.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

05 julio, 2007

Visitas a las excavaciones del Dolmen Montelirio

Cientos de personas aceptaron la invitación del Ayuntamiento a visitar el martes y el miércoles por la tarde las excavaciones que arqueólogos hacen en el Dolmen Montelirio. Los científicos han tenido dos meses para explorar estos restos de hace unos 5.000 años. Como se les acaba el tiempo el viernes ya hacen públicos algunos de sus discubrimientos.

La visita al sitio, guiada por los arqueólogos mismos, empezó con la cámara principal del dolmen. Este foso, unos cinco metros en diámetro, era el lugar donde enteraban los muertos de un asentamiento en lo que ahora es Valencina. Han encontrado los restos de unos 50 individuos allí. Algunos de ellos se enteraron con su ajuar, y se han encontrado varios objetos de valor, incluso un collar de ámbar, una pulsera y un colmillo de marfil.


La cámara principal es circular pero tiene a su lado una sub-cámara, no tan profunda como la principal.


Las cámaras se cubrían con arcilla impermeable. Ahora no han encontrado la piedra grande que en otros dólmenes ha tapado las cámaras, pero es posible que esto se debe a un expolio (posiblemente hace mucho tiempo) en que la piedra fue robada para servir en otro lugar. En capas del suelo más cerca de la superficie, encontraron cerámica romana. Hay que recordar que los que construyeron el dolmen vivieron tantos años antes de los romanos que nosotros vivimos después de ellos.

Al este de las cámaras, el corredor que fue la entrada a la cámara era un túnel de 36 metros, el más grande conocido en Europa. Para construirlo aprovecharon el cerro natural, haciendo una zanja cuyo suelo descendía mientras se acercaba a la cámara, mientras la altura del cerro subía. Para entrar en el túnel había que agacharse a un poco más de un metro, pero luego adentro se podía ponerse recto.

Las paredes del corredor y de la cámara principal son de pizarra, igual que el suelo. El suelo está pintado de rojo, y unas de las pizarras de las paredes de la cámara principal también. Rumores de que habían encontrado un hueso también pintado de rojo resultan incorrectos. Ahora creen que los huesos están rojos por haber estado en contacto con el suelo rojo, y no por haberse pintado de propósito. Han mantenido unas pizarras cubiertas para proteger la superficie, esperando que algún día se pueda investigar si tienen además del color, algún dibujo. Se supone que tanto el color rojo como la orientación de la estructura hacia el éste tiene algún significado religioso. Hay evidencia que hacían celebraciones por dentro y también al lado.



Acercándose a la cámara a lo largo del corredor, se nota que el suelo del túnel se va bajando. La calidad de la pizarra es mayor y las piezas son más largas. Habría dado la experiencia de bajar para meterse en la tierra. En la foto abajo se ve que justamente antes de meterse en la cámara el ortostato, la piedra que cubría el túnel, se ha roto en varios pedazos, posiblemente por la fuerza de algo pesado que pasó por encima de la estructura.


No se ha decidido aún cómo van a proteger los descubrimientos. Aparentemente no pensaron de antemano que podrían tener algo que había que proteger. Pueden poner algo encima para protegerlos, dejarlos como están con la vigilancia, volver a vertir la tierra sobre todo como lo hicieron con la exploración del 1998, o algúna otra solución. Hay que hacer algo digno con los restos humanos también.

Los terrenos al norte y al sur del dolmen se estudian por otro equipo de arqueólogos y no fueron parte de la visita. Por eso la información que hay acerca de sus hallazgos es menos, pero los arqueólogos del dolmen nos han informado algo. Dicen que los otros arquólogos han encontrado también "mini-dolmenes" de estructura similar con los restos de 37 muertos debajo la tierra donde proyectan construir el geriátrico, frente al colegio. También en la zona más al norte donde próximamente construirán casas han encontrado otro dolmen pequeño.

Etiquetas: ,