.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

11 marzo, 2010

¿Se podría cortar en Castilleja de Guzmán el agua potable de Sevilla?

Una sima profunda en el Arroyo de Alfileres (el que corre paralelo a la carretera que sube desde Camas) está creciendo rápidamente y podría llegar dentro de poco a causar la ruptura de un acueducto que lleva agua potable de la sierra norte a Sevilla.

El agua de las lluvias que fluye naturalmente por el arroyo está causando unos cambios importantes en una grieta que ha existido por años en el arroyo.


Notablemente el crecimiento de la sima ha provocado el hundimiento de la calle de acceso a unas nuevas casas en Camas. La porción hundida llega hasta las entradas de las casas.


La sima sube por el arroyo y va creciendo en anchura y profundidad mientras sigue cuesta arriba hacia Castilleja de Guzmán.


Esta foto de Google Earth tomada de un satélite el día 16 de agosto de 2007 muestra la carretera A8077 en la esquina inferior a la izquierda. El Camino del Agua aparece como una línea blanca que entra desde abajo y sale para arriba. La sima se puede ver en la esquina inferior a la derecha. En 2007 la sima, subiendo el arroyo desde Camas, es decir desde la derecha en la foto, había llegado hasta el punto amarillo. En los 31 meses que han pasado desde que se tomó la foto, las aguas que siempre corren en la sima han seguido erosionando y hoy la sima ha llegado hasta el punto rojo, una distancia de 90 metros. O sea, la velocidad promedia de crecimiento de la sima es de 3 metros por mes. Sin embargo, con las fuertes lluvias recientes es probable que la velocidad haya triplicado o cuadruplicado.

En la foto en la esquina superior izquierda se ve que el Camino del Agua da una vuelta y pasa por encima de un canal construido para proteger el camino. El canal de hormigón es de 40 metros de largo, y también termina en el punto rojo. Las aguas ya han minado el último metro del canal.


En el término actual de la sima, las aguas se caen unos ocho metros de una “tabla” o “lengua” de hormigón armada, que es el final del canal. La tabla se extiende por un metro sobre la nada, donde antes había tierra firme. Como el agua sigue minando esta tabla, puede colapsarse dentro de poco.

Si sigue minando el canal, creciendo con la velocidad promedia, la sima puede destruir el canal en 13 meses. Si la velocidad se ha cuadruplicado y las fuertes lluvias continúan, podría cortarse el camino en cuatro meses o menos.

El camino de tierra se llama El Camino del Agua porque es el camino de servicio para el acueducto que trae agua potable a Sevilla desde los embalses en la Sierra Morena al norte de la provincia de Sevilla. El acueducto, de sección cruzada de orden de un metro cuadrado, está enterrado al lado del Camino de Agua. Noticias de Guzmán no sabe con qué profundidad está enterrado el acueducto, pero parece improbable que la profundidad sea mayor de ocho metros. Todo esto implica que en poco tiempo la sima podría minar el acueducto. Si el acueducto colapsara, cortaría el suministro de agua potable para gran parte de Sevilla.

Etiquetas: