.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

16 junio, 2010

Hasta aquí la Plaza de San Benito

La obra de restauración de la Plaza de San Benito ha progresado mucho, abriendo acceso a los servicios básicos - el consultorio, el correo, y la policía - y dejando bien acabado el suelo de la "plaza de arriba" tanto como la de abajo. Se ha abierto de nuevo el pasillo de acceso desde la calle Montelirio.
Sin embargo, tan cerca del fin del proyecto han desaparecido los obreros, las cubas y la maquinaria. Quedan materiales.  El solar donde estaba una casa abandonada queda sin acabar.  Se da la impresión que pasará algún tiempo antes de terminar la obra.
De la valla que defina la obra podemos adivinar la razón. De los 85.000 euros que iba a costar la nueva plaza, unos 17.000 euros tienen que salir de las arcas municipales, que por el momento quedan en un estado lamentable.

3 Commentarios:

At 18 junio, 2010 13:24, Blogger Unknown dijo...

Carolina le mando algunos extractos y que cada cual saque sus conclusiones:

“Reurbanización de la Plaza de San Benito y Asfaltado de la c/ Virgen de los Dolores en Castilleja de Guzmán”.

Según el “DECRETO 162/2005, de 5 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la antigua Hacienda Divina Pastora, su jardín y la torre contrapeso, en Castilleja de Guzmán (Sevilla)”.

Y entendiendo que dicha obra se realiza en la delimitación del entorno del BIC.

“DELIMITACION DEL ENTORNO
La delimitación del entorno se ha realizado, por un lado, atendiendo a la inserción del Bien en un medio urbano y, por otro lado, a su ubicación en una zona rústica de importantes valores paisajísticos.
A fin de salvaguardar los valores reseñados, los límites del entorno se han definido en función de:

a) las parcelas con contacto físico con el inmueble

b) las parcelas ubicadas en el espacio urbano con vinculación física e histórica con el monumento;…

Atendiendo a todo esto el entorno incluido dentro del área urbana comprende:
Espacios públicos:
Carretera de Sevilla.
Calle Real.
Calle Virgen de los Dolores y Plaza de San Benito.”

Le transcribo lo que dice la Ley al respecto:

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Artículo 28. Entorno de los Bienes de Interés Cultural.
1. El entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados.

CAPÍTULO III
Régimen de protección
Sección 1.ª
Actuaciones sobre inmuebles protegidos
Artículo 33. Autorización de intervenciones, prohibiciones y deber de comunicación sobre inmuebles

3.Será necesario obtener autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares u otras Administraciones Públicas deseen llevar a cabo en inmuebles objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural o su entorno, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o accesorios recogidos en la inscripción.
Será preceptiva la misma autorización para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo en fachadas o en cubiertas de Monumentos, en los Jardines Históricos y en sus respectivos entornos.

 
At 21 junio, 2010 08:33, Blogger Antonio Sánchez Sánchez dijo...

Esta obra se encuentra parada segun he oido porque hay que hacer una intervención en el muro de contención de la plaza que da para la calle real y que corre riesgo de derrumbe, de ahi su apuntalamiento.

Dicha intervención no estaba recogida en proyecto por lo que no tiene asignación presupuestaria. Se esta a la espera que Diputación libere el dinero para poder ejecutar esos trabajos y continuar con la obra hasta su finalización.
Un saludo.

 
At 21 junio, 2010 12:28, Blogger Unknown dijo...

Yo voy a aportar otra opinión al respecto, por que creo que no todo vale, sino que las normas están para cumplirlas y aunque estemos de acuerdo que era una obra necesaria no nos podemos pasar por alto las normas, que después pasa lo de la Escuela de Hostelería
En relación a las gestiones realizadas por esta Delegación Provincial a raíz de su denuncia sobre ciertas obras en el entorno de la Hacienda de la Divina Pastora de Castilleja de Guzmán le informo que, por el momento, se han dado los siguientes pasos:
- El 12 de mayo se remitió al Ayuntamiento de Castilleja un requerimiento de información sobre las actuaciones denunciadas por vd., así como la obligatoriedad de remitir el proyecto de obras para su autorización previa por parte de este Órgano, tras el informe de la Comisión provincial de Patrimonio.
- El 27 de mayo el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ha remitido la documentación solicitada, que tendrá que ser analizada por los técnicos y elevada para su informe a la Comisión Provincial de Patrimonio. Posteriormente se determinarán las infracciones, si las hubiere, y sus responsables.

 

Publicar un comentario

<< Home