.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

14 abril, 2009

La línea de Cercanías del Aljarafe podría estar en servicio para el 2011

Según un artículo en el ABC de ayer, Fomento dice que en 2010 estará en obras la línea de Cercanías del Aljarafe, cuya puesta en servicio depende de la rehabilitación de antiguas estaciones o la construcción de apeaderos, lo que provoca dudas entre los municipios afectados. La llamada línea C-5 partirá de Santa Justa y tras la parada en el futuro apeadero de San Jerónimo y en el del estadio de la Cartuja tendrá seis estaciones: Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Olivares-Villanueva-Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

En Camas, ni el propio Ayuntamiento de Camas conocía hasta hace poco dónde se prevé ubicar la estación de Cercanías. Sólo la información remitida por el Ministerio de Medio Ambiente a principios de año les dió algunas pistas; la nueva estación se ubicará en la zona de Los Girasoles. La Corporación municipal no está de acuerdo.

La estación que más afecta a nuestro pueblo será la de entre Valencina y Salteras. Se ubicará en el sitio donde estaba la antigua estación, construida a finales del siglo XIX para la puesta en servicio de la línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva. Esta estación, explica el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, cayó en desuso con el tiempo y eso provocó su abandono y que hoy en día apenas quede parte de sus cimientos y el andén, por lo que habrá que hacerla nueva. El Ayuntamiento, resaltó Valverde, no tiene que hacer cesión alguna de suelo ya que la parcela donde se encuentra está en el término de Salteras pero muy próxima a Valencina, es propiedad de Adif y tiene espacio suficiente para construir la zona de aparcamientos que tendrán todas las estaciones de Cercanías. Junto a ella está prevista la ubicación de un área de oportunidad dentro del desarrolla del nuevo Potaus (Plan de ordenación territorial de la aglomeración urbana de Sevilla), a 200 metros de la futura Se-40, de la N-8077 y de una futura estación del tranvía del Aljarafe. El Ayuntamiento de Salteras confía en que se termine la redacción del proyecto y se pueda sacar la licitación para construir el apeadero y lograr que la línea de Cercanías se ponga en funcionamiento en 2011.

Puedes leer el artículo entero AQUÍ.

Si quieres informarte aun más, el próximo viernes, 17 de abril, el Ateneo de Valencina organiza una charla, "Movilización Ciudadana por el TREN de CERCANÍAS del ALJARAFE" con la intervención de D. Antonio Manfredi de la Plataforma Cercanías YA. Será a las 20:30 horas en la sede del Ateneo en la calle Duero nº 32 en Valencina.

Etiquetas: