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Noticias de Guzman

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28 julio, 2007

La SE-40: ¿solución o calamidad?

Ahora que empiezan la constucción de la SE-40 al éste de Sevilla, hay que pensar en su impacto cuando llegue hasta aquí. Algunos ven esa carretera como una solución a los problemas de tráfico que tenemos. Pero parece que hay otra manera de considerar el asunto. Lo siguiente se resume del Diario de Sevilla de ayer, 27 de julio.

Ha salido un informe, suscrito por profesores universitarios y expertos, que dice que lejos de solucionarnos los problemas de transporte, la SE-40 generará una concentración aun más grande de viviendas que provocará también el aumento de la dificultad de acceso entre el centro y el Aljarafe. Cuando construyen una carretera así siempre vienen los que aprovechan el acceso y la construcción se dispara. Con más gente, más tráfico. Con más tráfico, más tiempo cuesta llegar.

Además alegan que la nueva carretera como planeado por la Consejería de Obras Públicas resultará en la creación de "una gigantesca ciudad que sería, mayoritariamente, ciudad-dormitorio, y que ocuparía una superficie de unas dos veces la de Sevilla y sus barriadas". También habrá un impacto grande de los nudos de comunicación, como por ejemplo el que estará entre Valencina y Salteras, donde la SE-40 comunicará con el nuevo A-8077, el tren de cercanías, y el tranvía que va para Coria del Río. Califican el resultado como una "monstruosidad urbanística y medioambiental".

El problema básico es que la Consejería elaboró el plan "al revés", con anterioridad a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla" (POTAUS, que no es lo mismo que POTA, ya funcionando). El POTAUS será un intento de relacionar lo que se hace en un una localidad con el efecto total. Sin tomar en cuenta los efectos globales, el trayectorio de la SE-40 se ha elaborado en base a "las expectativas residenciales, los intereses parciales de algunos ayuntamientos deseosos de crecer, y así ganar elecciones, propietarios del suelo junto a poderosas inmobiliarias y entidades financieras". En vez de eso, tenían que haber prestado atención a criterios "de ordenación del territorio de macroeconomía regional, medioambientales y de calidad de vida".

Oiremos más de este asunto, seguro.

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