Los usos hoteleros del Potaus ocupan el sector protegido del jardín Forestier
Lo siguiente es un artículo por Auxiliadora Villar publicado hoy en el Correo de Andalucía.
La Delegación Provincial de Cultura ha reconocido su error. El área de oportunidad productiva de tipo hotelero de Castilleja de Guzmán, incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), invade 36.000 metros cuadrados del entorno de protección de los jardines de Forestier, un Bien de Interés Cultural (BIC).
Los grupos conservacionistas y ecologistas del Aljarafe venían denunciando ante Cultura –queja que elevaron ante el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo– que el Potaus incumplía la Ley de Patrimonio Histórico por la que “un inmueble declarado BIC es inseparable de su entorno”. Este hecho no se había tenido en cuenta a la hora de conceder al municipio un área de oportunidad productiva, la única de uso hotelero, junto al Consorcio de Hostelería. ¿O fue una equivocación?
Tras el intercambio de quejas y escritos entre vecinos y asociaciones del Aljarafe con el Defensor del Pueblo Andaluz y de éste con Cultura –desde finales de noviembre de 2007 a mayo de 2008– el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, reconoció en un escrito que habían incurrido en un error al superponer la cartografía que delimitaba al BIC y su entorno –publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en abril de 2004 y dispuesta en orientación oeste-este– y la fotografía aérea que aparece en la ficha del Potaus, dispuesta en orientación norte-sur.
Desde Cultura afirman que, una vez detectado el error “se observa que, en efecto, las dos subáreas en que se divide –el área de oportunidad– una de ellas al norte del BIC y otra al sur, se encuentran totalmente dentro del entorno de protección del monumento declarado BIC, de la antigua hacienda Divina Pastora, el jardín y la Torre de Contrapeso, en Castilleja de Guzmán”.
Respecto a su actuación, en el mismo escrito se hace notar que tanto en las áreas de oportunidad en general como en la de Castilleja de Guzmán en particular se recoge que la ordenación debe resolverse con el planeamiento “con especial atención a su integración en la trama urbana y al impacto paisajístico sobre el escarpe oriental del Aljarafe y el BIC de los jardines de Forestier”.
Igualmente, tanto en ese escrito como en el anterior –fechado el pasado 21 de abril, en el que Cultura afirmaba que el cálculo realizado por Ecologistas en Acción era erróneo– informa de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)actualmente en redacción “será informado conforme a la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico en todas sus determinaciones”, incluidas las que se refieren a la “contaminación visual o perceptiva de aquella intervención, uso o acción en el BIC o su entorno que degrade sus valores y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”.
Según el escrito, y aunque en el mismo se afirma que se han “rectificado los errores materiales detectados en el informe emitido con anterioridad, conforme al artículo 105.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”, los conservacionistas temen que Cultura se haya limitado a comunicárselo al Defensor del Pueblo Andaluz, en vez de actuar sobre el avance del Potaus, paralizando el proyecto. El Potaus está actualmente en periodo de estudio de alegaciones.
Etiquetas: Jardín de Forestier, Zonas protegidas
5 Commentarios:
CARTA AL DIRECTOR.
¿Más errores en Guzmán, señor Bueno?
La historia que voy a exponer, sino fuera porque está totalmente documentada, podría parecer increíble. Un grupo de asociaciones y ciudadanos, entre los que me encuentro, presentamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, denunciando que el POTAUS colocaba un área de oportunidad de uso hotelero, dentro del área de protección de los Jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán, declarado Bien de Interés Cultural por el Sr. Chaves hace unos años. El Defensor traslada la queja a la Delegación de Cultura, y el Delegado Don Bernardo Bueno, que firma de su puño y letra, contesta el 21/04/2008, diciéndole a D. José Chamizo que “…es erróneo el cálculo realizado por el interesado” (interesado se refiere a los ciudadanos que denunciamos tamaño despropósito de la administración). Y asegura el Sr. Bueno, con una serie de datos “erróneos” “engañosos” e “increíbles”, pero que apabullan al Defensor por su apariencia de verosimilitud. Y le dice que el área de oportunidad de 36.000 m2 está prácticamente fuera de la zona declarada BIC, que afectaría muy poco. O sea, que viene a decir que los ciudadanos nos quejamos de puro vicio. El Sr. Defensor nos traslada esa contestación, a la que los ciudadanos respondemos diciéndole que el Sr. Bueno falta a la verdad, y le remitimos más documentación para demostrar que el área hostelera estaba al cien por cien dentro del BIC, advirtiéndole de una posible falsedad en documento público por parte del Sr. Bueno. El Defensor vuelve a remitir esta nueva queja y advertencias legales que hacemos los ciudadanos, y el Delegado de Cultura, descubierto, no tiene más remedio que rectificar y decirle por fin la verdad al Sr. Chamizo, porque la cuestión estaba muy clara desde el principio y no admitía la menor duda. Y así el Sr. Bueno en su escrito de 04/06/08, enviado a toda prisa por Fax al Defensor, le dice que todo ha sido un error, y que efectivamente, los ciudadanos llevaban razón y que el área de oportunidad está al cien por cien dentro del área protegida por una figura BIC. Y le da la increíble explicación de que al superponer los planos del área hostelera del POTAUS con el plano del BIC de Forestier, se cometió el error de ponerlos con orientación diversa, cosa inverosímil por cuanto un niño de tres años es capaz de superponer dos planos correctamente. Y yo pregunto: ¿No cree el Sr. Bueno que son ya muchos errores de Cultura en Castilleja de Guzmán? Primero Montelirio, de cuyo expediente desaparece un informe del Director General que no permitía reducir su área de protección, cosa que se hizo ilegalmente. Luego el desastre de destruir en dos meses lo que la naturaleza ha conservado durante 5.000 años, y ahora queriendo justificar lo injustificable ante el Defensor para dar cobertura legal al área de oportunidad de uso hotelero dentro de un BIC. ¿No son ya demasiados errores en Guzmán Sr. Bueno?
Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción
http://aljarafe.blogia.com/2008/070111-carta-al-director.-mas-errores-en-guzman-senor-bueno-.php
ESTA CARTA AL DIRECTOR HA SIDO ADEMÁS PUBLICADA POR:
CORREO DE ANDALUCÍA EL 30 JUNIO
LA RAZÓN 1 DE JULIO
¿Saben para qué sirve entonces que reserven un espacio protegido alrededor del jardín? Yo pensaba que era como una valla imaginaria que marcaba el límite de los alrededores para que no se construyera nada. Si pueden construir ¿qué sentido tiene entonces?
He escuchado a personas bien informadas decir que todo esto se debe a que el ayuntamiento no quiere retroceder porque ya se ha gastado el dinero de los convenios urbanísticos que firmó para construir alrededor del jardín. Si se lo han estado gastando en el sueldo del alcalde (3.000 € al mes) y el de los tres concejales Fco. Loreto, Carmen Navarro y Petra (900 € al mes) entiendo el empeño en construir a toda costa.
Y no se te olviden los sueldos del ejército de empleados municipales que se han contratado.
Este comentario va dirigido directamente a la persona del ayuntamiento responsable de la limpieza de las calles:
Mire Ud, en las casa de colores se está dejando de la mano la limpieza de las calles y el vaciado de papeleras, parece ser que desde hace un mes, ni se limpian las últimas calles, ni se vacias las papeleras.
Aqui tambien hay vecinos del pueblo que tienen derecho a ese servicio, por lo que le ruego haga el exfuerzo de mandar al menos una vez por semana a alguien que haga este menester.
Otra cosa que hay que hacer y esta es mas urgente aun, es arreglar el tema de las deposiciones de los perros y buscar una sancion a esos dueños tan guarros y poco vecinos que no recogen las cacas, si no, cualquier día se va a armar una pelea con alguno y va a ser peor.
Saludos
Luis
Publicar un comentario
<< Home