.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

04 marzo, 2008

La Mancomunidad avala un centro de interpretación para los dólmenes

Según un artículo publicado hoy en El Diario de Sevilla, la comisión de seguimiento del Plan Turístico del Aljarafe Interior aprobó ayer el proyecto del futuro centro de interpretación de dólmenes que se ubicará en Valencina, una de las iniciativas más emblemáticas de este plan impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto a la Consejería de Turismo y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El complejo, que estará basado en la época calcolítica y pondrá en valor la riqueza arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán, tiene garantizada así la financiación necesaria para su puesta en marcha, con un 60 por ciento de aportación de la Junta y un 40 del Ayuntamiento.

La intención municipal es ubicarlo en una finca adyacente al Dolmen de la Pastora y poner en valor el importante legado que alberga el subsuelo de la zona, de forma que se convierta en un foco de divulgación (donde escolares y familias puedan tocar y usar las réplicas de las herramientas halladas), impulsar la investigación y conseguir una oferta turística y cultural diversa. En el proyecto se plantea también un parque arqueológico ubicado sobre el verdadero yacimiento calcolítico en el que se realizarán excavaciones arqueológicas.

Este centro, que contará con algo más de 400 metros cuadrados de superficie, tendrá un área de recepción de visitantes que permanecerá abierta mañana y tarde donde se realizará la primera toma de contacto con guías especializados que introducirán a los visitantes a la Edad de Cobre. Se pretende recrear la forma de vida del poblado y presentar la información de una manera atractiva y didáctica. Además el centro contará con una zona para conferencias, congresos y jornadas para el uso de colectivos profesionales.

Etiquetas:

2 Commentarios:

At 05 marzo, 2008 08:03, Anonymous Anónimo dijo...

EL CORREO DE ANDALUCÍA

05/03/08

Santiponce

Itálica tendrá por fin un centro de interpretación de 4.000 metros2

La Consejería de Cultura habilitará un centro de interpretación de 4.000 metros cuadrados en Itálica. Así lo anunció ayer la consejera, Rosa Torres, durante el acto de presentación del acuerdo firmado con la Fundación Itálica de Estudios Clásicos para la promoción de actividades y la difusión de la cultura y del recinto arqueológico.

El Plan Director de Itálica, que se encuentra a expensas de la dotación presupuestaria y del nombramiento del nuevo consejero, contempla un espacio de 4.000 metros cuadrados, en lugar de los 237 actuales, en los que se incluirá un almacén, la biblioteca, equipamientos y el propio centro de interpretación del parque cultural.

Rosa Torres suscribió ayer un acuerdo con el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla, presidente también del Consejo Editorial de El Correo de Andalucía, para la promoción de actividades y la difusión de la cultura clásica y del recinto arqueológico de Santiponce de cara a los años 2009 y 2012, pues en el primero de ellos se conmemora una década del nacimiento de la entidad privada que preside Rodríguez de la Borbolla mientras que dentro de cuatro años se cumplirá el centenario de la declaración de las ruinas de Itálica como Monumento Nacional.

Durante el encuentro, ambos aludieron a la futura declaración del conjunto arqueológico de Itálica y de sus vestigios aledaños como parque cultural, una figura institucional y administrativa que contempla la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y por la que pugnaba la Fundación Itálica de Estudios Clásicos al objeto de que todo el entorno histórico y arqueológico de Santiponce goce de una gestión integral y de entidad propia.

Torres consideró que el entorno de la ciudad romana de Itálica será “uno de los principales parques culturales en obtener esta declaración” y reconoció la labor desarrollada al respecto por la organización privada que preside Rodríguez de la Borbolla, entendiendo que la creación de esta institución para todo el entorno de Santiponce supondrá “una suma de valores”.

En ese sentido, ambos destacaron que, según la propia figura de parque cultural, el órgano gestor del conjunto contará con la participación no sólo de la Consejería de Cultura, sino del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE), y de “entidades sociales” vinculadas al contenido de la muestra, como es el caso de la Fundación de Estudios Clásicos.

En cuanto al convenio de colaboración, Rodríguez de la Borbolla lo describió como un “protocolo de camaradería” que no recoge cuantías concretas para el desarrollo de las actividades a programar para los años 2009 y 2012, destacando Torres que el acuerdo “institucionaliza” la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Fundación.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170092093094098092424170

 
At 05 marzo, 2008 16:25, Anonymous Anónimo dijo...

Mientras a Valencina y Santiponce, que defienden realmente la protección de su patrimonio arqueológico, les conceden un centro de interpretación, el dolmen de Montelirio languidece bajo el agua de las lluvias sin tener siquiera una cubierta que lo proteja. Para cuando la monten, si es que la montan, no quedará ni los pigmentos de color rojo en las placas de pizarra que revisten las paredes del corredor del dolmen.

Ante semejante expectativa y la destrucción del resto del yacimiento arqueológico del término municipal ante las ansias constructivas del alcalde, con la anuencia de Cultura, no es de extrañar que a nuestro pueblo no nos den un centro de interpretación porque nada quedará para poder interpretar, ni siquiera un mal vestigio.

 

Publicar un comentario

<< Home