Ronda pretenda autorizar 800 chalés, dos hoteles de lujo y el consabido campo de golf. (De "golfos", dice la ocurrencia popular). O que alrededor del precioso jardín diseñado por Forestier en 1928, en Castilleja de Guzmán, del Aljarafe sevillano, unos desalmados pretendan apropiarse de las suaves ondulaciones de un paisaje que ya debieron contemplar los habitantes de Tartessos
Obsérvese que no estamos ante casos "normales", como esos 2.000 chalés ilegales de Almería o las recalificaciones que el dadivoso alcalde de Málaga está dispuesto a conceder a diversas órdenes religiosas para que se embolsiquen hasta quince millones de euros. No, en todos los antes citados se produce un salto cualitativo en la ya aburrida serie de desmanes urbanísticos, cual si las rapaces tuvieran que ascender un poco más en sus oteros: el salto al espacio natural o cultural, ya sea en su interior, ya en el entorno inmediato. La causa es evidente: agotados los terrenos y los ediles fácilmente "comprables", ciertos promotores han iniciado la subida al monte que queda: los espacios y entornos protegidos. Sucede que al Aljarafe han emigrado muchos especuladores, literalmente expulsados de la ciudad de Sevilla (espero que los votantes lo tengan en cuenta en las próximas elecciones municipales, y que no se olviden de Tablada), y con ellos auténticos lobbies de arquitectos y urbanistas, la mar de progres algunos. Ductilidad profesional, se llama el fenómeno. Todo eso ha contribuido no poco a la congestión urbanística del Aljarafe y a un descenso alarmante de la calidad de vida. Y es lo que sin duda ha hecho también saltar las últimas alarmas de la Junta de Andalucía y de la Fiscalía de Medio Ambiente, además de agotar la paciencia de simples ciudadanos. Esto último es lo que ocurre con una plataforma muy activa (www.aljarafehabitable.es), dispuesta a defender, entre otras cosas, una de las últimas atalayas que quedan sobre el paisaje histórico del Valle del Guadalquivir.
Merecerá la pena detenerse un poco sobre este elocuente caso. Se trata, el jardín de Forestier, de un declarado Bien de Interés Cultural, adscrito a un colegio mayor dependiente de la Universidad de Sevilla. (Por cierto, si se animan a visitarlo, no dejen de asombrarse ante el escudo franquista, de grandes proporciones, que todavía recibe al visitante en el fachada principal y lo despide en la trasera del edificio; o sea, dos por falta de uno). Hace cosa de un año, la propia Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, fue a visitar esos jardines, advertida por la ciudadanía de un proyecto de urbanización sobre la zona de protección, amparado por el propio Ayuntamiento, cuyo alcalde, curiosamente, había hecho campaña electoral con una aguerrida defensa de esos espacios libres. Sobre la marcha, y cuando la responsable del urbanismo andaluz contempló la maravillosa vista que proporciona el mirador del parque, dijo algo así como "aquí no quiero ver ni una sola casa". Y también sobre la marcha, según las diversas fuentes consultadas, un edil que formaba parte de la comitiva, se fue derecho a un árbol y empezó a darse de cabezazos contra él. El pasado 1 de noviembre, otra mujer, Ana Linares, Fiscal de Medio Ambiente, giró visita al mismo enclave, así como a otro acosado por parecidos peligros, el dolmen de Montelirio, y, a requerimiento de la plataforma ciudadana, ha emitido un primer informe, de fecha 30 de enero, donde dice: "comprobé cómo el daño que se puede causar a ambos [Bienes de Interés Cultural] puede resultar catastrófico e irreparable", y da traslado de su advertencia a las distintas autoridades competentes.
Por otra parte, la Comisión Provincial de Urbanismo acaba de rechazar, en su reunión de febrero, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) similar, el de Castilleja del Campo. Según se dice, junto con Huércal-Overa (Almería) y Albolote (Granada) son las primeras "víctimas" del POTA, el flamante Plan de Ordenación del Territorio Andaluz, que impide a todos los municipios proyectar incrementos de población superiores al 30%. Con esos antecedentes, todo permite esperar que el PGOU de Castilleja de Guzmán tampoco salga adelante. Pero crucemos los dedos.

 
At 21 marzo, 2007 13:43, Anonymous Anónimo dijo...

No si si has caído en esto Carolina, pero te lo recuerdo. Creo que puede ser un buen indicio.

El pasado 15 de marzo, la semana pasada, era la fecha prevista para el fallo del jurado del Concurso de Ideas del Ayuntamiento para, como dice el articulo que has referido, robarnos al pueblo nuestros mejores espacios y privatizarlos.

Sin embargo ese fallo no se ha producido. ¿será porque la Consejería de Obras Públicas les ha parado los pies con la destrucción de la Cornisa y con la afección a lo sjardines?

 
At 22 marzo, 2007 16:50, Anonymous Anónimo dijo...

Estimada Carolina:

Con vistas a que las personas a las que nos importa el medioambiente tengamos una idea de lo "agresivos"o "cuidadosos" que somos con el mismo, me gustaría invitar a los participantes de este blog a visitar la web: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Huella/huella.htm
En la misma aparece un test para medir la huella ecológica aproximada de cada uno de nosotros. Es interesante. Os invito a entrar y a sorprenderos...

Luego sería interesante aplicar lo que hemos aprendido en nuestra vida diaria.

 
At 22 marzo, 2007 17:23, Blogger Carolina Kerr dijo...

Fascinante.

 

Publicar un comentario

<< Home