.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

31 enero, 2007

El Festival del Aljarafe celebrará la riqueza de la comarca

Para resaltar la riqueza cultural, paisajística, arqueológica y natural que se encuentra en el Aljarafe, la Plataforma Ciudadana Aljarafe Habitable organiza el Festival del Aljarafe para el 17 de marzo.

Aljarafe Habitable se compone de varias plataformas locales, incluyendo la Plataforma Ciudadana Forestier de nuestro pueblo. Lucha por la habitabilidad, el respeto por el patrimonio, la protección del paisaje y el papel de la ciudadanía en la construcción de los pueblos.

El horario del festival de 12:00 a 21:00 permite una variedad de actividades. También el recinto estará acondicionado para poder comer y pasar un día agradable. La entrada es gruatuita hasta completar aforo. Pero como se trata de una "iniciativa 100% ciudadana", para que los costes puedan ser compartidos se ha realizado una emisión de 6.000 bonos a 2 euros.

En el festival se han comprometido a participar, de forma desinteresada, Kiko Veneno, Javier Ruibal, Pepe Begines, Delincuentes, Rare Folk, un cuarteto de cuerda compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla...; el grupo de pintores "Signos de Mediodía"; los escritores del grupo "Surcos"; los cuentacuentos "Piratas de Alejandría", fotógrafos...Y una larga nómina de creadores y artistas con obras e ideas de lo más atractivo.

En la fotografía aparecen unos dirigentes de Aljarafe Habitable en la rueda de prensa donde anunciaron el festival.

¿El lugar? Bueeeno. Habían pensado hacerlo en los Jardines de Forestier aquí en nuestro pueblo, en la parte aún no restaurada, alejada del colegio mayor, donde el año pasado pusieron la carpa para una cena para los mayores. El 18 de diciembre la idea se propuso a la Universidad, por ser ésta la propietaria del lugar, y aceptaron verbal e implícitamente que fuera así. De repente y por sorpresa el día 29 de enero, el día antes de la rueda de prensa para anunciar el festival, la Universidad deniega el permiso. Alegan que el festival molestaría a las estudiantes allí alojadas, aunque la directora del colegio mayor había ofrecido en todo momento una estracha colaboración con los organizadores. También dicen que no es permitido vender bebidas alcohólicas en un recinto universitario, aunque venden cerveza en las cafeterías de la Universidad misma.

Habrá festival. Están buscando otro lugar. Os mantendré informados.

Etiquetas: ,

3 Commentarios:

At 31 enero, 2007 23:27, Anonymous Anónimo dijo...

La Universidad de Sevilla abusa de sus muchos años como universidad única en Sevilla. Si tiene algún compromiso o proyección social es invisible. Es un ciudadano de Castilleja de Guzmán, igual que nosotros, pero no contribuye nada a la comunidad. Destacan su aislamiento de nosotros poniendo los muros y las cercas más y más altos. Tampoco cumple bien su misión primaria de educación. Suspenden 70 por cien de los alumnos porque no saben enseñar. ¿Por qué toleramos una institución tan deficiente?

 
At 01 febrero, 2007 20:24, Anonymous Anónimo dijo...

En cuanto a la Universidad de Sevilla, de verguenza, parece ser que algunos, espero que sean los menos, han pérdido, o nunca asumieron, la componente humanística de la formación que en su día le impartió dicha Institución.

 
At 07 febrero, 2007 19:43, Anonymous Anónimo dijo...

Carolina, supongo que conoces esta carta al director que ha sido publicada hace poco en el Mundo. Te la envío por si consideras conveniente hacerla pública en tu blog.
LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LOS JARDINES DE FORESTIER . José Ignacio Artillo Pabón. Valencina de la Concepción. Carta (publicada en el Mundo el 2 de febrero de 2007)
Los jardines de Forestier son un espacio delicado de parterres, arriates, fuentes y árboles diseñados en 1927 por el reconocido urbanista francés. Esta joya, que fue declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra actualmente amenazada por el PGOU de Castilleja de Guzmán. La fiscalía ya advierte que ve indicios de delito medioambiental en las actuaciones de dicho PGOU en el entorno de los jardines; que pueden quedar sepultados entre hoteles, campo de golf y locales comerciales. La propietaria de los jardines es la Universidad de Sevilla; que ha tenido dos excelentes oportunidades para defender el patrimonio de todos. La primera fue presentando alegaciones al PGOU de Castilleja. No lo hizo. Debió verlo todo correcto. La segunda cediendo el espacio para la celebración de un festival 100% ciudadano por un Aljarafe Habitable. Se habían elegido los jardines como lugar emblemático necesitado de protección especial ante los nuevos planes urbanizadores. A ùltima hora, los gestores universitarios se desdijeron de un acuerdo verbal, dejando a los organizadores atónitos con argumentos que no se sostienen. ¿Quieren estos dos hechos decir que la Universidad no está interesada en la protección de los jardines? La comunidad universitaria es amplia y diversa. Gran parte de ella está formada por profesionales que luchan por la defensa de los intereses públicos y la profundización y divulgación de los distintos saberes. Pero en su estructura de poder es una compleja maquinaria burocrática, desconectada de la realidad, en la que algunos miden cada paso en función a sus intereses y ambiciones personales, sostenidos por relaciones clientelistas, que les hacen fácilmente influenciables. Asomados a un balcón sobre Sevilla, aún podemos vivir la paz de los jardines que viene dada por el crecimiento, la floración y la renovación de las estaciones. Pero mientras las excavadoras cercan Forestier, la Universidad, su propietaria, duerme el sueño de los justos.

 

Publicar un comentario

<< Home