Anuncian planes para los fondos de inversión en el Pleno anoche
El primer Pleno ordinario del año generó bastante calor en el frío de anoche con la consideración de los fondos de inversión de Madrid y de la Junta, la elección del Juez de Paz y la modificación del presupuesto del año 2008. Todos los concejales estaban presentes.
Empezaron aprobando por unanimidad, como todos los años, la adhesión al Programa de la Diputación de Sevilla para la formación continua de los empleados municipales.
La elección del Juez de Paz produjo un poco de guerra, en que los concejales de la oposición cuestionaron el no renovar el nombramiento del actual Juez de Paz que había servido bien seis años y estaba dispuesto a continuar en el cargo. Después que el alcalde explicó que el puesto no tenía nada que ver con la política, los ocho concejales del PSOE votaron a favor de Antonio Pérez Escamilla, el actual presidente de la asociación que rige el centro de día para los mayores. Los concejales de IU y ADGuzmán votaron a favor de Rafael Ruiz, el actual Juez. El concejal de PP abstuvo, diciendo que no conocía a ninguno de los candidatos.
Consideraron la solicitud de bonificación en el impuesto sobre construcciones de la empresa promotora de 54 viviendas protegidas y decidieron por unanimidad desestimar esa solicitud por tratarse de una empresa privada.
Modificaron el presupuesto municipal para 2008 para sacar dinero de 22 partidos que no se consideraban urgentes para poder pagar otros 7 partidos que no se podían dejar de pagar. Surgió un debate fuerte en que PP e IU reclamaron que no era el momento para cambiar el presupuesto del año pasado y en que IU acusó al equipo de gobierno de hacer política cara a la galería poniendo en el presupuesto cosas para ganar votos, las cuales no tenían intención de hacer. El alcalde explicó que era una práctica común modificar el presupuesto después del año que cubría. Votaron los del PSOE a favor de la modificación y los tres de la oposición en contra. La modificación tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de entrar en vigor.
El plato fuerte de la noche fue el informe del equipo de gobierno sobre el uso de los fondos que recibe la municipalidad del gobierno central y de la Junta de Andalucía. Hay dos fondos que tiene como propósito generar empleo y a la vez mejorar la infraestructura del pueblo.
De Madrid recibimos 469.000 euros, los cuales el gobierno ha decidido usar para ampliar la calle frente al colegio en El Señorío para facilitar el recogimiento de los niños del cole, considerando la seguridad de los niños. También piensan proveer 100 plazas de aparcamiento en El Señorío.
Los 54.000 euros que recibimos del programa PROTEJA de la Junta de Andalucía se gastarán en convertir la nave municipal, actualmente sirviendo como gimnasio, en un lugar para reuniones y actividades como teatro y charlas. El equipo de gobierno esa misma tarde había aprobado lo que propone el arquitecto, pero no compartieron los detalles.
Para hablar de estas obras, habrá cuatro Plenos, el 21 de enero, el 5 de febrero, y el 12 y el 19 de marzo. La fecha tope para empezar las obras es el 13 de abril, y deben estar terminadas dentro de 6 o 8 meses.
No hubo gritos en la asamblea hasta que el PSOE introdujo una moción para una resolución en contra de la violencia y el terrorismo en el medio oriente, con la intención de mandarla a Madrid urgiendo el gobierno central a condenar los ataques de Israel contra Gaza. Al fin aprobaron la resolución con un voto de 10 a favor y el voto negativo de Carlos Seco, quien también estaba en contra de la violencia pero que consideraba que lo escrito no era equilibrado, que no tomaba en cuenta lo que Israel sufría de los Palestinos. En fin lamentablemente no resolvieron el conflicto.
En el tiempo de ruegos y preguntas, IU preguntó que qué pasaba con la cubierta prometida para el dolmen de Montelirio. El alcalde dijo que habíamos perdido el dinero para el centro informativo cuando se cancelaron los planes para construir el supermercado y el geriátrico y que lo mejor que podríamos hacer ahora sería algo como se ha hecho en el Parque de la Cultura en el Señorío.
IU también preguntó acerca de las obras de canalización de aguas residuales. El alcalde contestó la pregunta tratando nada más las obras que se ven paralelas a la carretera. Dijo que se hacían con fondos europeos pero que no se han terminado (por razones que no especificó). Dijo que servirán las casas de colores y reemplazarán la caseta de bombeo. No dijo nada de las otras obras de canalización que siguen el Camino del Agua o las obras que hacían al norte del Jardín de Forestier.
Etiquetas: fondos de inversión, Plenos del Ayuntamiento, presupuesto
0 Commentarios:
Publicar un comentario
<< Home