La carretera a Sevilla no partirá Camas en dos
La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, aseguró a los representantes del Ayuntamiento de Camas que “respalda” las alegaciones de este municipio al trazado de la propuesta carretera A-8077 desdoblada, y que no causará expropiaciones de viviendas en el barrio La Uva.
El diseño de la autovía hoy se revisa con una cita con seis alcaldes del Aljarafe, incluido el de Castilleja de Guzmán. Dicen que hay que eliminar “errores” en los tomos 1 y 3 del anteproyecto. Para evitar afectar al área arqueológica se ha propuesto un trazado alternativo paralelo al del ferrocarril Sevilla-Huelva. También tal trazado descongestionaría de rebote la circulación por la carretera entre Camas y Salteras en 5.000 vehículos diarios.
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Etiquetas: Carretera A-8077
18 Commentarios:
Me alegro sinceramente por ellos. Espero que tengan igual consideración con nuestra población y no permitan que nos atraviese una autovía.
Podemos crecer sin esa autovía. No dejemos que nos vendan la moto.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093093094098098424170
Según este enlace nuestro alcalde sigue permitiendo que seamos atravesados por una autovía.
El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), argumentó antes de la reunión que “no se tocará ninguna propiedad y los yacimientos están protegidos”, por lo que era necesario ese trazado ya que, si no, los valencineros tienen que desplazarse cuatro kilómetros para coger la variante
Quiero un alcalde que defienda los derechos de nuestro pueblo. ¿Qué pasa con las urbanizaciones qué lindan con la carretera?
NO AL DESDOBLE DE LA A-8077 por GUZMAN.
GUZMAN LIBRE DE RUIDOS Y GASES.
Pues yo si estoy de acuerdo al desdoble de la carretera.
La realidad es la que tenemos.
¿alguien ha pensado que los que vienen de salteras o más allá es posible que no quieran dar el tremendo rodeo que supone esa extraña variante que se pretende hacer junto a la via del tren?
La variante puede que no toque ningun yacimiento arqueologico, pero ¿alguien ha pensado en los conejillo, topillos, y demás fauna que tenemos alrededor?
YO NO QUIERO SEGUIR EN LA EDAD DE PIEDRA.
Saludos a todos
estoy de acuerdo con el ultimo comentario, si se hace la variante paralelo a la via del tren, los que vienen de Valencina, o los que van hacia, por ejemplo el Carreofour o a entrar a Sevilla por e lpuente del Cachorro, van a dar la vuelta por media provincia??
NO, tendremos LOS MISMOS ATASCOS QUE HASTA AHORA, el desdoble es NECESARIO, y eso mismo digo yo, BASTA YA DE ESTAR EN LA EDAD DE PIEDRA, como he leído en algun comentario, que levanten los yacimientos y los pongan en algun sitio que se pueda visitar, y quiten el feísimo Dolmen de réplica del parque.
Pero lo que más me duele, es que esta página se ha convertido en una esecie de panfleto político en el que vale quejarse por todo y de todo, recuerda a cierto modo de hacer "oposicion" por oposicion, y creo que lo han adoptado algunos para tirar tierra al ayuntamiento, que no lo esta haciendo bien, no le votemos, pero no aprovechemos este espacio de información libre para solo criticar al ayuntamiento, y que conste que yo NO VOTE A CARMELO!!!!!
Al último anónimo:
Si usted considera que manifestar mi oposición a que construyan una autovía a los pies de mi casa (vivo en la ladera) es hacer oposición gratuíta y que va en contra del sentido de este blog está usted muy equivocado. Si no me expreso aquí ¿dónde lo hago?
Me parece que usted sólo piensa en los 15 minutos de carretera hasta Camas que sufrimos TODOS y yo me incluyo, pero no ve o no quiere ver (porque quizás no viva en Guzmán) la tortura que sería para el pueblo ser atravesado por una AUTOVÍA.
A mí, la verdad me importan poco los dólmenes, si se pueden salvar, pues mejor...pero lo que no entiendo es como a habitantes de Guzman les puede dar igual permitir que por su pueblo construyan una autovia.
El tráfico de la a-8077 puede ser descargado por la variante que sí se va a construir y esta carretera seguira existiendo pero sin desdoblar.
Cultura desconocía la intención de construir un carril más en la A-8077
En los informes remitidos a la Junta por Inserco no se especificaba el trazado de una vía para el transporte público
La Delegación provincial de Cultura informó a ciegas sobre el posible impacto de la A-8077 en los yacimientos prehistóricos de Valencina de la Concepción. El informe emitido por la Delegación en cuanto a las afecciones patrimoniales del anteproyecto de la variante de trazado de la carretera A-8077, destinado a la creación de una nueva vía metropolitana al norte de la comarca del Aljarafe, no sopesaba las consecuencias de la ampliación de la citada carretera con un carril reservado para el transporte público, dado que el documento entregado por la compañía Inserco-Ingenieros acerca de las posibles alternativas sólo detallaba los posibles trazados de la nueva infraestructura.
Así, la alternativa número uno (en su día se presentaron tres), que fue elegida por los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, no tendría una "nula" afección arqueológica, como creyó Cultura, ya que en ningún momento se contempló el impacto del carril para el transporte público, algo que, por otra parte, ya había denunciado la organización Valencina Habitable, según informa Europa Press.
El proyecto en cuestión, ya sometido a información pública, supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras. El trazado del primer tramo de la vía, de aproximadamente 7,5 kilómetros de longitud, describirá un arco transcurriendo en parte paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva.
El recorrido de este primer tramo enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura, según se anunció en su día, contaría con dos calzadas de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo carriles reservados para el servicio público.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/145655/cultura/desconocia/la/intencion/construir/carril/mas/la.html
EL CORREO DE ANDALUCÍA
02/06/08
Olga Granado
Infraestructuras.
En la Junta de Andalucía saben que no se están haciendo del todo bien las cosas en el diseño de la futura A-8077 y por eso cuando la presión ciudadana y política aprieta el acelerador de las movilizaciones, la Consejería de Obras Públicas pisa el freno. Como ha vuelto a ocurrir esta semana y como pasó hace dos años.
Los volantazos en este proyecto sólo están provocando atascos innecesarios en una infraestructura que bien plateada es vital para las conexiones con el norte del Aljarafe.
El problema es que hay distintos intereses en los municipios por donde pasará y cada uno presiona lo que puede.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093093096095099424170
Oposición vecinal al desdoble de la carretera A-8077
Alegan que no está recogido en el Potau y que pone en peligro un yacimiento
La plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción agrupada bajo el nombre de Valencina Habitable calificaron de "barbaridad" y "tomadura de pelo" algunos de los aspectos del proyecto de desdoble de la carretera A-8077, el cual aseguraron se ha gestado "a espaldas de Cultura", ya que no se corresponde con lo presentado inicialmente a esta delegación en julio del año 2007.
Eduardo Apellániz, portavoz de dicha plataforma, declaró ayer que "ni en el Potau (Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana) ni en el plan de transportes aparece el desdoble de esta carretera", alegando haber aportado los planos del proyecto inicial a Cultura "y de ese desdoble no se habla".
Por ello, dedujo que "no les han dicho ni pío de ese desdoble, que pasa por tres kilómetros de yacimiento arqueológico protegido con la máxima categoría". Asimismo, aseguró que "esto está lleno de irregularidades y barbaridades", a lo que añadió que han solicitado una reunión con el delegado de Cultura para cotejar los datos que manejan ambas partes "porque esto no cuadra".
Apellániz mostró su malestar por el hecho de no haber sido recibidos aún por la delegada de Obras Públicas, algo que contrasta con que el Defensor del Pueblo les recibió "inmediatamente, al igual que los anteriores delegados de Cultura y Obras Públicas", por lo que aseguró estar "ansioso" por que se produzca la reunión.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/143297/oposicion/vecinal/desdoble/la/carretera.html
EL CORREO DE ANDALUCÍA
02/06/08
Ruido: Cuando no se concilia el sueño
Auxiliadora Villar
Los vecinos que habitan al pie de la A-49, que comunica Sevilla y Huelva, son los que más sufren los problemas de alteración de sueño por el continuo ir y venir de vehículos las 24 horas del día. Ellos son el ejemplo claro de lo que significa en la vida diaria el estudio del Ministerio de Fomento, publicado ayer por este periódico.
Todos esperan las pantallas acústicas. Se trata de una promesa que viene de hace tiempo. Cuando se les comenta que el Estado anuncia que las colocará una vez que acaben las obras en los puentes de la autopista se muestran escépticos.
Pese a que algunas de las barriadas tengan otras carencias, como Coca de la Piñera, en Camas, o Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, donde las viviendas son más antiguas, la realidad es que lo que más les afecta a su calidad de vida es no poder dormir, no descansar nunca de ese continuo ruido de coches que, a toda velocidad o a paso de tortuga, según el atasco y la hora, les altera los nervios.
Y no sólo afecta a las viviendas. En ese mismo espacio que ocupan los seis primeros kilómetros de la autopista están ubicados 26 centros escolares, un hospital, el de San Juan de Dios de Bormujos, entre otros establecimientos en los que el silencio debería ser gratis. Tanto en unos como en otros es imprescindible mantener las ventanas y puertas cerradas todo el día a cal y canto para poder desarrollar su trabajo.
Situaciones parecidas sufren los habitantes a ambos lados de la ronda de circunvalación SE-30, aunque en determinados puntos ya cuentan con las tan deseadas pantallas acústicas. Un ejemplo a seguir para garantizar la salud física y psíquica de toda el área metropolitana.
José Goncet, 64 años: «Nací aquí mismo y el ruido repercute en todo»
José Goncet lleva en el mismo barrio los 64 años que tiene. Vive y tiene su negocio, la tienda de Alimentación Rocío, al pie de la A-49 en la margen izquierda de Castilleja de la Cuesta. Su calle está llena de obras, por su cercanía a uno de los puentes en construcción, y además está la autopista, donde el ruido ensordecedor apenas permite hablar con él a las puertas de su establecimiento.
“Nací aquí mismo y puse aquí mi negocio”, afirma este vecino, que reconoce que “el ruido repercute en todo”. Lo cierto es que por su tienda no para de pasar gente y de entrar. No en vano lleva aquí toda la vida. “Para el negocio el ruido afecta menos porque la gente va y viene”, confiesa este empresario.
No es lo mismo que las viviendas. “Todo el año está mal y apenas se puede dormir, pero en verano no se pueden abrir las ventanas”, cuenta. Reclama que pongan las pantallas acústicas o los setos que les prometieron: “Pero por ahora toca esperar”. Tras la tienda vive su sobrino y un poco más allá está su propia vivienda, donde su hija reconoce que “está acostumbrada” porque lleva aquí desde que nació. “Para mi padre es más difícil”, dice.
En la misma calle hay un centro de salud bastante bien insonorizado y un taller de mecánica. Una vecina relata que el ruido existe pero ya apenas lo nota: “Tengo un taller pared con pared y otro enfrente de mi vivienda, que tienen derecho a vivir, por lo que ¿para qué nos vamos a quejar del ruido?”.
Teresa Cervera, 28 años: «Tenemos climalit, pero molesta bastante»
La barriada de Coca de la Piñera (Camas) tiene más años que la propia autopista, cuyo mayor impulso de tráfico está desde 1992, cuando la carretera que llevaba al Aljarafe se convirtió en la entonces llamada Autovía de los Descubrimientos.
Vive aquí desde mediados de octubre de 2007 Teresa Cervera, una joven de 28 años, con su pareja. Está de alquiler en una de las viviendas y ya sabía cuando se mudó del ruido. “Tenemos climalit, y como no estamos en la más próxima a la carretera se aguanta, aunque molesta bastante”, expone. “Lo malo será el verano cuando haya que abrir las ventanas”, agrega.
En el barrio hay muchos carteles de se vende. Sin embargo, asegura que no están tan bajos los precios. “Hay algunas sin reformar que cuestan sobre los 200.000 euros”, afirma, si bien es bastante menos que lo que vale un piso –y mucho más una casa– en Sevilla, e incluso en otros puntos de Camas, pero sigue siendo muchísimo si además de tener que gastar un dinero en reformarla hay que seguir aguantando el ruido. “Espero que acaben de colocar el muro que anuncian”, sentencia.
Patricia Fernández, 27 años: «Sólo estuvo tranquilo cuando la cortaron»
“No para en toda la noche”, se lamenta Patricia Fernández. Llegó a Camas desde el centro de Sevilla con su pareja en abril de 2007. Se compraron una vivienda de dos plantas que había que reformarla entera, al pie de la A-49.
Poco a poco a poco la están convirtiendo en una vivienda moderna, con todo tipo de comodidades, y con mucho ruido. Ya lleva aquí más de un año. “En un principio no podíamos dormir y todavía hay días que cuesta bastante”, cuenta.
La vivienda hace esquina y los coches prácticamente suben la curva de la cuesta de Castilleja de la Cuesta a un paso de ella. “Y el ruido parece que rebota allí y aquí se escucha más”, relata. “Sólo estuvimos tranquilos cuando cortaron la autopista”, prosigue esta joven, que considera que “la A-49 la construyeron mucho después de las viviendas y debían haberlo previsto y solucionado antes”.
Después de un tiempo de buscar se decidieron por esta vivienda “porque estaba bien de precio”. Pone como ejemplo que la vivienda de enfrente costaba más 240.000 euros y a ellos les salió por la mitad “aunque había que reformarla entera”.
Con la ventana de su dormitorio cerrada –tiene climalit y persianas antiruido– se escucha el continuo ir y venir de coches y camiones, “y todavía es peor por la noche cuando todo está en silencio”. Se está planteando poner ventanas dobles. Sobre las pantallas acústicas, sólo le da pena perder las vistas.
Arturo Sánchez, 61 años: «Debería solucionarse, aunque sea con setos»
Está prejubilado y pasea por una y otra margen de la autopista contemplando las obras. Desde Tomares contempla su barrio, en el que vivió de joven “desde 1956”, cuando entregaron las viviendas, y tras 25 años fuera regresó hace unos cuantos.
“El ruido es molesto porque no para las 24 horas del día, aunque se nota más de noche”, cuenta, “sobre todo el continuo ir y venir de camiones entre Huelva, Sevilla y las cada vez más abundantes empresa de la comarca del Aljarafe”.
No tiene ventanas especiales para combatirlo. Cuando repasa su vida en este lugar, recuerda que hasta 1992 sólo había una carretera como paso a Castilleja de la Cuesta. Luego llegó la autopista y sus problemas. “Deberían haberlo solucionado ya, aunque sea con setos”, asevera. También plantea que les den subvenciones para que cambien las ventanas.
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170093093096095093424170
Sevilla 30-05-2008
Vecinos de Valencina tildan de 'barbaridad' el proyecto de desdoble de la A-8077, hecho 'a espaldas de Cultura'
La plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción (Sevilla) 'Valencina Habitable' calificaron de 'barbaridad' y 'tomadura de pelo' algunos de los aspectos del proyecto de desdoble de la carretera A-8077, el cual aseguraron se ha gestado 'a espaldas de Cultura', ya que no se corresponde con lo presentado inicialmente a esta delegación en octubre de 2006.
Eduardo Apellániz, portavoz de dicha plataforma, declaró hoy a Europa Press que 'ni en el Potau (Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana) ni en el plan de transportes aparece el desdoble de esta carretera', alegando haber aportado los planos del proyecto inicial a Cultura 'y de ese desdoble no se habla'.
Por ello, dedujo que 'no les han dicho ni pío de ese desdoble, que pasa por tres kilómetros de yacimiento arqueológico protegido con la máxima categoría'. Asimismo, aseguró que 'esto está lleno de irregularidades y barbaridades', a lo que añadió que han solicitado una reunión con el delegado de Cultura para cotejar los datos que manejan ambas partes 'porque esto no cuadra'.
A este punto, Apellániz mostró su malestar por el hecho de no haber sido recibidos aún por la delegada de Cultura, algo que contrasta con que el Defensor del Pueblo les recibió 'inmediatamente, al igual que los anteriores delegados de Cultura y Obras Públicas', por lo que aseguró estar 'ansioso' por que se produzca la reunión.
Por otro lado, declaró que en caso de que se lleve a efecto esta obra 'llevaría a formarse un embudo en una rotonda de Camas sin capacidad para absorber ese tráfico'. Un hecho que, señaló 'ha llevado al propio Ayuntamiento de Camas a reconocer que podría provocar la expropiación de viviendas en la barriada de La Uva'.
A juicio del portavoz de la plataforma vecinal, 'esto sólo responde a que hay mucho suelo comprometido, y que necesitan desarrollar infraestructura viaria para que ese plan sea aceptado por la Junta de Andalucía'.
Por último, señaló al alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, quien 'habla de la importancia de ese desdoble y de que pase por los pueblos el transporte público', por lo que mostró su extrañeza por el hecho de hable de 'una carretera que no pasa por su término municipal', en la cual 'si tan interesado está a ver si está dispuesto a que le partan el casco urbano de su localidad, como ocurre con Camas'.
Además, calificó de 'falsas' las declaraciones del propio Valverde, quien aseguró que, en caso de que no se acometa el desdoble de la A-8077, habría que dar un rodeo de 30 kilómetros. Según Eduardo Apellániz, tal afirmación es 'una tomadura de pelo', ya que 'es prácticamente el triple de la distancia que hay de Salteras a Sevilla'.
http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/vecinos_valencina_a-8077_cultura_2512502.htm
Ruido: Cuando no se concilia el sueño
Por fin alguien a parte de mi plantea el, a mi parecer una de las peores consecuencias del desdoble de la A-8077 al paso por Guzmán: EL RUIDO
Leo y releo las entradas y comentario de este blog así como la información que aparece en distintos periódicos y parece que la razón principal para el desdoble es que los vecinos de Saltera no den un rodeo. En fin yo puedo ser solidaria; pero no me creo que dividir una poblacion de 2000 habitantes por una autovia sea la solución. Hasta en Madrid han tenido que soterrar la M30.
Nuestro hasta ahora encantador pueblo necesita de sus dos mitades bien comunicadas para avanzar. Nuestros niños están mezclados en los dos colegios. Van indistintamente a lso parques de un lado y del otro. La gente del Señorío tiene que hacer la compra en el centro, los del centro vamos al colegio y al parque del Señorío.
No concibo esta situación pasando por una pasarela peatonal de un lado al otro. Somos un pueblo con una población infantil muy alta. Salta a la vista. Y, además , nos hacemos llamar Ecovilla. Creo que esto no casa mucho con ser atravesado por una AUTOVIA, por mucho que eso le facilite la vida a Salteras.
Se haga lo que se haga con esta carretera: Ya es hora de que el Ayuntamiento nos ofrezca uan solución para el ruido a los vecinos de la Ladera. No tenemos setos ni pantallas antiruidos.
¿Por qué no soterramos la carretera al paso por Guzmán? Así se solucionarían muchos problemas
¡¡¡Hagamos de Guzmán un solo pueblo!!!!
A los anónimos que están a favor del desdoble les digo una cosa: que les quiten sus casas para que desdoblen una carretera que no va a solucionar nada, porque el embudo será aún mayor. Que destrozen el pueblo donde siempre han vivido quitandoles sus zonas recreativas, parroquias, plaza de toros, barrios,... para que otros vayan mas rápido a Sevilla. Los vecinos de Camas estamos cansados de que jueguen con nuestro pueblo para vuestros intereses. Ya sufrimos muchas muertes con la antigua autopista que cruzaba el pueblo y no queremos más desgracias.¡BASTA!¡NO AL DESDOBLE!
Al ultimo anónimo.
¿que piensas de la barbaridad de construir casas y bloques de pisos encima del cauce de un arroyo?
Eso es lo que está haciendo tu Ayuntamiento en Camas, construir sin medida y sin importarle nada.
No se va a expropiar ninguna casa para el desdoble.
¿no es el ayuntamiento de camas el que iba a expropiar el barrio de la UVA para urbanizar UN MILLON de metros cuadrados?
Esta claro YO TAMBIEN ESTOY A FAVOR DEL DESDOBLE.
Y como yo muchísimos vecinos de Salteras, Valencina Castilleja de Guzman, Gines, etc etc etc.
Si estás a favor del desdoble dudo que seas de Guzmán, más bien eres un intruso de Salteras.¿Crees que a alguién de Guzmán le puede apatecer que su pueblo quede partido ebn dos por una autovía?
Y si fueras de Guzmán , no tienes visión de futuro. Si hasta en Madrid han soterrado la M30 para no partir la ciudad en 2.¿Qué efecto podria tener una autovía cruzando MI pueblo?
Si eres de Guzmán estás firmando nuestra condena como pueblo.
Pues yo soy de Guzman y Si estoy de acuerdo con el desdoble.
Ya basta de descalificar a los que no opinan igual que los mal llamados "conservacionistas"
Y yo estoy de acuerdo con el soterramiento pero ¿apareceran mas restos arqueológicos a algun nido de comadreja hispanica en extincion?
pd: cuando vine a vivir a Guzman éramos 400 vecinos ¿éramos más felices?
Pues si eres de Guzmán no entiendo que razones te llevan a estar a favor del desdoble. Yo sólo lo permitiría si el desdoble es soterrado por todo el recorrido del pueblo.
Nuestro pueblo es muy pequeñoo y el ruido de la autovia nos afectaria a todos.
Además dividiría el pueblo en dos más de lo que ya está.
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