.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

21 julio, 2007

Cultura comenta el futuro del dolmen Montelirio

El periódico ABC ha publicado hoy el siguiente artículo por Rocío Vázquez.

El director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, compareció ayer en rueda de prensa junto al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, para informar sobre el estado de las excavaciones del Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, y el proyecto para su puesta en valor. Bueno indicó que este monumento declarado Bien de Interés Cultural y con una antigüedad de 5.000 años, ocupa el 30%de una superficie protegida de 16.000 m2.
En este sentido, destacó el «compromiso» de la Delegación en proteger el dolmen, «de gran importancia arquitectónica», y de poner al disfrute de los ciudadanos los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos que trabajan en la zona desde el pasado mes de mayo.
Según el arqueólogo director, Álvaro Fernández, hasta ahora -con un tercio excavado de la cámara principal- se han hallado huesos de entre catorce y dieciséis personas diferentes. Junto a estos restos, el equipo investigador ha encontrado más de 4.000 cuentas de collar que podrían corresponder a trajes funerarios de los cadáveres allí enterrados. Los trabajos antropológicos permitirán conocer el sexo y la edad de los difuntos, y la prueba del carbono catorce servirá para datarlos. Además de los difuntos y de sus ajuares, el Dolmen de Montelirio presenta pinturas y pigmentos de formas geométricas.
Para Fernández todas estas circunstancias hacen del conjunto un monumento «excepcional», tanto por su arquitectura como por su estado de conservación, lo que lo convierte en la «estructura megalítica más importante de Andalucía y, probablemente, de la península».
Además, la conservación de parte de la estratigrafía originaria ofrecerá la posibilidad de estudiar el proceso constructivo del túmulo, y el análisis de los materiales encontrados permitirá al equipo investigador un acercamiento más exacto de la forma de vida del 2.500 a.C.
La puesta en valor
La estructura arquitectónica del conjunto, formado por un corredor -de 36 metros de longitud y 1,20 metros de altura-, y dos cámaras funerararias, -una de ella de cinco metros de diámetro-, hacen «invisitable el monumento por el interior de la galería». Ante las características especiales del monumento la Consejería de Cultura ha encargado el diseño de un proyecto que salve el túmulo que cubre el conjunto funerario, creando un «vacío» que permita construir una estructura bajo las ruinas y dentro del montículo para permitir su «contemplación».
Romero, no obstante, declaró no conocer «la cuantía y el tiempo destinado al proyecto», aunque aseguró que «no se escatimarán gastos», una vez se sepa qué infraestructura es la ideal para el monumento.
En cuanto al hallazgo de cuatro nuevos dólmenes en la zona no protegida -aledaña al Dolmen de Montelirio y en la que se va a construir más de una centena de viviendas, un supermercado y un geriátrico-, el delegado provincial de Cultura destacó «la escasa entidad que poseen debido a que están muy derruidos por el paso del tiempo».
Por su parte, Fernández reconoció no saber nada del estado del descubrimiento, puesto que «estos dólmenes están siendo levantandos por otro equipo diferente al nuestro». En cualquier caso, tanto Bueno como Romero insistieron en que «no es necesario ampliar el diámetro protegido, ya que el que hay es suficiente».
Polémica urbanística
El acto de presentación de la iniciativa propuesta por la delegación de Cultura estuvo marcado por la polémica en torno a los terrenos afectados por la declaración de Bien de Interés Cultural, reducidos en más de 6.000 metros en el año 2001 para ajustarse a una modificación puntual del PGOU de Castilleja de Guzmán.
Ante los requerimientos de los representantes de las organizaciones conservacionistas allí presentes, el director general de Bienes Culturales advirtió de que el dolmen es un activo patrimonial «casi urbano», por lo que dar marcha atrás sobre lo ya previsto es «imposible».
Por su parte, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, insistió en que «el Ayuntamiento ha respetado rigurosamente la legalidad, tanto en el recinto que ocupa el dolmen como en las construcciones anexas a él». En este sentido destacó que «los permisos y las excavaciones no los hacen los particulares sin control, sino que están supervisadas por Cultura».

Etiquetas: , ,

8 Commentarios:

At 21 julio, 2007 23:21, Anonymous Anónimo dijo...

ABC 21 DE JULIO 2007

J. FÉLIX MACHUCA.

DOLMENES.

No hace mucho, tres o cuatro semanas lo más, un grupo de expertos europeos y norteamericanos estuvieron pateando la zona dolménica del Aljarafe. En la hemeroteca electrónica de abc.es está la noticia que recoge sin mayores triunfalismos ilustrados, la dimensión real del yacimiento según los expertos. De alguna forma estos, los sabios que nos visitaron procedentes de universidades inglesas y norteamericanas, no dudaban en darle al calcolítico de la cornisa sevillana una consideración científica de primer orden. Consideración que, por parte de nuestras autoridades del ramo del cardo borriquero de nuestra política municipal y autonómica, se torna en manifiesta desconsideración.

En su día, el que esto firma, entrevistaba en ABC a un destacado socialista, arquitecto y filósofo que, junto con otros civilizados aljarafeños, se echaban las manos a la cabeza con la amenaza cierta que se cierne sobre este yacimiento arqueológico de primer orden. Muy gráficamente, el Sr. Morilla, pintaba la marea urbanística que amenaza con inundar para siempre este espacio de tan considerable valor cultural, diciendo que el dolmen de Guzmán quedaría encajonado por bloques de pisos como, por ejemplo, se hizo con el templete de la Cruz del Campo. A tan rupestre desconsideración alcanza el nivel de aprecio que los alcaldes tienen por un yacimiento de nivel internacional. Tampoco desde la Junta parecen tenerle más cariño.

Nuevamente ABC adelantaba esta misma semana la aparición de otros dólmenes en Castilleja de Guzmán. Y esta vez, la mejor Izquierda Unida que conocemos, la que no se pone sueldos de urbanismo bajo sospecha burguesa ni fuma en pipa en el porche municipal de la casa común, ha salido valiente y sin tapujos clamando por información. Ese queremos saber de IU en la zona dolménica del Aljarafe se hace extensible a todo aquel que cree, creemos, que no es ni moderno, ni civilizado, ni progresista cargase en nombre del ladrillo un patrimonio único y que, bien dirigido y gestionado, sería fuente de riqueza para la comarca. Pero bueno, les aseguro que si hacen un bloque encima de un dolmen tampoco ocurriría nada. Y a IU y a los protestones de siempre nos mandarían a Parla, lugar donde se suele enviar a todo mamífero viviente...

 
At 22 julio, 2007 12:23, Anonymous Anónimo dijo...

Como vecino de a pies del pueblo nada sabia de la rueda de prensa de la Delegacion de Cultura de la Junta de Andalucia pero si ha llegado a mi la nota del Gabinete de Prena de la Delegación de Cultura y en ella nada se dice de los nuevos hallazgos solo se habla del Montelirio, si veo en el articulo de ABC que se le quita interes a los nuevos encontrados como ya nos tienen acostumbrado pero reproduzco algo de la nota de prensa referente al Montelirio , por si remueve conciencias, que lo dudo. "Los resultados obtenidos hasta ahora están superando las expectativas"

 
At 22 julio, 2007 20:21, Anonymous Anónimo dijo...

La actitud de Cultura me preocupa. Primero Jesús Romero, el director general de Bienes Culturales advirtió de que el dolmen es un activo patrimonial “casi urbano” por lo que dar marcha atrás sobre lo ya previsto es “imposible”. Luego Bernardo Bueno, el delegado provincial de Cultura, destaca que en cuanto a los nuevos descubrimientos «la escasa entidad que poseen debido a que están muy derruidos por el paso del tiempo».

Es decir, por un lado dicen que el yacimiento es muy importante y hay que respetarlo, pero mira, no podemos hacer nada, no vamos a hacer nada.

Luego el alcalde dice que todo es legal y supervisado por Cultura. Supervisado por Cultura, que ya ha determinado que hay que seguir con la construcción. ¿Qué tipo de supervisión es esa?

Hay muchísimo dinero en juego. El dueño de los terrenos quiere construir para recuperar su inversión, y esto se entiende. Pero al comprar el terreno sabía perfectamente que se trataba de patrimonio prehistórico. Me parece raro que antes que los nuevos dólmenes estén totalmente descubiertos por los arqueólogos pagados por Jale, el delegado de Cultura ya pueda declarar que tengan escasa entidad porque estén muy derruidos por el paso del tiempo. ¿Cómo lo sabe?

La municipalidad no tiene necesidad en sí de crecer, de construir encima del patrimonio que podría usarse para atraer el turismo aquí. Parece que son los euros que quieren ganar el constructor que motivan la decisión que no se puede dar marcha atrás.

 
At 23 julio, 2007 11:54, Anonymous Anónimo dijo...

Esto es causa del crecimiento desmesurado de solo construcción y nada de servicios, cuando ambas cosas deben de ir de la mano y construcción cuando lo sea necesario para dar respuesta a las necesidades del pueblo, no para llenar las arcas de algunos.
lo anteriormente realizado nos obligaria ha hacer ahora mas servicios y menos viviendas.

 
At 23 julio, 2007 18:28, Anonymous Anónimo dijo...

Hace unos días pregunté a nuestro alcalde, “¿Qué va a hacer, ya que han descubierto cuatro dólmenes en el área de construcción?” Su respuesta y los comentarios de Bernardo Bueno ilustran todos los obstáculos que los españoles tienen que superar para disfrutar de libertad y democracia.

Carmelo me dijo, “Creo en la democracia. Por eso voy a dejar la decisión a Cultura, que es la máxima autoridad sobre patrimonio en España.”

En una democracia el pueblo decide. En el sistema actual varios españoles me han dicho que muchos puestos en el gobierno se llenan con políticos viejos que el pueblo ha rechazado pero su partido tiene que poner en algún puesto hasta que pueden jubilarse. No tengo ninguna constancia de que el pueblo haya podido decidir en lo más mínimo quién va a ser jefe de un puesto tan importante como lo es Patrimonio. Cultura consulta alegremente con los alcaldes donde hay patrimonio si son del partido reinante, y con los propietarios y promotores, pero excluye de consideración a los grupos ciudadanos. (Esto consta en las declaraciones de Bien de Interés Cultural, y cualquiera puede leerlos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.) El patrimonio es universal, y los grupos ciudadanos son los representantes locales de los verdaderos dueños del patrimonio, pero Carmelo y Patrimonio nos deniegan hasta acceso a información, y mucho menos nos permiten influir en las decisiones, porque dicen que no somos interesados. En fin, en España actualmente no permiten que el pueblo decida, y la democracia prometida en la Constitución es solamente para escaparate.

Segundo, los científicos deben de decidir el valor de nuestro patrimonio a base de estudio, publicación, y debate abierto en la comunidad internacional científica. Pero lo que pesa sobre el patrimonio de España es la autoridad de unos políticos que no tienen estudios en ninguna especialidad. La ciencia misma no empezó a avanzar hasta unos siglos atrás cuando se libró de autoridad y pudo basarse en observación y experimento. Actualmente ningún científico de estatura acepta ninguna autoridad, a no ser que ella tenga razón. Al apelar a “la máxima autoridad” Carmelo colocó a España en tiempos medievales.

Tercero, Bernardo Bueno mostró su total ignorancia del método científico cuando dijo que los nuevos hallazgos no tienen suficiente valor para preservarlos. Ese dictamen es nada más que una opinión personal que delata su compromiso con el promotor y sus colegas políticos. No puede ser una opinión científica, porque no se basa en observación. ¡Ni han terminado de excavar los dólmenes! Nadie puede ahora dar una opinión exhaustiva del valor del conjunto dolménico, pero los científicos ya tienen evidencia de que aquí hay algo de muchísimo valor.

Ahora sabemos que la frase “ponerlo en valor” querría siempre decir “ponerlo en un mínimo de valor, estrictamente limitado,” para minimizar el impacto sobre las rentas del promotor y el provecho político del gobierno local.

 
At 23 julio, 2007 22:29, Anonymous Anónimo dijo...

LA ONU PUEDE HACER ALGO Y ADEMAS VAMOS A ENVIAR LA NOTICIA A LAS CADENAS DE NATIONAL GEOGRAFIC Y OTRAS MAS, ES UNA VERGUENZA QUE NO HAGAN NADA, BUENO NO HAGAN NO, LO QUE LES DA LA GANA !! ! !
PODEMOS TRAER GRATUITAMENTE OTRO ARQUEOLOGO ALTRUISTA Y OPONERNOS AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PORQUE LOS INTERESADOS SOMOS EL PUEBLO, TRAMITE DE AUDIENCIA HAY SOLO PEDIRLO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA....TENEMOS DERECHO A VER EN QUE SITUACION SE ENCUENTRA.....VALENCINA Y GUZMAN HABITABLE PODRIAN DECIR ALGO, NO?

 
At 24 julio, 2007 12:16, Anonymous Anónimo dijo...

Críticas al perímetro de protección del dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán

El presidente de Aljarafe Habitable, Luis Andrés Zambrana, criticó ayer la reanudación de las catas arqueológicas en el dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural. La institución denuncia que se intenta despejar el futuro del geriátrico y del supermercado que se tenían previsto construir en las parcelas adyacentes y que dependen del resultado de las prospecciones.

Zambrana, cree que es negativo que la Consejería de Cultura haya descartado ampliar el perímetro protegido que rodea al dolmen. El presidente de Aljarafe Habitable advirtió de los posibles restos patrimoniales que puede ocultar el subsuelo de las fincas adyacentes al dolmen de Montelirio y reclamó que la Consejería de Cultura amplíe la protección a mayor cantidad de suelo porque debería pesar más la cautela.

Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura, y Jesús Romero, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, han insistido por el contrario en que la cantidad de suelo protegido es "suficiente", argumentando al respecto que el dolmen ocupa sólo el 30 por ciento de la finca reservada.

http://www.diariodesevilla.com/135672_ESN_HTML.htm

 
At 24 julio, 2007 12:35, Anonymous Anónimo dijo...

Aljarafe Habitable pide la ampliación de la protección del dolmen de Montelirio

SEVILLA. La organización conservacionista y ecologista Aljarafe Habitable consideró ayer que la reanudación de las catas arqueológicas en el dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tienen tras de sí las «prisas» de las administraciones local y autonómica para despejar el futuro del geriátrico y del supermercado que se han proyectado en sus parcelas adyacentes y cuya materialización depende del resultado de las futuras prospecciones.
El presidente de Aljarafe Habitable, Luis Andrés Zambrana, explicó a Europa Press que el hecho de que la Consejería de Cultura haya descartado inicialmente ampliar el perímetro protegido que rodea a este popular y polémico dolmen es de por sí «negativo», porque este antiquísimo monumento funerario constituye «una huella de 4.000 años» en torno a la cual debería pesar «más cautela» que la existente, pues actualmente la declaración BIC afecta a una finca de 16.000 metros cuadrados en la que el conjunto sepulcral ocupa el 30 por ciento de los terrenos protegidos.
Restos en las fincas
En ese sentido, Zambrana advirtió de los posibles restos patrimoniales que pueda ocultar el subsuelo de las fincas adyacentes al dolmen de Montelirio y reclamó que la Consejería de Cultura amplíe la protección a mayor cantidad de suelo. Después de que el pasado 6 de mayo la Consejería ordenase la reactivación de las prospecciones arqueológicas en el dolmen, con el descubrimiento de entre 14 y 16 nuevas inhumaciones y cerca de 4.000 cuentas de collar, el presidente de Aljarafe Habitable mostró su temor ante la posibilidad de que todo este despliegue esté propiciado por «prisas» de las administraciones para resolver el futuro de las parcelas contiguas a la del dolmen, donde se ha proyectado un geriátrico y un supermercado.
Ante las catas arqueológicas que la Consejería de Cultura impulsará en estas fincas anexas dentro de la cautela arqueológica recogida para esta zona, Zambrana reclamó al departamento de Rosa Torres que sitúe la protección del patrimonio «en primer lugar», pues desde su perspectiva la coincidencia del color político en este departamento y en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán podría favorecer el afán desarrollista del Consistorio.
«Tememos que la construcción del geriátrico y del supermercado sea el objetivo número uno en todo esto, que detrás de todo sólo haya prisas por consumar una operación urbanística», dijo Zambrana en cuanto a la reanudación de las catas arqueológicas en la zona y a la postura de Cultura, que ha manifestado que sólo detendría estos proyectos si en las parcelas anexas a la del dolmen surgieran restos históricos de gran importancia.
http://sevilla.abc.es/20070724/sevilla-sevilla/aljarafe-habitable-pide-ampliacion_200707240308.html

 

Publicar un comentario

<< Home