Investigadores extranjeros, impresionados por la riqueza del Aljarafe
Hoy el periódico ABC ha publicado el siguiente artículo por Amparo Baca Páez. Para leerlo directamente del periódico, pincha aquí.
SEVILLA. La riqueza existente en la comarca del Aljarafe es bien conocida por aquellos colectivos que luchan día a día para que se proteja como bien patrimonial y cultural que es, pero para muchos, todavía pasa desapercibida. Por ello, esos pocos que saben la valía que tiene el Aljarafe, se ven en la responsabilidad de enseñar al resto una riqueza que poco a poco se ha ido sepultando entre las miles de construcciones que se han realizado de manera vertiginosa en los últimos años.
Sin embargo, los propios habitantes de la comarca no son los únicos que se sorprenden al conocer que bajo sus pies se esconde el rico legado de antiguas civilizaciones, sino que los investigadores y cientí¬ficos procedentes de distintos puntos del mundo no sólo se marchan impresionados por el valor de la zona, sino por la situación de desamparo en la que se encuentra.
Uno de los últimos en visitar la comarca ha sido David Harvey. profesor emérito de Antropología en la City University of New York y doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge, reconocido teórico social y uno de los geógrafos más influyentes de los últimos 30 años, que quedó asombrado por la riqueza del Aljarafe, pero a su vez por la situación en la que se encuentran estos valores. “No comprendo cómo un yacimiento arqueológico de esta importancia no está valorado y protegido como merece”, manifestó una vez que Luis Andrés Zambrana, portavoz de Aljarafe Habitable, le explicó la situación actual. Además, también le impresionó y se apenó porque este patrimonio sea “desconocido para una parte importante de la población del entorno”.
Junto a él visitaron los puntos claves de la comarca Dean McCannell, profesor de Diseño Medioambiental y Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California, y Juliet Flower, profesora emérita de Literatura Comparada de la Universidad de California, que con su cámara capturó imágenes de la zona dolménica de Valencina y Castilleja de Guzmán.
Para proteger este patrimonio, Aljarafe Habitable y las distintas plataformas han repetido la experiencia de la mesa ciudadana que tan buenos resultados dio con el trazado de la carretera A-8077 a su paso por Valencina, en este caso para presionar con el objetivo de que se oiga su propuesta del parque arqueológico.
Aunque se han vuelto a reunir con optimismo, reconocen que “aquello era una propuesta más concreta, pero ahora se trata de un proyecto más completo de que vamos a hacer con lo mucho y bueno que tenemos en el Aljarafe”, explica Zambrana. El proyecto que se propone es un parque arqueológico que se convierta en un espacio de investigación arqueológica de primera magnitud y que sirva para poner en valor las distintas zonas apetecibles de la comarca, convirtiéndolo en un atractivo turístico y de interés cultural.
Para intentar proteger las distintas zonas sobre las que ahora se está actuando y una de las que más preocupa, como la de Castilleja de Guzmán, se solicitó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, una cita para explicar el problema, aunque éste ha delegado a la consejería de Obras Públicas esta tarea, por lo que Aljarafe Habitable pedirá una reunión con la consejera, Concepción Gutiérrez. De todas formas, desde el colectivo se asegura que ya en su momento el presidente tuvo conocimiento del proyecto del parque arqueológico y que, aunque no acudió a su presentación, sí mandó su más distinguida consideración y mostró gran interés por la iniciativa.
Etiquetas: Dólmenes, Mesa ciudadana, Parque arqueológico y paisajístico, Zonas protegidas
0 Commentarios:
Publicar un comentario
<< Home