.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

21 septiembre, 2006

Un parque arqueológico y paisajístico

Una cuarentena de personas se dieron cita en el Colegio Mayor Buen Aire el miércoles para conocer una propuesta de un parque arqueológico y paisajístico para la cornisa norte del Aljarafe.

La propuesta es el fruto de muchos años de soñar y muchos meses de trabajo duro de parte de la Plataforma Ciudadana Aljarafe Habitable, una asociación que une varios colectivos de la comarca, como la Asociación Cultural Forestier de Castilleja de Guzmán y Valencina Habitable. La foto capta a Juan Antonio Morales de la Asociación para la Defensa del Terriorio del Aljarafe mientras presenta el programa.

Proponen mantener un gran espacio rural en el entorno a Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, preservando el entorno paisajístico de los monumentos prehistóricos e historicos y manteniendo la clasificación urbanística como suelo no urbanizable protegido. Pedirán a la Junta de Andalucía su declaración como parque periurbano en virtud de la Ley de Espacios Naturales de Andalucía.

El parque propuesto uniría los campos dolménicos de nuestro pueblo y de Valencina con el Corredor Verde del Aljarafe en torno al Río Pudio (un río que baja de Valencina a Coria del Río) y también con otras redes naturales del Patrimonio Territorial. Se propone proteger y mejorar el medio físico y rural y el paisaje mediante la recuperación de los cauces de arroyos, la restauración de caminos rurales y la forestación de terrenos de dominio público con especies adecuadas al entorno. Quieren crear una red de itnerarios y equipamientos, y fomentar las actividades económicas compatibles con la protección.

Afirman que la naturaleza y el paisaje son esenciales para nuestra salud emocional y que nuestra calidad de vida bajaría mucho si se destruyera el patrimonio paisajístico que tenemos. Quieren promover las investigaciones arqueológicas e históricas en cooperación con las Universidades de Sevilla.

Este movimiento no corresponde a ningún partido político, ninguna administración ni empresa. Son ciudadanos que se han preocupado personalmente para trabajar para mejorar nuestro entorno. La colaboración entre gente de muchos municipios permite que tengan un punto de vista más global.

Hasta ahora la propuesta no está en el Internet, pero aquí se avisará cuando ya está.

Etiquetas: ,

1 Commentarios:

At 23 septiembre, 2006 11:53, Anonymous Anónimo dijo...

Por favor, avisa cuando podamos adherirnos a esta propuesta

 

Publicar un comentario

<< Home