.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

10 febrero, 2010

Terminadas las obras de excavación en el dolmen de Montelirio


La Consejería de Cultura ha anunciado que las recientes excavaciones del dolmen de Montelirio se han terminado.

La intervención, que comenzó el pasado 13 de julio a manos de los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena ha resultado en el descubrimiento de diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil. Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos descubrieron 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha.

Últimamente han hallado dos "peines de marfil" ornados con figuras zoomorfas semejantes a pequeños cerdos, unas "composiciones artísticas bastante complejas" que prueban la "riqueza de los ajuares" de la sociedad que construyó el túmulo. Además, los arqueólogos han rescatado de la tierra "un altar o estela con un motivo antropológico" aún por esclarecer, dado que la pieza está siendo sometida a un proceso de restauración. El último hallazgo ha sido unos huesos humanos correspondientes a cuatro nuevos cadáveres que se suman a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007.

El monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los corredores y cámaras del túmulo serán cubiertos por materiales geotextiles e inertes para su conservación, especialmente necesarios después de la caída de la segunda cubierta que habían puesto. Luego procederán al proyecto de “poner en valor” el dolmen y hasta permitir visitas guiadas.

Puedes leer más y ver una foto de artículos encontrados pinchando aquí.

Etiquetas: , ,

1 Commentarios:

At 11 febrero, 2010 15:13, Anonymous Anónimo dijo...

En hora buena Carolina, me alegro mucho de tu vuelta y la puesta en marcha de tu blog, particularmente, le he hechado de menos por la aportación de información de nuestro pueblo.
Muchas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home