.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

08 septiembre, 2007

El Defensor del Pueblo: Montelirio un misterio burocrático

He recibido la siguiente comunicación de Manuel Rodríguez Duarte de Valencina Habitable acerca de la protección del dolmen Montelirio.

En el tema de la inexplicable disminución del área de protección del dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán (Sevilla) huele ahora peor. El Defensor del Pueblo Andaluz, que tramita una queja desde hace dos años, ha emitido un informe en el que cuestiona la actuación de la Delegación de Cultura y del Director General de Bienes culturales, dándole en toda regla un tirón de orejas a la Junta de Andalucía.

El Defensor considera como hecho cierto que la Delegada de Cultura en 2001, “contra la orden expresa del Director General de Patrimonio”, disminuyó por su cuenta, más de un 30 por ciento la superficie de protección del conjunto dolménico de Montelirio, -sin que hubiera alegación alguna- y sin que se modificara por el Director General el perímetro aprobado en su Resolución de incoación del Expediente publicada en el BOJA del 6 Noviembre de 2001, sino todo lo contrario. Por escrito de fecha 4 de diciembre de 2001 el Director General denegó categóricamente una propuesta de la Delegada, Maribel Montaño, que pretendía reducir el perímetro, escrito que no está en el expediente, según asegura el actual Delegado Provincial Bernardo Bueno al propio Defensor del Pueblo. ¡Todo un misterio!

El Defensor del Pueblo, -que aún no da por cerrado el caso- muestra su preocupación por este caso tan anómalo, y asegura, en su escrito de 13/08/07 dirigido al ciudadano que presentó la queja, que “aún más sorprendente resulta que habiéndose instruido el expediente por la Delegación Provincial en contra de las órdenes explicitas de esa Dirección General…” Finalmente el Defensor solicita a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre la conveniencia de abrir y procedimiento para incrementar el área de protección de Montelirio.

Para ampliar datos entrar en el Informe del Defensor del Pueblo Andaluz insertado en el BOPA 20/06/07 desde la Página 37.093 a la 37.096 inclusive, queja 06/1132 sobre Montelirio. El enlace de la web del Parlamento BOPA citado es este:

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=19014

Esta carta al director ha sido publicada el viernes en los siguientes medios de comunicación:

ABC: "MONTELIRIO, TODO UN MISTERIO"

DIARIO DE SEVILLA: "DOLMEN DE MONTELIRIO"

LA RAZÓN. "AL DEFENSOR: MONTELIRIO, TODO UN MISTERIO"

También, según un artículo en El Correo de A ndalucía el viernes, la plataforma Aljarafe Habitable tiene una cita con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, para el martes, 18 de septiembre, para tratar el futuro del dolmen.

Etiquetas: ,

6 Commentarios:

At 08 septiembre, 2007 16:37, Blogger Valencina Habitable dijo...

CARTA AL DIRECTOR

¿Quien apoyará a los ayuntamientos?

Hace unos días, el ayuntamiento de Valencina de la Concepción, apoyándose en el trabajo del movimiento ciudadano, ha retirado el PGOU de la anterior corporación que consistía en la edificación masiva de 8.000 viviendas y un campo de golf. Es el primer ayuntamiento de Andalucía que retira en pleno el PGOU, entre otras razones, por ser contrario al POTA. La política urbanística, basada en el ladrillo y la firma indiscriminada de convenios, lleva años bajo sospecha, y es ahora de imposible cumplimiento. Ya se ha demostrado suficientemente que este modelo encarece el precio de suelo y vivienda, perjudicando a los sectores más débiles, aumenta el endeudamiento municipal y tiene un coste definitivo en patrimonio, identidad, recursos y sostenibilidad. La pregunta ahora es si los ayuntamientos que optan por un crecimiento que defienda el patrimonio, adaptado a la realidad y con un desarrollo a escala humana, encontrarán apoyo institucional y financiero de las autoridades, y unidad de respuesta en las administraciones autonómica y del estado, teniendo en cuenta que la tendencia hasta ahora era la de permitir la financiación de los ayuntamientos a través del ladrillo.¿Podemos esperar de los responsables de la Consejería de Cultura un respaldo decidido y práctico a la apuesta que hace el ayuntamiento de Valencina por la defensa de la totalidad del yacimiento calcolítico? La actitud de la Delegación de Cultura en la vecina Castilleja de Guzmán en donde permite la destrucción del entorno del dolmen de Montelirio para la construcción en su entorno de un supermercado, un geriátrico y una urbanización, hace temer lo peor. La responsabilidad para llevar adelante un nuevo modelo de planificación urbanística, no es solo del ayuntamiento, sino que requiere de una nueva forma de entender el territorio y el crecimiento desde el conjunto de las administraciones, y de ofrecer salidas para la financiación de esos ayuntamientos. Y también de una ciudadanía que asuma un papel crítico y constructivo, y que no acepte ser tratada como meros consumidores de servicios.

Fdo. Eduardo Pablo Apellaniz Bastero.
Miembro de Valencina Habitable

Esta carta ha sido hoy publicada por:

LA RAZÓN con el título "PGOU DE VALENCINA"

ABC, aunque el texto de la carta está recortada.

 
At 09 septiembre, 2007 07:53, Anonymous Anónimo dijo...

Valencina promoverá que se declaren BIC los dólmenes carentes de protección

SEVILLA. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción espera agregar a su carta arqueológica municipal algunos dólmenes diseminados por su territorio y que carecen de la «debida cautela» de protección. No obstante, el objetivo definitivo del gobierno local que encabeza Antonio Suárez es persuadir a la Consejería de Cultura para que incoe una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre todos estos vestigios históricos, informa E.P..
Antonio Suárez explicó que ha ordenado un examen exhaustivo de la carta arqueológica municipal al objeto de contabilizar todos los dólmenes que pueblan los suelos de Valencina de la Concepción, aunque adelantó que el nuevo gobierno local del PSOE ya tiene claro que algunos de los dólmenes «no gozan de las debidas cautelas que nosotros creemos necesarias».
Es por esto que aseguró que una de las principales líneas de actuación de su gobierno en materia de patrimonio será la inclusión de estos dólmenes en la carta arqueológica municipal, algo que sólo constituirá «un primer paso» para ampliar el grado de protección de estos monumentos funerarios con siglos a sus espaldas.
Más allá del plano municipal, el alcalde de Valencina anunció que el ayuntamiento que dirige emprenderá las gestiones necesarias para que la Consejería de Cultura proteja con una declaración BIC a todos estos dólmenes.
En Valencina destacan, hasta ahora por su carácter excepcional, tres dólmenes, el de La Pastora, el de La Matarrubilla y el de Ontiveros. Todos son parte de los vestigios de un pasado hallados en la localidad y que demuestran que hace 4.000 años, en la Edad de Cobre, ya había asentamientos humanos en este municipio,

http://sevilla.abc.es/20070909/sevilla-sevilla/valencina-promovera-declaren-dolmenes_200709090413.html

 
At 09 septiembre, 2007 07:53, Anonymous Anónimo dijo...

El de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, a la espera de las catas arqueológicas
El dolmen de Montelirio, está de nuevo en el centro del debate tras reanudar la Consejería de Cultura las catas arqueológicas en su parcela y en las fincas adyacentes, de las que depende una promoción de viviendas, un geriátrico y un supermercado proyectados en tales suelos. La organización «Aljarafe Habitable» mantendrá un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar la puesta en valor de una zona donde se han entre 14 y 16 nuevas inhumaciones y casi 4.000 cuentas de collar.

http://sevilla.abc.es/20070909/sevilla-sevilla/montelirio-castilleja-guzman-espera_200709090412.html

 
At 10 septiembre, 2007 11:59, Anonymous Anónimo dijo...

DIARIO DE SEVILLA 10/09/07

Los resultados de la participación ciudadana en Valencina


08:53 TRINIDAD PERDIGUERO. Las mañanas de Valencina (7.650 vecinos, a ocho kilómetros de la capital) tienen la quietud de los pequeños municipios dormitorio. La población en edad laboral se ausenta pronto y los niños, si juegan, lo hacen verjas adentro. Las casas con parcela que circundan el casco antiguo, algunas ya con la pátina del tiempo, dominan sobre la devanadera de adosados y sólo se percibe trasiego en torno a los supermercados y las entidades bancarias. Un jardinero corta el césped en la avenida de entrada, donde la histórica Venta Bovito sigue concentrando los desayunos, aunque a veces el efluvio de los tubos de escape aderece el olor del café en la terraza bajo rasante.

Pero este tedio es sólo aparente. Porque Valencina y su movimiento asociativo han marcado dos hitos en el reciente protagonismo que algunos vecinos del Aljarafe están reivindicando –no siempre con eco más allá de las élites que suelen liderarlos– en el diseño de los pueblos donde residen. Primero, las diversas asociaciones que se agruparon en una mesa ciudadana lograron modificar el criterio de los técnicos sobre la demandada variante Camas-Valencina y que la Junta se decantase por el trazado con menos impacto sobre los yacimientos arqueológicos de la zona. Casi cada loma que les bordea es un túmulo. Elaboraron alegaciones, recogieron firmas, hubo marchas de protesta y fueron capaces de sentarse a discutir a nivel técnico. Esta semana, después una ardua movilización contra el PGOU que planteaba levantar 8.000 viviendas donde ahora hay 3.000, el gobierno local ha optado no por recortarlo hasta los topes que fija la nueva ley (máximo 900) sino por empezar de cero, de otra manera. Interpreta así el resultado de las urnas que en mayo castigó a los dos socios de gobierno (PP e independientes) que apostaron por él (aunque también influyó las graves acusaciones mutuas) y dio mayoría absoluta al PSOE, uno de los partidos que hizo suya la inquietud ciudadana.

“No somos nosotros los que tenemos que valorar el papel que han tenido estos movimientos”, opina Jorge Arévalo, licenciado en Bellas Artes y que preside la Asociación de Amigos del Patrimonio Los Dólmenes, que, reflexionando sobre las claves de lo ocurrido, insiste en que si sus argumentos han tenido repercusión ha sido porque la concienciación sobre el tesoro arqueológico que pisan es generalizada en un pueblo en el que la mitad de la población es oriunda y la otra ha ido llegando en los últimos 20 años “por elección” –apostilla su compañero de la plataforma Valencina Habitable, Eduardo Apellániz– y no por aluvión y se ha implicado con el lugar.

“El dolmen de La Pastora se descubrió en 1868, desde entonces hay tradición arqueológica y resulta llamativo que con poco más de 7.000 vecinos haya dos asociaciones de defensa patrimonio”, dice y cita a la más veterana de Matarrubia. Quizá es más fácil entender la importancia de proteger esas construcciones que un paisaje de olivos o la cornisa que marcan la personalidad de otros lugares.

“Toda la población está concienciada, aunque no toda tenga el mismo nivel de formación e información”, insiste. Es en este último aspecto en el que ha destacado la plataforma Valencina Habitable, bajo la batuta del incombustible Apellániz. Surgida tras la pionera de Almensilla y germen a su vez de Aljarafe Habitable, ha asumido la labor de fiscalización de los dos grandes proyectos urbanísticos de Valencina que se han logrado reorientar.

Para conseguirlo no sólo es necesario tener una vaga conciencia del patrimonio o los males de un crecimiento exacerbado, sino que hay que interpretar la vorágine de datos de un PGOU, buscarlos cuando no son accesibles, conocer trámites, leyes y reglamentos y hacer una labor didáctica para llegar a los demás, algo en lo que Apellániz cree que los políticos no tienen habitualmente mucho interés, pero sí han asumido las asociaciones.

Hay que tener tiempo. Hay que estar preparado. La elevada formación de algunas de las personas que se han implicado en estos movimientos del Aljarafe –vinculadas a la universidad, en muchos casos, o incluso a la administración– han sido claves para plantar cara incluso a los argumentos técnicos. El portavoz de Valencina Habitable lleva consigo un completo dossier de alegaciones, documentos técnicos y con las propuestas que van a presentar a partir de ahora, dentro de los trabajos que están haciendo la Junta para ordenar el Aljarafe. En este tiempo han repartido boletines y organizado un sinfín de mesas redondas.

Ambos coinciden también en que durante estos dos años han tenido que aguantar el chaparrón. En un pueblo no es agradable enemistarse con nadie y es más fácil hacer creer que crecer mucho o tener una carretera mejor hoy que mañana es siempre buena opción de desarrollo. Pero admiten finalmente que el cambio en Valencina no hubiera sido posible sin que los políticos hubieran asumido estos objetivos, tanto en la carretera –cuando el PSOE local se “movió”, admiten–, como con el PGOU que ya es historia. “Lo que ha pasado con el urbanismo no es aislado, es una situación que se da a nivel andaluz y de todo el país. El valor de Valencina es que los ciudadanos y los políticos se han parado a pensar seriamente en el futuro del pueblo, en buscar la riqueza no sólo en el ladrillo”, resume Arévalo.

http://www.diariodesevilla.com/161596_ESN_HTML.htm

 
At 10 septiembre, 2007 19:15, Anonymous Anónimo dijo...

EL MUNDO 10/09/07

SEBASTIÁN TORRES.

CHAMIZO PREGUNTA A CULTURA SI VA A AMPLIAR EL ÁREA PROTEGIDA DEL DOLMEN DE MONTELIRIO.

El defensor del Pueblo dice que el trámite por el que se redujo la protección puede haber sido legal, pero es "sorprendente" y suscita "dudas".

Sevilla.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, advierte de "dudas" en la tramitación del procedimiento por el que se redujo el espacio protegido del dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, por lo que ha preguntado a la Consejería de Cultura si está dispuesta a revisar esa decisión.

En un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, Chamizo advierte que la reducción del área protegida del dolmen, promovida por la Delegación provincial de Cultura en Sevilla "no resulta en absoluto frecuente", por haberse realizado en contra del criterio de la Dirección General de Bienes Culturales, que es el órgano competente para ello. Pero lo más "sorprendente" para Chamizo es que la reducción prosperará con la "aquiesencia" de este órgano, pese a que la entonces delegada provincial, Maribel Montaño,, instruyó el expediente "en contra de las órdenes explícitas" de la Dirección general de Bienes Culturales.

Por eso "ante las dudas suscitadas en la tramitación de este procedimiento" el Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Dirección General de Bienes Culturales que se pronuncie "acerca de la conveniencia de iniciar un nuevo procedimiento para aumentar el perímetro de protección del dolmen de Montelirio".

Como viene informando este periódico desde hace meses, la Consejería de Cultura redujo el área protegida del dolmen de Montelirio sin un informe técnico que avalase tal decisión.

La Delegación provincial de Cultura solicitó la reducción de esa zona protegida para poder sacar adelante una recalificación de suelo con fines urbanísticos y alegó para ello un "error de medición" en los planos. En cambio, la Dirección General de Bienes Culturales, competente en el asunto, denegó tal petición,por entender que no se argumentaba en criterios técnicos, y advirtió de que, en caso de que se decidiera seguir adelante, deberían justificarse los motivos.

El caso es que, finalmente, la Delegación provincial de Cultura impulsó la reducción del área protegida del dolmen y, gracias a la desafectación del suelo, éste pudo ser recalificado y actualmente se construyen sobre él viviendas, un geriátrico y un supermercado.

Asociaciones conservacionistas del Aljarafe han dado la voz de alarma ante esta situación, dada la importancia del dolmen de Montelirio, que podría quedar "encajonado" entre edificios, si siguen adelante las obras de urbanización.

Antes incluso de que tomará cuerpo ese movimiento ciudadano en defensa del dolmen de Montelirio, un vecino de Valencina de la Concepción, Eduardo Apellaniz, elevó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por la dudosa tramitación que dio lugar a la reducción del espacio protegido. Y es en expediente de queja el que ha dado lugar a un intenso cruce de informes entre Chamizo y la Consejería de Cultura, tratando de aclarar el asunto.

Trás más de un año de tramitación, el Defensor del Pueblo no da por cerrado el caso y afirma que no lo puede hacer mientras que la Dirección General de Bienes Culturales no diga claramente si está de acuerdo o en contra de la reducción del área protegida del dolmen.

Según el último escrito de Chamizo, la Dirección General, que se opuso en su día a la reducción del espacio protegido, "no ha rectificado" su postura en todo el tiempo de tramitación de esta queja ciudadana. Por ello, considera "imprescindible" que la Dirección General de Bienes Culturales "emita un informe en el que, de una manera clara y precisa, manifieste su posición" respecto al informe del año 2001 que se oponía a la reducción.

No obstante, Chamizo admite que el procedimiento administrativo ha cumplido la normativa, pero muestra su "preocupación" por esa indefinición en la postura de Bienes Culturales. de esa forma, el defensor teme que, pese a haberse tratado de un procedimiento legal, la decisión de reducir el perímetro del dolmen "no sea el más acorde con las circunstancias y valores del bien que se pretende proteger".

 
At 13 septiembre, 2007 10:54, Anonymous Anónimo dijo...

El Defensor del Pueblo denuncia, pide, ruega y llora si quiere, pero mientras no tenga poder sancionador y sus conclusiones no sean vinculantes, no pintará absolutamente nada más que lo que la prensa quiera escucharle.

Es una figura muy bonita, muy "demócrata", pero totalmente vacía de contenido efectivo ni legislativo ni ejecutivo.

La verdad es que para él mismo debe ser muy frustrante.

 

Publicar un comentario

<< Home