.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

15 abril, 2009

El Ayuntamiento pide préstamos para los gastos e inversiones de 2008 y 2009

En un pleno del Ayuntamiento el lunes aprobaron solicitar dos préstamos del Banco de Andalucía. Uno es por el importe de136.156 euros, para financiar parte del remanente de tesorería negativo de la Liquidación del presupuesto 2008. El plazo de amortización es de dos años.

El otro préstamo es por el importe de 451.405 euros para financiar las inversiones contempladas en el Presupuesto municipal 2009. En este caso el plazo de amortización es de 10 años.

IU mantuvo que era preocupante la evolución de las cuentas en los últimos tres años que ha ido empeorando desde unas cuentas positivas, o al menos sin deuda, en 2006, a algo de deuda en 2007 y la situación actual en 2008, y que si seguimos así lapidará las posibilidades de inversión del Ayto en un futuro. También se preocupó por las pocas alternativas de ingreso del Ayuntamiento, tan sólo basadas hasta ahora en la política urbanística y de incremento de población que, al ser recortado el PGOU se truncan por completo.

PP pidió la dimisión de Fco. Loreto, el delegado de Hacienda, por esta evolución negativa de las cuentas. ADG también, diciendo que la solución para invertir o pagar gasto corriente no era pedir más préstamos de cara al futuro, algo que es peligroso para las cuentas municipales.

El PSOE dijo que era algo normal, que el resto de pueblos está más endeudado y que éstas son deudas que permitirán inversiones y servicios de cara a los ciudadanos.

En la votación la oposición abstuvo.

Los nuevos préstamos subirán la deuda bancaria del Ayuntamiento a 882.561 euros, incluyendo los 295.000 euros que ya debían. Esto equivale a un endeudamiento de 330 euros por habitante.

También se aprobó definitivamente la adjudicación de la conversión de la nave municipal en Centro Cultural.