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Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

06 mayo, 2008

"Desdoblar" quiere decir "triplicar"

Obviamente hay que hacer algo para corregir el problema diario que tenemos con el tráfico en la carretera que divide el pueblo y nos conecta con Sevilla. Se ha propuesto una variante que baje a Sevilla desde Salteras y conecta directamente con el SE-30, que aliviaría la prensa para pasar por Camas. Se proyecta que la variante de la A-8077 esté operativa al finales de 2011 o principios de 2012. Pero de sorpresa se ha incluido también en el propuesto ciertos cambios en la actual carretera.

El anteproyecto para los cambios , actualmente en tiempo de inspección pública en Valencina, propone añadir a lo que actualmente hay, carriles en ambas direcciones para buses y vehículos con tres o más pasajeros. Esto doblaría el ancho del actual 7 metros a 14 metros. También habrá un carril bici (3 metros), una acera para peatones, una zona de árboles entre un carril bus y los carriles para bicis y peatones (2,5 metros), varias zonas "variables" para separar carriles, un arcén (1,5 metros) y una berma 0,5 metros). Sumando, sumando, llegamos a 21,5 metros, más la acera y dos zonas "variables", o sea algo como 24 metros. Es decir el ancho actual multiplicado por 3,4.

Para los de El Señorío que empiecen a sentirse aún más aislados de la otra mitad del pueblo, habrá un puente peatonal, que incluye también un carril bici.

En un artículo del Diario de Sevilla hoy aprendemos la postura de los gobernantes ante este proyecto. El alcalde de Salteras lo apoya plenamente. El Ayuntamiento de Valencina no se ha pronunciado.

Varios grupos de ciudadanos, incluso la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, han presentado alegaciones en contra del proyecto porque pone a riesgo el patrimonio cultural. Esta última organización se reúne hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para analizar el proyecto. La mesa, que se constituyó a raíz del rechazo que suscitó la propuesta inicial para el trazado de la variante a esta misma vía, mantiene que el nuevo carril bus dañaría igualmente los dólmenes y yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan el norte del Aljarafe. El colectivo ya ha presentado alegaciones al proyecto y una queja ante Chamizo.

¿Y nuestro alcalde? Según el artículo ha dicho "Me parece genial..No se puede ir contra el progreso de una zona y de una comarca". Así que no tiene previsto presentar ningún tipo de alegación al documento.

En Camas, donde ya está licitado el proyecto de una plataforma bus-VAO hasta la capital, la crisis del gobierno no ha dejado tiempo para analizar su prolongación hacia Castilleja.

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7 Commentarios:

At 06 mayo, 2008 20:10, Anonymous Anónimo dijo...

Ahora podríais salir otra vez los defensores de las "piedras", así además de no permitir que se construyan viviendas en el pueblo, también podríais conseguir que éste quede aislado.
Así seguiria siendo un pueblo pequeño, con pocos recursos, pero eso si, con muuuuchas piedras enterradas, que ya veis el valor que le dan que incluso las van a replicar.....

 
At 07 mayo, 2008 08:06, Anonymous Anónimo dijo...

El pueblo ya está dividido incómodamente por la carretera. Eso es un hecho y yo creo que la única solución sería soterrarla, de manera parecida a lo que ha hecho San Juan de Aznalfarache. Que la carretera tenga 7 ó 23 metros de ancho no es una diferencia significativa. Yo prefiero que tenga 23 metros para mejorar la circulación, los tiempos de desplazamiento y la posibilidad de uso lúdico.
También pienso que, gracias a Carolina, cada uno puede dar su opinión libremente en este blog, sin necesidad de ser maleducado ni despreciar a los demás. Quizás por eso hay quien no se atreve a ponerse un nombre.

 
At 07 mayo, 2008 08:09, Anonymous Anónimo dijo...

Me surge una duda: ¿cómo van a meter una carretera de 23 metros de ancho por el actual trazado que cruza el barrio alto de Camas? yo creo que no cabe ¿se puede saber?
Gracias

 
At 07 mayo, 2008 11:15, Anonymous Anónimo dijo...

Me da pena escuchar hablar de "defensores de las piedras". esas PIEDRAS son parte de nuestro pasado, nuestra cultura. Nadie dudaría en poner el grito en el cielo si la carretera atravesara el cementerio de un pueblo, pero si son "piedras" da igual. Esas "piedras" llevan ahí miles de años, y ahora alguien decide que molestan por el bienestar de los vecinos de este pueblo.

La obligación de nuestros políticos no es mejorar las infraestructuras a cualquier precio, el fin no justifica los medios, sino buscar alternativas reales que permitan desarrollar al pueblo sin perjuicio de su patrimonio.

¡Ah! y no olvidemos que si hay una carencia de infraestructuras en el Aljarafe es por la incapacidad de los peces gordos que nunca han estado interesados en hacer una planificación del Aljarafe como Dios manda

 
At 07 mayo, 2008 11:51, Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo 06 mayo, 2008 20:10

¿Que recursos nos podría reportar esta medida?.
Debido a las circunstancias concretas de nuestro pueblo (poco suelo...etc)jamás podremos llegar al crecimiento(en mi opinión a costa de calidad de vida)de otras poblaciones Mairena ... así que para fastidiarnos a cambio de pocos recursos, debido a la poca solidaridad de la población no censada y de la falta de suelo para crecer, mejor evolucionar pero hacia otro proyecto de pueblo. Porque queramos o no, no hay mas de lo que hay. Y ese crecimiento del que hablas no esta muy claro que beneficiara al pueblo, aunque seguro que se traduciria en ingresos para las arcas municipales, pero eso se gasta...
Por cierto ¿quien no permite construir? será la ley ¿no?.

 
At 07 mayo, 2008 19:34, Anonymous Anónimo dijo...

Soportamos todos los días un intenso tráfico derivado no de nuestro crecimiento, sino del naturalcrecimiento de poblaciones vecinas, como por ejemplo Valencina intentar arreglar algo esta situacion es un derecho al que no podemos renunciar, y si se encuentran restos arqueológicos (mal llamadas piedras por algunos) lo que habria que hacer es trasladarlos por ejemplo a la zona de influencia de los dólmenes de la Pastora, Montelirio u Ontiveros, es decir donde se protejan pero no impidan nuestro desarrollo y natural crecimiento.

 
At 08 mayo, 2008 00:19, Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo por qué la Junta de Andalucía se ha sacado de la manga volver al ataque con el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 cuando...

Con la variante Valencina-Camas le quitaría ese tráfico que dice el forero de las 19:34 que Guzmán soporta, al igual que Camas soporta el nuestro.

¿O es que Camas no sufre el tráfico de los vehículos de los guzmareños?

Lo curioso es que la variante Valencina-Camas que se va a construir siguiendo en paralelo el trazado ferroviario Sevilla-Huelva lleva su plataforma de transporte público y carril bici.

Ese fue el objetivo que perseguía la lucha ciudadana y que consiguió arrancar a la Consejera de Obras Públicas, en octubre del 2006, evitando que semejante proyecto pasará por medio del yacimiento arqueológico del calcolítico, de 5000 años de antiguedad evitando partir aún mucho más el nexo de unión de los cascos históricos de Castilleja de Guzmán y Valencina de las urbanizaciones dispersas existentes en sus respectivos términos municipales.

Castilleja de la Cuesta es un claro ejemplo de ese tipo de acciones por acometidas de infraestructuras viarias. En este caso para ir del casco histórico al centro de salud hay que atravesar por un puente por encima de la autovía de Sevilla-Huelva, conocida como la A-49.

Además resulta chocante pedir el desdoble del actual trazado de la A-8077 para acometer la obra de una plataforma de transporte cuando ni el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible(BOJA 04/12/2006) ni el POTAUS (BOJA 26/10/2007) lo contemplan en sus Planes de Actuaciones y si contempla semejante actuación en el Aljarafe dentro del horizonte temporal del 2020 para Almensilla, Gelves, A-49 e incluso camas en dirección a Santiponce pero sin llegar a éste último.

¿A qué viene decir que sí a semejante actuación? Si fuera necesaria querría decir que un Plan de Transportes que tiene como horizonte temporal el año 2032 no sirve ya para nada, pues vaya manera de planificar que tiene la Junta de Andalucía. Hacen un Plan y a los dos años ya no vale.

Aunque no es de extrañar, como muestra un botón, aprueban el POTA y en menos de 11 meses empezaron a flexibilizarlo, es decir, a cambiar los límites de crecimiento poblacional y suelo urbanizable para periodos de 8 años que tenía establecidos.

¿Y el POTAUS pasará igual?

Pues con el POTAUS es que antes de empezar ya ha pasado, eso de las áreas de oportunidad es una verdadera tomadura de pelo. Y en Guzmán tenemos la suerte de contar con la única que es de uso hotelero en toda la Gran Sevilla(46municipios, incluida la ciudad de Sevilla), que nos la han colocado dentro del entorno de protección paisajístico de los Jardines de Forestier que es un Bien de Interés Cultural y que según el artículo 19 de la nueva Ley 14/2007 de 26 de noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía no se puede hacer semejante actuación.

Pero es más es que hasta en el mismo documento del POTAUS se recoge que está protegido por el sistema de protección del territorio.

Pues como se ve la LPHA tampoco vale para nada.

Volviendo a lo del desdoble de l actual trazado de la carretera A-8077, es que me son tantas cosas que podría contar, resulta que si en el límite entre los términos municipales de Valencina y Salteras se va a contar con un intercambiador de transportes que tendrá una estación de cercanias y el tranvía del Aljarafe

¿A qué viene pretender ahora de forma sorpresiva sin objeto del orden de inicio del anteproyecto esta actuación?

¿No se acuerda el Sr. Alcalde, D. Carmelo lo que ha dijo de forma reiterada allá por el año 2006 que no quería que le partieran Guzmán por la mitad?

¿Qué él no quería un Bellavista para Guzmán?

¿Cómo es posible que ahora salga en la prensa diciendo que le parece genial la idea del desdoble del actual trazado de la A-8077 y que los alcaldes lo sabían antes de que saliera a la luz el proyecto a exposición pública que se desdoblaba el actual trazado de la A-8077?

¿Si tan bueno era por qué ha estado tan callado y hasta que no ha saltado la alarma de semejante disparate no se ha manifestado?

Y eso que habían pasado ya 15 días de los 30 que tiene la exposición pública.


¿Y Montelirio? ¿No tiene nada que decir sobre Montelirio y las inundaciones sufridas por las lluvias?

No me extraña, tampoco el Delegado de Cultura ni el Director General de Bienes Culturales ni la Consdejera de Cultura han dicho nada, si os tenía que caer a todos la cara de verguenza, no hacéis más que mirar para otro lado y dejar que se destruya nuestro patrimonio histórico

Hay si Berlanga levantara la cabeza, seguro que se acordaría del título de una genial película suya, "Todos a la carcel".

Y eso de gastarse 211.000 euros, el 40% lo pone el ayuntamiento de nuestros bolsillos, en recrear un dolmen a escala, entre otras cosas, y no haber protegido el yacimiento original, ni la joya de la corona del calcolítico aljarafeño, que es el dolmen de Montelirio, así como los dólmenes que han aparecido en el PP4 de las inclemencias meteorológicas.

Hay que ver el tiempo que ha pasado desde aquel 25 de septiembre del 2007 cuando a bombo y platillo usted anuncio en el salón de plenos la construcción de la cubierta del dolmen de Montelirio, a este paso ya no va a hacer falta, pues ya se han encargado las lluvías de destruir lo que durante 5000 aos se había preservado.

Mira que ya salió el tema en la prensa denunciando los hechos con las lluvias de octubre del año pasado, pues ni por esas, las cosa siguen sin hacerse bien, ¿A qué se preguntarán algunos, total si son una piedrecillas?.

Continuará... ¡Vaya si continuará!

Verdad de la buena.

Eso os lo puedo asegurar

 

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