.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

04 junio, 2007

Carta a El País

Hoy el periódico El País ha publicado una carta de María D. Hoyos Cuevas de Valencina, que tiene mucho que ver con nuestro pueblo:

"La amenaza de destrucción que gravita sobre uno de los yacimientos megalíticos más extraordinarios de Europa sólo es comparable, por su gravedad, a la devastación y rapiña a la que sometió la España subdesarrollada del siglo XIX al yacimiento romano de Itálica. "Espagnoles salvajes, espagnoles cuchinos", así se lamentaban unos extranjeros que visitaban la urbs a finales del XIX por el estado en el que se encontraban los restos. Esa expresión la podríamos oír nuevamente hoy al observar las máquinas removiendo una tierra sembrada de dólmenes y otros restos prehistóricos y protohistóricos, sin estudiar o estudiados someramente tras una cata realizada por arqueólogos a sueldo de la empresa constructora.

Preparan el terreno para construir viviendas, un centro comercial y un hotel. Frente al proyecto de creación de un parque arqueológico y paisajístico en el Aljarafe norte propuesto por la Plataforma Ciudadana Aljarafe Habitable, los políticos actúan como promotores económicos privados, permiten y hasta propician la destrucción del yacimiento arqueológico y de su contexto paisajístico o lo reducen a una mínima y banal expresión, trasvasando el patrimonio público a manos privadas, transmutado por la alquimia de la expeculación en sustanciosos beneficios económicos. Muchos nos preguntamos por qué las instituciones y la legislación son incapaces de proteger nuestro patrimonio."

Etiquetas: , , , , ,

2 Commentarios:

At 09 junio, 2007 11:16, Anonymous Anónimo dijo...

Como ironía de la "planificación" e infraestimación del valor del yacimiento voy a explicar lo que cualquier ciudadano puede desprender del PGOU de Castilleja de Guzmán. El Ayuntamiento previó que habría restos para preservar al realizar sus planes urbanísticos en torno del Dolmen Montelirio. Exigieron al constructor que provea 60.000 euros para excavar el dolmen, y que reservara un local de 150 metros cuadrados que serviría de museo en la planta alta del centro comercial.

(Creen que los dos edificios del centro comercial tienen que colocarse entre el cementerio y el Ayuntamiento donde interrumpirán la visita entre la Torre de Contrapeso y el Dolmen Montelirio. Han de estar allí para garantizar las vistas comerciales desde la rotunda. Ignoren por completo que los dos restaurantes, el Molino Pintado y el otro, frente a la rotunda en el edificio Los Altos de Guzmán, han disfrutado durante años las mismas vistas comerciales pero nunca han sido éxitos y ahora están cerrados. Y ¡ni un solo local existe en el Señorío!)

Ahora bien, tras excavar con extraordinaria prisa el terreno donde van a poner el "geriátrico" y 53 viviendas, ¡han descubierto 49 enterramientos! Y esto sin contar el enterramiento que los vecinos descubrieron hace tiempo en el mismo corte a lo largo de la Calle Miguel de Cervantes Saavedra, frente a la Avenida Gustavo Adolfo Becquer. Vale. Disponen de 150 metros cuadrados para almacenar 50 enterramientos, o sea, 3 metros cuadrado para cada uno. ¡Esto es apenas lo que ocupa cada enterramiento en su situación actual, en la tierra!

Algunas personas dicen que Arqueología va a almacenar todo en el sótano del Museo Arqueológico en Plaza España. Esto es falso porque no hay allí espacio ni para lo que hace años encontraron. Ahora necesitan todavía más espacio por lo que encontraron en Plaza Imagen.

Si extraen los restos para poder excavar y poner las 53 casas del la urbanización Montelirio a un nivel accesible desde la Calle Miguel de Cervantes Saavedra, la única posibilidad que les queda es de echar todos los restos en un fosa común como hicieron los terroristas de la limpieza étnica en Bosnia.

La etapa de desarrollo de España ahora es la de las naciones más poderosas en la época de la Gran Depresión de los años 1929-1939, cuando los gobiernos hacían grandes proyectos de obras públicas para dar empleos que el sector privado no podía ofrecer. Espero que España se levante y que vengan días en que el gobierno puede hacer menos en vez de más. Pero mientras tanto, no es el momento de "poner en valor" a su riqueza arqueológica. Si no hay dinero para estudiar y exponer debidamente los yacimientos existentes, ¡hay que dejarlos tranquilos en la tierra como están hasta que haya mejores posibilidades!

 
At 10 junio, 2007 22:45, Anonymous Anónimo dijo...

No te fuerces Edwin que, a tenor de los resultados de estas últimas elecciones, no parece que sea la preservación del patrimonio arqueológico ni el urbanismo desenfrenado lo que preocupe a los habitantes de Guzmán. No sé si lo verías pero era de chiste los sondeos que hicieron en la explanada junto al parque Almanzor. Ni siquiera ahondaron más allá de la elevación que en esos terrenos produjo el vertido de todas las tierras de los cimientos de La Ladera, por lo tanto restos arqueológicos no encontraron pero sí colchones, escombros y basuras de cuando la explanada era 2 y 3 metros más baja que ahora. Anda que si las demás catas y sondeos son como esos...

 

Publicar un comentario

<< Home