.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

27 abril, 2008

El Defensor del Pueblo a favor de dar protección al entorno del Dolmen de Montelirio

El Defensor del Pueblo Andaluz, en una carta reciente a la Dirección General de Bienes Culturales, le ha instado a tomar en cuenta varios factores en su decisión acerca de los terrenos al lado norte del Dolmen donde últimamente han hecho exploración arqueológica. Textualmente dijo:

a) Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 de su Disposición Adicional Segunda, los bienes inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso del Dolmen de Montelirio, pasan a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural, lo que implica que el sean de aplicación todas las disposiciones legales que protegen dichos Bienes y entre las que cabe citar la referida a la protección frente a la contaminación visual o perceptiva recogida en el artículo 19 del citado texto legal.
A este respecto, consideramos que sería conveniente comprobar que la ejecución de las edificaciones previstas en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para las zonas inmediatamente aledañas al BIC Dolmen de Montelirio no impidan o distorsionen su contemplación, ni impliquen una degradación de los valores de dicho Bien.
b) Todas las informaciones que obran en poder de esta institución ponen de relieve la dificultad de separar el Dolmen de Montelirio del conjunto de estructuras dolménicas y restos calcolíticos aparecidos en una amplia zona del Aljarafe sevillano que incluye especialmente los municipios de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. De hecho desde el propio Dolmen de Montelirio es posible contemplar otros Dólmenes ubicados a escasa distancia del mismo aunque en el término municipal de Valencina.

A este respecto, la aparición de nuevos restos en las zonas actualmente en excavación arqueológica, parecen reforzar el valor arqueológico de todo este territorio, incrementando las posibilidades de interpretación arqueológica de todo el conjunto dolménico y realizando las aptitudes de dicha zona para su ulterior puesta en valor.
Posibilidades todas ellas que, a juicio de esta institución, podrían quedar menoscabadas en el caso de que se optase por una valoración separada y segregada de los nuevos hallazgos arquológicos, sin poner los mismos en relación con el propio Dolmen de Montelirio y con todo el conjunto dolménico y megalítico de la zona.

Etiquetas:

1 Commentarios:

At 28 abril, 2008 22:34, Anonymous Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR.

Montaño, la menos indicada

Maribel Montaño es la menos indicada para comparecer ante la prensa, como lo ha hecho, y decir que Cultura podía haber evitado el derribo del Pabellón de la Santa Sede de la Exposición Universal del 92. Cierto que es uno de los pabellones más recordados de la muestra universal, pero desgraciadamente otros también han sucumbido a la piqueta. Al fin y al cabo son edificios recientes, hechos, en su mayoría, con esa única finalidad. Olvida la Sra. Montaño, que ella, cuando era Delegada Provincial de la Consejería de Cultura, cometió el mayor atentado contra, no ya un edificio histórico, sino prehistórico -5.000 años-, y que hoy, estamos sufriendo las consecuencias de su osadía y desprecio por la cultura. Ella, cuando estaba tramitando el Expediente de declaración de monumento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán, ella por su cuenta, modifica el perímetro de protección del mismo en un tercio, modificación que en todo caso no era de su competencia, sino del Director General de Bienes Culturales, el cual, además, en un escrito de fecha 4/12/2001, le ordena que siga el expediente adelante con el área de protección que él ha aprobado, y le dice además que no está justificado, en modo alguno, la reducción que ella propone. Sin embargo, la Sra. Montaño, sin tener competencias para ello y contraviniendo la orden del Director General, envía al BOJA la reducción del perímetro de protección del Dolmen de Montelirio en un tercio, al objeto de que una empresa privada pudiera hacer pegadito, un edificio de once metros de altura, que ocultará totalmente el túmulo del dolmen. Así que esta señora es la menos indicada para dar lecciones de sensibilidad cultural e histórica al actual Delegado Provincial de Cultura, quién le sigue a la zaga en sus despropósitos con Montelirio.


Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción

28/04/2008 18:39

http://aljarafe.blogia.com/2008/042803-carta-al-director.-montano-la-menos-indicada.php#comentarios

 

Publicar un comentario

<< Home