.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

08 agosto, 2007

El POTA: La Junta dice que está abierta al diálogo

El Diario de Sevilla publica lo siguiente hoy:

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla, Demetrio Pérez, advirtió ayer que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento urbanístico y demográfico de los municipios, es una normativa "taxativa", pero llamó al "diálogo y consenso" a los alcaldes con planes urbanísticos en plena tramitación, porque sus necesidades de desarrollo pueden "tener respuesta" pero siempre a través de la "sostenibilidad".

En el transcurso de una entrevista, Demetrio Pérez habló de la irrupción del POTA en el plano urbanístico y promotor de la provincia de Sevilla, donde numerosos municipios de la corona metropolitana como Mairena del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, La Rinconada o Palomares han experimentado un espectacular crecimiento poblacional y urbano.

Mientras esta nueva normativa prohíbe que los ayuntamientos planifiquen crecimientos superiores al 40 por ciento del suelo urbanizable y al 30 por ciento de la población, el delegado del Gobierno advirtió que se trata de una ley "taxativa", aunque descartó que se trate de un obstáculo para el impulso de los municipios. Según dijo, la idea que inspira a esta nueva normativa es la evolución "desde el desarrollismo a la sostenibilidad", aludiendo al grado de saturación urbana que sufren algunos municipios

En ese sentido, y ante las reclamaciones de algunos alcaldes que piden flexibilidad a la hora de aplicar el POTA, Demetrio Pérez dejó claro que esta Ley constituye "la legalidad vigente" en materia de ordenación urbana, pero invitó a los alcaldes a "dialogar".


http://www.diariodesevilla.com/142400_ESN_HTML.htm

10 Commentarios:

At 09 agosto, 2007 09:34, Anonymous Anónimo dijo...

En las páginas nº 8799 y 8780 del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla nº 158 de fecha 9 de agosto de 2007 se recoge la Aprobación Definitiva del Proyecto de Reurbanización de la UE-2 del Plan Parcial PP2 "Divina Pastora".

El ayuntamiento ha desestimado la alegación interpuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Además se ha Aprobado Definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la UE-2 del Plan Parcial PP2 "Divina Pastora"

 
At 09 agosto, 2007 14:27, Anonymous Anónimo dijo...

Plataforma Ciudadana Valencina Habitable

NOTA DE PRENSA:

¿QUÉ SUCEDE EN CASTILLEJA DE GUZMÁN QUE NADIE PONE LÍMITE A LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO?

En las páginas nº 8799 y 8780 del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla nº 158 de fecha 9 de agosto de 2007 se recoge la Aprobación Definitiva tanto del Proyecto de Reurbanización como del Proyecto de Reparcelación de la UE-2 del Plan Parcial PP2 "Divina Pastora"

El ayuntamiento ha desestimado la alegación interpuesta por un órgano de tanto prestigio y conocimiento técnico, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, al Proyecto de Reurbanización de la UE-2 del Plan Parcial PP2 "Divina Pastora", por el que se ha interesado.

El desarrollo de esta unidad comprende la construcción de 232 viviendas, que junto con las 131 que se contemplan en el Plan Parcial número 4 sector norte dolmen de Montelirio, supondrá la implantación de un total de 363 viviendas sobre el Área Exclusiva de Necrópolis del yacimiento del Calcolítico, de más de 4000 años de antiguedad, con su consiguiente destrucción.

Mientras tanto, en la vecina Valencina de la Concepción el equipo de gobierno del mismo signo político, PSOE, lucha por preservar el resto del yacimiento del Calcolítico, mediante la próxima solicitud de Bien de Interés Cultural de la totalidad del yacimiento arqueológico existente en su término municipal; tanto del Área Exclusiva del Necrópolis como el Área Poblacional-Productiva. Este yacimiento constituye una unidad arqueológica indivisible, junto con el ámbito existente en Castilleja de Guzmán; todo ello de un valor científico, y social incalculable.

El crecimiento poblacional contemplado en el conjunto del desarrollo urbanístico residencial de dichos Planes Parciales supone un incremento de población de 1.197 personas, lo que significa el 47´69% de la población actual, superando con creces el límite establecido del 30% de crecimiento poblacional para un periodo de 8 años que recoge el POTA.

Valencina Habitable considera que al mismo tiempo que se vulnera el POTA, se está poniendo en peligro un bien público de valor universal, con la anuencia de administraciones competentes, especialmente la Consejería de Cultura. Y sin que hasta el momento, sorprendentemente el Delegado Provincial de Obras Públicas en Sevilla, haya hecho público el informe de incidencia Territorial del PGOU de Castilleja de Guzmán en poder del alcalde desde hace varios meses.
¿Qué sucede en Castilleja de Guzmán, que nadie pone límites a semejante barbarie?

 
At 09 agosto, 2007 16:09, Anonymous Anónimo dijo...

La herencia de Montelirio.

Nuestros antepasados encontraron un lugar privilegiado para la vida en las lomas que rodean lo que hoy es Sevilla. Tenían marismas, la cercanía del mar, buen clima, tierra fértil, caza y una atalaya natural para defenderse. Ante esas condiciones de supervivencia, desarrollaron formas de artesanía y un cuidado con las cosas esenciales de la vida, entre ellas los rituales y construcciones relacionadas con la muerte. En los dólmenes depositaban a los muertos, rodeados de ajuares. Todo eso nos fue legado y llegó hasta nosotros a través de los siglos: una red sagrada de dólmenes, y la memoria que recogen los restos que en distintos estratos y niveles de conservación hay entre ellos. Pero hoy el alcalde de Castilleja de Guzmán, pone en peligro esa herencia que es de todos. Ha hipotecado de por vida el dolmen de Montelirio, permitiendo que se construya en su entorno un supermercado, un geriátrico y una urbanización, y ya se ha gastado el dinero del convenio (PP-4) que firmó con la inmobiliaria. Por eso, porque está metido en una espiral de gasto megalómano, y porque no cuenta con otra forma de ingreso al margen de los presupuestos, no puede dar marcha atrás, a pesar de la presión ciudadana y científica, y del disparate de su acción. Los alcaldes no deben hacer política y financiar sus fastos con aquello que tiene un valor universal; y los delegados de Cultura no deben permitirlo.

Pero si ambos se ven atrapados por esta hipoteca, heredada en el caso del Delegado Provincial de Cultura, son otros poderes los que han de intervenir, para devolvernos lo que es un bien de la humanidad.

Eduardo Pablo Apellaniz Bastero.

CARTA PUBLICADA HOY JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2007 EN EL CORREO DE ANDALUCÍA

 
At 10 agosto, 2007 20:26, Anonymous Anónimo dijo...

CASTILLEJA DE GUZMÁN

CORREO DE ANDALUCÍA
10/08/07

PLAN DE DIVINA PASTORA.

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ha aprobado definitivamente los proyectos de reurbanización y reparcelación de la UE-2 del plan parcial Divina Pastora, medida que ha levantado las críticas de la asociación Valencina Habitable

 
At 13 agosto, 2007 18:29, Anonymous Anónimo dijo...

Se está excavando practicamente toda la superficie de nuestro pueblo¿Alguien sabe quien controla estas prospecciones?¿Se ha descubierto algo interesante?Me parece al menos sospechoso que ante las excavaciones que se realizan en la colina entre el Señorio y Caño Ronco, se encontrara un guarda que parecía impedir el paso a las personas que pasaban por alli.

 
At 14 agosto, 2007 10:17, Anonymous Anónimo dijo...

Vete haciendote a la idea de que en el lado del Señorio van a construir 1.106 lindas casitas.

Ahora sois 288 en el Señorio.

Ya os podeis imaginar lo que se os viene encima.

Y algunos siguen votando a Carmelo sin querer enterarse del marrón que les ha caido encima gracias a él.

 
At 15 agosto, 2007 14:00, Anonymous Anónimo dijo...

Si alguien quiere más información aquí va un aperitivo.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 78 de fecha 20 de abril de 2007. Páginas de la 136 a la 173 inclusives.

RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2006, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se ordena el registro y publicación de la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Sector PP2 «Divina Pastora» (Expte. SE/940/05).

Ahí teneis las 232 viviendas que van en la UE-2 del Plan Parcial PP2 "Divina Pastora"

Unidad de Ejecución 2

Superficies Iniciales
Manzanas 53.182 m2
Viario y Espacio Libre23.637 m2
Total superficies iniciales 76.819 m2

cesiones/suelo público

viarios 23.404 m2
equipamientos 0 m2
espacios libres 4.855 m2
subtotal 28.259 m2

suelo lucrativo

Manzanas 15, 17 y 18 20.117 m2
Manzanas 13 y 16 17.200 m2
Manzana 19 11.243 m2
Subtotal 48.560 m2
Total superficies finales 76.819 m2

Unidad de Ejecución 2

Suelo Lucrativo

Manzanas 15, 17 y 18 20.117 m2

Residencial Plurifamiliar R-4
2P + ático

Aprovechamiento máximo 14.484 m2c
0,72m2c/m2s residencial

núm. máximo de viviendas 96


Manzanas 13 y 16 17.200 m2

Residencial plurifamiliar R-3
3 Plantas

Aprovechamiento 2.580 m2c
Máximo 0.72 m2c/m2s terciario
9.804 m2c Residencial

núm. máximo de viviendas 82

Manzana 19 11.243 m2

Residencial Plurifamiliar R-4
2P + ático

Aprovechamiento 5.940 m2c
máximo 0,63 m2c/m2s Residencial
1.184m2c
terciario

núm. máximo de viviendas 54

 
At 16 agosto, 2007 03:13, Anonymous Anónimo dijo...

Me siento engañado con la astucia politica del alcalde, politicamente no correcto, personalmente no lo conozco, ahora no podemos dentro de poco si, decir algo a la cara, pero la dignidad es algo que no es compatible con el ejercicio, ya hemos visto cuanto alcaldes y alcaldables van y vienen al juzgado, sino su relevo... nos toca porque el pueblo es sabio y ha votado, pues al pueblo panes et circus maximus!!!! y luego a quienes sabemos que han votado esta opción politica les diremos tomando una cervecita en alguno de los bares del pueblo !JODETE!!!

 
At 16 agosto, 2007 13:33, Anonymous Anónimo dijo...

Estupefacta me he quedado cuando veo que en eso que denominan UE-2 ,que es la continuación del Señorio de Guzmán, NO se contempla ni un solo m2 de equipamientos pero si que se van a construir 232 viviendas.

Por un lado el alcalde justifica la necesidad de que Guzmán tiene que crecer y hacer muchas viviendas para tener más equipamientos pero por otro se demuestra que van a hacer 232 viviendas y no va un solo m2 de equipamientos.

¿A que está jugando usted Sr. Alcalde?

 
At 16 agosto, 2007 15:14, Anonymous Anónimo dijo...

¿Abierta al diálogo? ¿qué significa esto?
Si existe una LEY que establece el crecimiento máximo de una población, esa apertura al diálogo no puede significar mas que están dispuestos a saltarse la LEY si se habla lo suficiente.
Creo que el sistema no funciona así (o no debería). Las leyes hay que cumplirlas por mucho que se negocie y cuando no se hace es potestad y obligación de las instituciones actuar para castigar los incumplimientos y obligar al resarcimiento de los daños ocasionados.
Y no hay más que hablar, salvo que se modifique la ley.

 

Publicar un comentario

<< Home