.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

12 febrero, 2008

Lo que Jale no quiere mostrarnos

Resulta que nos hemos equivocado refiriéndonos al dolmen Montelirio como EL dolmen, como si hubiera solo uno al lado de la avenida Cervantes. Anónimamente algunas personas han facilitado a Noticias de Guzmán unas fotos de la exploración arqueológica que la compañía Jale ha hecho en la mitad norte del campo dolménico. Es evidente que hay muchos dólmenes, enterramientos y otras cosas de interés allí.

Hace unos días publiqué una foto de un dolmencito en el terreno destinado a casas de la Urbanización Montelirio. Aquí hay otra vista del mismo dolmen.

Este dolmen se encuentra cerca del área protegido del “dolmen mayor”, en el terreno donde proyectan construir un geriátrico. Se notan claramente el corredor de doble fila de pizarras y la cámara circular de este dolmen. Está orientado hacia el este, como el dolmen grande.

Y este dolmen está a su lado al oeste. Es interesante que el corredor de este dolmen apunte al noroeste en vez de al este como casi todos los demás dólmenes. El dolmencito en la primera foto también está orientado así. ¿Qué significa? Nadie sabe ahora, y si “preservan” estos artefactos sacándolos de su lugar, lo más probable es que nunca se sabrá.

Y han sacado cosas de su contexto ya. La excavadora bajó el nivel de las tierras frente a las casas 4 a 22 en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, e hizo la entrada para la calle que separa la urbanización del geriátrico. Pareciera que al hacerlo dieron con un dolmen todavía sin descubrir. Sobraron estos dos trozos de pizarra y los dejaron al lado sur de la corte. Así destruyeron la gran parte del valor del hallazgo, porque los arqueólogos nunca podrán ver la situación original de las pizarras.

Tal vez se añadirán a la colección de objetos envueltos para ser llevados a otro lugar. La colección sigue aumentando, como se puede apreciar viendo que hay envolturas muy sucias y otras limpias, más recientes.

Cerca de esos dólmenes hay varios enterramientos. Aquí los huesos se tapan con sábanas sujetas con piedras. ¿Será suficiente tal protección para preservar huesos que podrían tener entre 4.000 y 5.000 años enterrados?

Este dolmen fue marcado con hierros cuando primeramente lo descubrieron, pero sin protección las fuertes lluvias lo han llenado de barro y han hecho caer los hierros.

Más al norte en la zona donde construirán las casas de la urbanización, vemos en contexto varios enterramientos y dólmenes. Al fondo hay una casita que es básicamente un contenedor metálico donde sobrevive el inmigrante saharaui que la compañía ha empleado de guardia. Su “casa” no tiene ni agua ni luz ni calefacción ni muebles. Trabaja allí una máquina excavadora. Dicen los vecinos que esa máquina ya se ha quitado del lugar.

Sin embargo antes de su desaparición, la retropala pasó muy cerca a lugares donde había restos humanos y artefactos de interés, dejando sus huellas como evidencia.

Y es evidente que debajo de las sábanas sí hay huesos.

Así que tanto dólmenes como enterramientos han tenido sus encuentros cercanos con la retropala. En realidad, la máquina está demasiado grande y torpe como para uso arqueológico. Pone en peligro los descubrimientos. Y da la impresión que se ha usado para hacer los primeros movimientos de tierra para la construcción de la urbanización.

Aquí han aparcado la retropala sin atención a los huesos quitados y desparramados de lo enterramientos.

¿Han durado 4.000 a 5.000 años todas estas cosas para desaparecer para siempre en unos pocos días para que unos ricos se pongan más ricos? ¿Cambiaremos nuestra actitud hacia nuestro patrimonio prehistórico, como están queriendo hacer en Valencina, para considerarlo como un activo del pueblo en vez de un obstáculo a la hora de construir?

¿Qué opinas tú?

Etiquetas: , , ,

6 Commentarios:

At 12 febrero, 2008 22:29, Blogger Andrés Trevilla dijo...

Gracias por el reportaje Carolina.

La verdad es que todo lo que sale de Montelirio defrauda cada vez más. Ya es que deprime enterarse de noticias nuevas sobre el conjunto.

Lo que no me explico es cómo se ha podido llegar a esa situación...

He visto obras de urbanización en olivares en las que se trataba mejor a los olivos que al yacimiento prehistórico de Montelirio. Una pena.

Sólo me pregunto una cosa... ¿Sirve de algo que hayan salido a la luz todos esos restos? Porque a la vista está que sólo la aparición del dolmen principal ha condicionado la ejecución del PP, el resto no merece la más mínima atención ni respeto...

Menudo camino recorrido lleva Montelirio, y lo que le queda por pasar.

 
At 13 febrero, 2008 12:19, Anonymous Anónimo dijo...

Es realmente inquietante el panorama. Tenemos la suerte de tener una joya en nuestro pueblo y el alcalde se limita a decir que hará lo que diga Cultura. Y en Cultura se dice que están hartos de que vaya a la Delegación suplicando que no le paren las obras y le dejen construir todo lo que quiere. Lamentable fama la de nuestro pueblo hipotecado por las constructoras

 
At 13 febrero, 2008 15:17, Anonymous Anónimo dijo...

Que poca falta de visión tiene el alcalde, mientras va por ahí vendiendo la Ecovilla,intentando con eses marchamo dar una imagen guay de su PGOU, ese que le dijo la Junta que NO,lo que tendría que vender es la Arqueovilla. 5000 años de historia de los que pocos pueden presumir y que, a tenor de las actuaciones que se observan, el ladrillo puede mucho, no van a dejar más que el dolmen de Montelirio emparedado entre edificios.

¿A qué está el Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura dela Junta de Andalucía , D. Bernardo Bueno, esperando para parar este disparate?

¿Por qué la Consejera de Cultura no ha aparecido por Guzmán ante el magnífico hallazgo de lo excavado en el dolmen de Montelirio?

Mientras ambos no hacen más que hablar de la cabeza de la estatua que ha aparecido en Itálica, lo cual me alegra mucho, de Guzmán parece como que no les interesa que salga en la prensa. ¿Por qué será?

 
At 14 febrero, 2008 01:05, Anonymous Anónimo dijo...

Todo esto parecería absurdo, ilógico, irreal, de ciencia ficción... una pesadilla, si no fuera porque estamos viendo día a día, bien despiertos, cómo una empresa constructora saquea y expolia con total impunidad y libertad una parte muy importante del patrimonio arqueológico-científico de nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cómo pueden la Consejera de Cultura y su Delegado Provincial permitirlo, ellos, que por mandato legal, tienen la obligación de proteger estos bienes?, ¿cómo pueden ningunear a unos ciudadanos y ciudadanas que no sólo descubren y denuncian irregularidades administrativas en el caso Montelirio, sino que son capaces de proponer alternativas viables para la protección del yacimiento?

O nuestros políticos son unos absolutos incompetentes o son los mismos lobos de siempre, con los mismos aliados de siempre, pero ahora con el disfraz de la democracia y la participación. ¿Siempre irán por delante?

María Hoyos

 
At 15 febrero, 2008 19:49, Anonymous Anónimo dijo...

Es una pena no aprovechar este tesoro cultural para el pueblo. Si este tipo de yacimientos aparecieran en un país "civilizado", seríamos un pueblo puntero a nivel mundial en turismo de este tipo. Repito una pena y un desastre

 
At 20 febrero, 2008 12:59, Anonymous Anónimo dijo...

La parcela del parque "cultura" del Señorío, está declarada como todos sabéis, Bien de Interés Cultural.
A tenor de lo mostrado en el reportaje, estos restos del PP4 no parecen de menor entidad, que los aparecidos en el Señorío y que sin embargo, están protegidos desde hace unos años. (Podéis conocerlos, en el catálogo arqueológico de Valencina). Por todo esto me pregunto:

¿Estamos dando pasos hacia atrás en materia de protección del Patrimonio en Andalucía, aún existiendo nueva legislación?

¿Qué criterios siguen las administraciones para declarar un Bien de Interés Cultural y porqué en este caso no son uniformes?

¿Son en realidad criterios relacionados con la relevancia patrimonial y cultural?

¿Estarán los profesionales, Gestores del Patrimonio, Técnicos, Arqueólogos de la administración, dejándose influenciar por coyunturas y presiones, externas al criterio científico?

 

Publicar un comentario

<< Home