NN.SS., POTAUS, POTA, PGOU y cuantas letras más, y la posibilidad de construir frente al Jardín de Forestier
NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN, VALENCINA HABITABLE, ASOCIACIÓN EN DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ALJARAFE HABITABLE Y PARTICULARES
El Defensor del Pueblo ha recibido esta mañana a las 11:00 h. a los colectivos citados para informarles de las gestiones realizadas con relación a la queja que presentaron por incluirse en el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) un área de oportunidad de uso hotelero en el entorno del jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, declarado Bien de Interés Cultural.
Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Castilleja de Guzmán (1990) – aún vigentes- califican los terrenos no edificados incluidos en el entorno protegido del Jardín como "suelo no urbanizable de protección especial por razones paisajísticas".
Desde 2003, fecha en que se comienza a redactar el nuevo PGOU de Castilleja de Guzmán, la pretensión del propietario de los terrenos -Grupo Galia- y el ayuntamiento -gobernado por Carmelo Ceba, del PSOE- es edificar generalizadamente el entorno protegido del jardín con un proyecto de hoteles, aparthotel, campo de golf, oficinas... El informe de incidencia territorial elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes al documento de Aprobación Inicial del PGOU es claramente negativo por los crecimientos de población y de terreno urbanizable que propone, además de considerar el proyecto turístico en el entorno del jardín como posible desarrollo residencial encubierto.
A raíz de la nueva corriente de "flexibilización del POTA", los intereses urbanísticos de Castilleja de Guzmán pretenden hacerse hueco a través del POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), concretamente tomando la forma de un área de oportunidad de uso hotelero, un área que está totalmente incluida en el entorno protegido de un Bien de Interés Cultural: el Jardín Histórico de Forestier. No obstante, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha negado este hecho al Defensor del Pueblo en un reciente informe, que luego se ha visto obligado a desmentir argumentando un error material en la cartografía que manejaba.
El Defensor del Pueblo ha anunciado que solicitará a la Consejería de Obras Públicas todos los informes emitidos por Cultura con relación al área de oportunidad hotelera incluida en el POTAUS para constatar su posicionamiento tras el reconocimiento del error en la cartografía que le comunicó el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno.
Es de esperar que la administración competente en materia de patrimonio histórico cumpla con sus obligaciones, examine los planos correctos y vele por un monumento amenazado por el urbanismo oscuro y especulativo. No sería la primera vez que la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla "perdiera el norte" y dejara pasar su oportunidad en Castilleja de Guzmán.
Etiquetas: Jardín de Forestier, PGOU, POTA, Zonas protegidas
0 Commentarios:
Publicar un comentario
<< Home