.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 mayo, 2009

Aniversario: Un resumen y un anuncio

Esta semana el blog cumple tres años de suplir noticias al pueblo de Castilleja de Guzmán. Contiene 774 entradas, y lo visitan entre 80 y 100 personas por día. Durante estos tres años el pueblo ha cambiado mucho en unos aspectos y sigue igual en otros. Aquí ofrezco un resumen fotográfico del progreso que hemos visto. Claro que además hay otros cambios que no se pueden fotografiar, y es posible que tengan más importancia.

He disfrutado mucho haciendo el blog, especialmente porque he conocido a muchos nuevos amigos que de otras formas ni habría tenido ocasión para tener contacto con ellos. Este pueblo tiene muchísima buena gente.

Sin embargo, lamento decir que por razones personales tengo que suspender mi labor en el blog. Esta será la última entrada (a menos que me entere de algo especial y no pueda resistir publicarlo). Seguiré atendiendo comentarios.

Quiero agradecer a toda la gente que me han ayudado: la que me ha mandado noticias, me ha corregido, ha dejado comentarios, me ha hablado en la calle acerca de lo que ha leído, y especialmente la que me ha animado a seguir trabajando cuando me entraban ganas de tirar la toalla.

Bueno ahora a proceder con el resumen:


El portón del colegio mayor sigue siendo emblemático del pueblo. Los jardines en frente se hicieron de nuevo al mismo tiempo en que se instaló una acera. Si vas en coche, es mejor ahora porque no hay que temer al dar la vuelta aquí que te encuentres nariz a nariz con el autobús.


Al lado del colegio mayor está el Parque Almanzor, que ha madurado en este tiempo pero sigue con poca gente. Por esto es un lugar bueno para relajarse. Entre el parque y el colegio mayor están los Jardines de Forestier. Después de mucha lucha, logramos que se restauraran parcialmente y se abrieran al público unas horas por semana. Pero parece que ahora no se abren.


Si quieres apreciar los Jardines de Forestier, entonces, hay que hacerlo desde afuera. Si quieres ver nada más la belleza del Jardín, hay que mantener los ojos levantados como lo hicieron los artistas que pintaron esta escena en el certamen de pintura la semana pasada. Las bolsas de plástico negro son parte del pueblo ahora, que llevan más de seis meses allí.


Llegaron cubriendo unos tubos que iban a instalar para canalizar las aguas residuales de las casas de colores hasta una conexión con el sistema que baja a la depuradora. Cuando el proyecto se paró en noviembre del año pasado, se llevaron los tubos y dejaron las bolsas. El viento las está distribuyendo y ahora hay dos apilaciones de bolsas. Aparentemente Aljarafesa cree que son responsabilidad del Ayuntamiento y el Ayuntamiento cree que son responsabilidad de Aljarafesa, así que seguimos viviendo con la basura.


Afortunadamente han reanudado la obra de instalar los tubos, porque esta estación de bombeo, que tiene la tarea de bombear las aguas residuales de las casas de colores para que suban y conecten con el sistema municipal, sigue fallando. Aun cuando no ha llovido y no hay exceso de agua, las bombas no pueden hacer su tarea. Las aguas negras se vuelcan en el arroyo, produciendo un olor que se percibe a los 100 metros, y arriesgando la contaminación del agua limpia que fluye entubada al lado del Camino del Agua, rumbo a Sevilla.


La obra de instalación de los tubos ahora casi se conecta con la estación de bombeo por el norte, y está al punto de entrar en los olivares que son parte del campo militar y que están protegidos. Los que aman la naturaleza tienen ahora que elegir si quieren preservar los olivos o tratar bien las aguas residuales.


Aunque en este blog hace años que denunciamos esta situación con las aguas residuales, ahora el asunto se ha puesto urgente, porque resulta que la nueva Escuela de Hostelería está en una cota demasiado baja para conectarse con la red municipal y tendrá que conectarse con la estación de bombeo.


El nuevo gimnasio también tendrá que depender de los tubos que se instalan. Prometieron que se abriera a mediados de abril, pero sigue cerrado.


Las pistas deportivas, sin embargo, no necesitan conexión con la tubería. Hace tiempo que parecen terminadas, pero no se usan, no se explica por qué. El club de petanca sigue jugando en la cancha de fútbol.


Es muy probable que también las nuevas viviendas de protección oficial tengan que conectarse con la tubería nueva. No se ha notado actividad ninguna por allí desde finales de febrero. Parecen terminadas pero están vacías.


Antes de salir de esta parte del pueblo, echemos un vistazo al Parque de la Paz. Al fin se terminó de equiparlo para que los niños jugaran. Y sobrevivieron la mayoría de las plantas a pesar de muchos pronósticos al contrario.


A pesar de la nueva ley de convivencia que prohíbe tal cosa, varias empresas han instalado anuncios en las cercas del pueblo.


Frente al Parque de la Paz están las Huertas de Ocio aún sin estrenar. Parece que este verano también estarán de ocio. Por la noche siguen alumbrando casi todas sus lámparas solares.


Tampoco hay mucha actividad ahora en el aula de la naturaleza, aunque sí quitaron la maleza del invierno.


Hablando del alumbrado, algunas cosas no cambian. En la calle frente al nuevo gimnasio, siempre hay unas lámparas dañadas. ¿La causa? Niños que se entretienen tirándoles piedras.


Saliendo a la Calle Real, notamos las flores y la falta de tráfico. La renovación de la calle también ha quitado unas instalaciones eléctricas anticuadas.


Los buses para Sevilla ahora no entran en el centro. Requiere mucha habilidad de parte del conductor para dar la vuelta allí, pero ya no corremos el riesgo de tragedia en la Calle Real.


Han empezado la construcción de un Centro Cultural donde estaba el viejo gimnasio.


La otra construcción en el centro es la renovación de la Calle 28 de Febrero.


Desde hace tres años se ha hecho mucho progreso en la investigación arqueológica del dolmen de Montelirio. Teóricamente seguirá la investigación, aunque las obras prometidas para abril no se han materializado. Una agencia nos ha prometido un centro de explicación para el dolmen. Otra agencia también promete construir otra en Valencina.


Mientras tanto, sigue abandonado el campo al norte del área protegida alrededor del dolmen. Después de la investigación arqueológica que se hizo allí el año pasado, no han protegido el lugar.


Algo que ha mejorado mucho es el sistema de reciclaje. Es posible ver escenas limpias como ésta con cierta regularidad, porque recogen los materiales con más frecuencia.


Aunque el “punto limpio” no se ve excesivamente limpio, es mejor que hace un par de años.


Rumbo a El Señorío, pasamos la rotonda, siempre bonita aunque estén en el proceso de cambiar las flores por otras que entran en su época. El cuidado de jardines fue el apartado más costoso de todos los gastos del Ayuntamiento en 2008, y esto no incluía pagar a los jardineros.


Siguen con la construcción de los nuevos pisos de lujo en El Señorío.


Encima del dolmen en El Señorío está el Parque de Cultura, donde han instalado una serie de puestos informativos para educar a la gente acerca de los dólmenes.


Las explicaciones incluye un plano relacionando entre sí los varios dólmenes en nuestro entorno.


Terminamos el vistazo de la Ecovilla con esta escena del Parque de Cultura.

3 Commentarios:

At 01 junio, 2009 08:34, Blogger Carmen dijo...

Gracias por esta ventana informativa que has abierto en nuestro pueblo, es lo primero que leo cada mañana. Suerte y hasta pronto.

 
At 02 junio, 2009 19:59, Anonymous Puri dijo...

Estoy de acuerdo con Carmen, gracias por informar objetivamente, las cosas que no están bien hay que resaltarlas para mejorarlas.

¡ sigue así, Carolina, ánimo, hay poca gente como tú, comprometida y entusiasta!

 
At 09 junio, 2009 19:28, Anonymous Anónimo dijo...

BOP SEVILLA Nº 145
9 DE JUNIO DE 2009

CASTILLEJA DE GUZMÁN

Don Carmelo Ceba Pleguezuelos, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que aprobado inicialmente, por el Pleno de esta Entidad Local, en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de mayo del presente, el Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2009, estará expuesto al público, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido
de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y 20.1 del
Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, en la Secretaría Municipal,
por un plazo de quince días hábiles contados a partir del
siguiente a la fecha de inserción del presente anuncio en el
«Boletín Oficial» de la provincia, durante los cuales los interesados
podrán examinarlos y presentar reclamaciones.

El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el indicado período no se presentaran reclamaciones.

En caso contrario el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas, que se contará a partir del día siguiente a la finalización de la exposición al público del expediente.

En Castilleja de Guzmán a 25 de mayo de 2009.—El Alcalde, Carmelo Ceba Pleguezuelos.

 

Publicar un comentario

<< Home