El estado actual de la excavación del dolmen Montelirio
Los encargados de la reconstrucción de la cubierta del dolmen Montelirio dijeron hoy que el colapso la semana antepasada se debía a que Cultura no les permitió poner los tiradores laterales porque no querían que nada estuviera enterrado sobre el dolmen. Todo tenía que estar encima de la tierra. Hoy han terminado de reponer la estructura metálica, pero no van a cubrirla con plástico hasta la semana que viene, y solamente después de poner tiradores bien conectados con contrapesos anclados en el suelo.
A fin de economizar arcos, sí permitieron meter tres bases dentro del hueco de la excavación con tal que no fueran a ponerlas encima de la cámara central de enterramientos. Ahora lo único que se puede ver de la cámara central es una línea ovalada en la sombra del primer plano de la foto. Son los picos de las lascas verticales que forman las paredes de la cámara. Es así porque la cámara se ha llenado de barro por la exposición al intemperie durante año y medio.
En las fotos de archivo tomadas hace año y medio de otra perspectiva, se ve la profundidad de la excavación de la cámara central de enterramiento y perímetro ovalado formado por las lascas. La foto siguiente muestra la profundidad de excavación dentro de la cámara central. Está claro que el barro desmoronado por las lluvias alcanza una profundidad de metro y medio, llenando totalmente la cámara central, o sea la mitad de la profundidad total de la excavación original.
No queda claro lo que nuestro alcalde quería decir ayer en su entrevista electrónico con el Diario de Sevilla cuando dijo, "No es cierto que los restos del Dolmen de Montelirio estén a la intemperie y destrozados"
Etiquetas: cubierta del dólmen, Dólmenes
5 Commentarios:
Sin duda ninguna los daños y deterioros saltan a la vista. Casi más vale que no lo hubieran excavado dejando tal labor para generaciones posteriores más responsables.
Opiniones que los especialistas dan tras un análisis detenido, nuestro alcalde se atreve a darlas sin pudor a la ligera.
"Nada hay más espantoso que la ignorancia activa" (Goethe)
De acuerdo con los dos anónimos del 14 y 15 de febrero. Al primero sin embargo hay que notar que si no hubieron excavado ahora habrían edificado encima, haciendo imposible su recuperación a las "generaciónes posteriores" ojalá "más responsables."
Por favor, para informar hay que estar informado y no "hablar oor hablar". Pregunte a los arqueólogos de donde provine esa tierra , ¿de lluvia y lodo?. Lamento su desinformacion y la que genera en algunos vecinos.
Al anónimo de hoy 17 febrero: He hablado personalmente con los arqueólogos durante todas las investigaciones realizadas en Castilleja de Guzmán. Lo que siempre sale es que temen hablar abiertamente porque la "cultura" de la Delegación de Cultura es de ocultar información a los ciudadanos, los verdaderos dueños del patrimonio. No les permiten hablar excepto en circunstancias muy controladas, y cuando hablan solamente pueden comentar los hallazgos científicos, no las restricciones políticas que dificultan su trabajo profesional.
Yo sí puedo hablar abiertamente y describir mis observaciones científicas. No me pueden despedir porque no me han contratado.
Es obvio en las fotos que las puntas de las lascas de pizarro que rodean la cámera central no tienen protección alguna, ni siquiera la "tela geotérmica" de la cual habló el Sr. Alcalde. Tampoco es visible en la superficie del lodo ninguna marca que indicaría la excavación de metro y medio de profundidad que se ve en las fotos de archivo. Los arqueólogos habrán dejado la excavación con una capa protectora de algún tipo, pero es obvio que la lluvia y el barro demoronado ha tapado todo.
Por eso la carga de propagar desinformación la rechazo con indignación. Desinformación es lo que viene de los políticos cuyos proyectos se han visto tumbados por la importancia inesperada de los hallazgos, y de sus aduladores.
Firmado: Dr. Edwin L. Kerr San Juan, científico de la NASA, jubilado, residente en Castilleja de Guzmán.
Publicar un comentario
<< Home