.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

20 febrero, 2008

Las cabras entre nosotros

Si te vas de paseo por El Señorío por la tarde, es posible que encuentres entre las casas y la carretera una escena bucólica como de antaño.

Será Juan “El Carrero”, volviendo a casa con su manada de unas 200 cabras de vientre que pastorea por las lomas de Castilleja de Guzmán.


Juan, hombre conocido como generoso y cordial, con su trabajo cotidiano alimenta a gentes urbanitas y ayuda a proteger nuestro pueblo de los innumerables incendios a que son sometidos los terrenos nuestros.


Los aliados de Juan para controlar las cabras son sus perros de la raza “perro de agua español”, también llamado “turco andaluz”. Se cree que llegaron en los barcos turcos que se dedicaban a la exportación de nuestras ovejas de raza merina para Australia, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. De ahí procede quizá el nombre de perro turco andaluz. Es un perro que, como la oveja merina, no tiene pelo, sino lana, y por tanto hay que esquilarlo cuando llega el calor.
Las cabras son de la raza “Florida Sevillana”, una raza autóctona lechera, también llamada “algabeñas”. Son de color retinto salpicado de innumerables pintas blancas. También las hay totalmente retintas (como las del famoso cantaor de flamenco “El Cabrero” que ahora las pastorea por tierras de la vecina Valencina).


Si el fondo de la capa en vez de ser retinto, el color es negro con las salpicaduras blancas, a la cabra se le llama “piconera”. Si se mezclan pelos blancos y negros, da la impresión estética de un animal gris-azulado, y por ello a la cabra se le llama azuleja. También las encontramos rubias, colorás, oritas (negro y fuego), tricolores, etc. Ambos géneros suelen tener cuernos.


La cabra ramonea los chupones del olivo, realizando pues una poda natural del árbol, favoreciendo “la limpieza” del tronco. A veces la cabra sube en el árbol para alcanzar mejor los bocados más ricos. Aquí puedes ver y oír un vídeo de una cabra subida así:


Para los olivos de Guzmán esto es importante, pues en cierta medida evita que los incendios prendan con facilidad en los troncones. Las cabras son de verdad ecovillanas, lo mismo que el pastizal, tan ignorado y despreciado, que nos sustenta. Ahora estas tierras están en “barbecho inmobiliario”.


Además de comer hierba, ramoneo, y algún que otro pedazo de basura que encuentre, la cabra también come pienso. Juan dice que un kilo de pienso le cuesta 52 pesetas. El precio del pienso ha subido alocadamente, entre otras razones por la actual derivación de los cereales para producir el mal llamado biodiesel. Para producir un litro de leche la cabra tiene que comer varios kilos de cereales. Un litro de leche se la pagan a 80 pesetas. No es difícil sacar la cuenta y descubrir que pierde dinero con cada litro de leche que vende. ¿A cuánto le deberían pagar la leche para que fuese justo? ¿Qué márgenes comerciales se llevan los intermediarios? ¿Es esto sostenible?


Con las dificultades económicas y la desaparición de terreno debajo de urbanizaciones, dentro de poco no va a ser sostenible este estilo de vida. El otro cabrero que pastoreaba en el otro lado de la carretera cerca del Campo de Tiro ya se ha jubilado. Si tienes la oportunidad de conocer a Juan, hazlo ahora.

Etiquetas:

4 Commentarios:

At 24 enero, 2009 12:39, Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me llamo Miguel, tengo 12 años y soy de un pueblo de Granada, vivio en el campo y tengo 2 cabras, con sus 2 chotos y una borrega a la que le dan de mamar. Tengo pensado sacarme la carrera de Agronómos para ser cabrero. Opino lo mismo del precio del grano pero ahora en euros. Me ha gustado el reportaje.
Saludos

 
At 24 enero, 2009 13:01, Blogger Carolina Kerr dijo...

Hola, Miguel! Gracias por el comentario. Te animo a seguir adelante con el sueño de estudiar la agronomía. Obviamente tienes muchas habilidades, considerando la buena manera en que escribes y tu conocimiento avanzado de la industria agrícola. Con más entrenamiento tal vez podrías hacer algo para mejorar la situación de los cabreros para que no les falte trabajo y a nosotros no nos falte el queso bueno. Animo!

 
At 19 noviembre, 2013 19:52, Anonymous Anónimo dijo...

hola me llamo juan Antonio tengo 14 años ayudo todos los días a mi tio con una piara de cabra floria de 140 cabezas y quiero seguir con este trabajo a pesar de lo duro que es ya ningún niño seguirá con este trabajo quería felicitarte por este pedazo de reportaje esta muy bien realizado felicidades saludos

 
At 20 noviembre, 2013 00:41, Blogger Carolina Kerr dijo...

Hola, Juan Antonio! Me alegro que te haya gustado el reportaje. Tienes razón que el cuidar cabras ya se practica menos y menos. Lo que escribí aquí lo hice hace más de cinco años. Hace tres años eliminaron las cabras de nuestro pueblo. Es una lástima. Te deseo mucho éxito en todo lo que decides hacer con tu vida. Que Dios te bendiga mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home