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Noticias de Guzman

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08 marzo, 2008

El Calvario de ir de un pueblo a otro en el Aljarafe

Un artículo por Amalia Lérida publicado en el ABC hoy destace lo difícil que es ir de un pueblo a otro en el Aljarafe si no dispones de un coche privado. De hecho, piensa en ir a comprar en Ikea o visitar un amigo en Tomares desde nuestro pueblo. Hay que bajar a Sevilla y coger otros buses. Se puede ir de una localidad a otra, pero a costa de perder tiempo y dinero.

Faustino Rodríguez, concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Tomares, no concibe cómo una comarca de 400.000 habitantes no está conectada transversalmente y sí, aunque con sus problemas, de forma,a radial con Sevilla. Tomares hará algo para mejorar la situación, pero el edil no quiso revelar lo que sería.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Aljarafe Habitable, Luis Andrés, dice sin dudarlo que prácticamente no existen comunicaciones horizontales en el Aljarafe, sólo con Sevilla y no muy buenas.

«Para ir de Valencina a Espartinas, o de Valencina a Almensilla también hay que bajar a Sevilla -asegura- y yo mismo un día me fui andado 4 kilómetros por carretera de Mairena a Almensilla para no tener que esperar más de una hora en la parada».
Luis Andrés se queja de que el Aljarafe no es que esté mal diseñado, «es que ni siquiera está diseñado«. «Es una yuxtaposición de pueblos -aclara- que han ido surgiendo en un territorio sin orden ni concierto alguno y el resultado es que las personas no se pueden comunicar en transporte público, ni ir a trabajar ni estudiar ni nada».

Si hubiese una política de transporte público más sensata que contemplara las comunicaciones transversales se aliviará la congestión con Sevilla y se quitaría de en medio a muchos autobuses que bajan a Sevilla con usuarios que quieren ir a pocos kilómetros de sus casas».

Para la Plataforma Aljarafe Habitable una red de transportes transversales en la comarca es un «sueño, una quimera». También ha querido opinar sobre este asunto Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe.
Añade a todo lo dicho que el transporte es deficiente fundamentalmente porque lo es la red de carreteras que conecta a las localidades, una red antigua salvo excepciones contadas como la autovía de Coria o la A-49.