.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

15 abril, 2009

Actos de conmemoración de la II República Española

El martes por la tarde hubo dos actos de conmemoración de la proclamación de la II República Española en 1931.

El primero, en el Ayuntamiento, reunió tres expertos en la Memoria Histórica. Rafael López García, el presidente de la Asociación de Memoría Histórica y Justicia de Andalucía, describió el proceso de la recuperación de la memoria histórica impulsado por familias de víctimas de persecución, aunque gran porción de los archivos han sido destruidos. José María García Márquez, historiador que investiga los sucesos en Castilleja de Guzmán en esa época, dio tanta información que cualquier sumario será inadecuado. Dijo que la violencia de la Guerra no llegó a nuestro pueblo, pero las represalias, sí. Como los documentos no existen, están recuperando conocimiento de lo que pasó de testimonios personales, intentando reconstruir algunos acontecimientos de lo que la gente ha oído. El caso de Castilleja de Guzmán fue singular porque había solamente un dueño del suelo y mucho control. Después del Golpe, en agosto de 1936, siete jóvenes de Castilleja de Guzmán desaparecieron para siempre. Finalmente, Francisco Salazar Rodríguez, Comisario de Memoria Histórica de Andalucía, dijo que la Junta de Andalucía quiere reconstruir la historia de esos tiempos. Las universidades empiezan a darse cuenta que allí hay mucha historia que vale la pena investigar. En Andalucía hay más de 600 fosas comunes donde está enterrada la gente fusilada. La Junta quiere recuperar los nombres y la memoria de las personas muertas y desaparecidas, dar valor a esos recuerdos, y asegurar que sus hijos entren en estas memorias para que nunca vuelvan a caer en lo mismo.

El segundo acto, en la sede de Izquierda Unida, fue la inauguración de exposiciones de carteles de la época de la II República y de cuadros del artista Antonio Belzunce. El Sr. Belzunce no es artista profesional, sino profesor de matemáticas del I. E. S. El Majuelo de Gines. Usa su conocimiento de la matemática y programas de ordenadores para producir obras de arte basadas en fractales (patrones geométricos que se repiten a todas las escalas y que no se pueden representar por la geometría clásica). Reproduzco una de las obras de la exposición. Puedes ver otras en Avda. Andalucía, 1, hasta el viernes, y también en los sitios Web del artista, http://www.digitaldebelzunce.blogspot.com/, o http://www.antoniobelzunce.com/ .

3 Commentarios:

At 18 abril, 2009 23:38, Anonymous Anónimo dijo...

Racionalmente yo debería de ser un Republicano, y en ese sentido lo soy, pero no considero que en este momento sea el debate que necesita Andalucía o España entera, las banderas dividen mas que aglutinan, por tanto, pido a I.U. que reconsidere esta campaña, si lo que quiere es sumar a sus otros argumentos acertados.

 
At 19 abril, 2009 02:41, Anonymous Anónimo dijo...

Uno puede ser republicano o monarquico, de izquierdas o de derechas, laico o religioso. Lo bueno de un estado democrático es que, desde el respeto, uno puede decirlo públicamente. Defender los valores democráticos debe ser una obligación para todos. Dejar constancia de la ideología que uno profesa, un derecho. Las ideas no tienen por qué dividir, solo dividen las actitudes intolerantes.

 
At 19 abril, 2009 12:57, Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que lo importantes no son las banderas sino el contenido de los actos, y si a uno no le va la política pero si criticar, al margen de la política había una exposición de pintura digital creo que digna de ver y otro de los días hubo una iniciación a la música clásica muy didáctica y reconfortante, que muy bien pudira ser la semilla de la Escuela de música

 

Publicar un comentario

<< Home