.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

25 septiembre, 2007

Conferencia de arqueólogos esta tarde

No se te olvide que hoy a las 19:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento habrá una conferencia de los arqueólogos que han investigado el dolmen de Montelirio este verano pasado. Intervendrán los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández, y también José Luis Escacena, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas: ,

9 Commentarios:

At 25 septiembre, 2007 12:58, Anonymous Anónimo dijo...

DIARIO DE SEVILLA 25/09/07

La Junta suspende el PGOU de Castilleja del Campo por no ajustarse ni a la ley ni al POTA


La Junta ha acordado la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castilleja del Campo por contener "deficiencias" y no adaptarse las previsiones de crecimiento a las disposiciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ni al Plan de Ordenación del Territorio. En su dictamen, la Comisión de Ordenación del Territorio, adscrita a la delegación de Obras Públicas que dirige Lucrecio Fernández, expone que la superficie de suelo clasificada para el desarrollo urbanístico del municipio a medio plazo "no es acorde con la descripción de las necesidades del mismo y su caracterización a nivel supramunicipal".
Así, en la propia memoria del PGOU, aprobada en 2004, se recoge que en los últimos años el crecimiento poblacional no ha llegado al 2 por ciento y que hay una tendencia a la disminución de la población. Sin embargo, el desarrollo de los suelos clasificados en el PGOU supone un incremento de población de un 312 por ciento.
Por otra parte, a pesar de que en el análisis de las actividades económicas se establece que el sector industrial tiene escasa significación, la extensión de superficie industrial clasificada supone un 241 por ciento de la existente, que "en principio es excesiva", según la Junta.
Además, alegó que en el nuevo PGOU la superficie del suelo clasificado como urbanizable sectorizado supone un 183 por ciento del suelo urbano existente en el municipio, con independencia del no sectorizado, cuya extensión no se determina por el PGOU.
Del mismo modo, la Junta explica que un modelo territorial supone la consolidación como núcleo urbano del asentamiento de La Cartuja, algo que "no se ajusta al modelo de ciudad compacta". Así el eje de crecimiento histórico de Castilleja del Campo ha sido el sentido norte-sur de la carretera SE-636 a Carrión, pero ahora se propone un crecimiento este-oeste a ambos lados de la A-472, "que no garantiza la correcta funcionalidad de esta infraestructura", según el dictamen.
Por último, la Junta asegura que el nuevo PGOU "no garantiza la viabilidad de prestación de los servicios urbanísticos básicos" a las zonas de nuevo crecimiento, al no aportarse los informes de las distintas compañías suministradoras que lo acrediten.

http://www.diariodesevilla.com/170591_ESN_HTML.htm

 
At 25 septiembre, 2007 16:54, Anonymous Anónimo dijo...

Querida Carolina:

No he sido capaz de ver anunciado en la página web del ayuntamiento la conferencia que se celebra esta tarde acerca de los hallazgos del dolmen de Montelirio.

¿A que se debe que el anuncio de este evento no aparezca en al página web del ayuntamiento?

 
At 27 septiembre, 2007 17:53, Anonymous Anónimo dijo...

OTRO PGOU A LA PAPELERA

Hoy ha anunciado la Junta que el PGOU de Bormujos incumple el POTA. No es de extrañar, pues incluí¬a la construcción de miles de viviendas hasta agotar el término municipal.

Otro PGOU que se va a la papelera, al igual que sucedió con los PGOU de Aznalcázar, Castilleja del Campo, Palomares del Río y Valencina, suma y sigue...

Lo curioso es que este PGOU como el de Aznalcázar, Palomares del Rí¬o y Valencina lo aprobaron unos independientes y el PP.

Me pregunto:

¿Por qué no se ha anunciado que es lo que pasa con el PGOU de Castilleja de Guzmán que fue aprobado hace ya más de un año y con anterioridad al PGOU de Valencina Y Bormujos?

No me cabe más que decir que:

EL PGOU DE CASTILLEJA DE GUZMÁN Y SU INFORME DE INCIDENCIA TERRITORIAL, TODO UN MISTERIO AÚN SIN RESOLVER.

¿Qué es lo que pasa en Guzmán?

¿A caso no tienen bastante con el misterioso caso de la reducción del entorno de protección del dolmen de Montelirio?

 
At 27 septiembre, 2007 23:25, Anonymous Anónimo dijo...

DIARIO DE SEVILLA

27/09/07

17:54 EFE. SEVILLA.

La Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha emitido un Informe de Incidencia Territorial que califica de negativo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad sevillana de Bormujos. En el informe, firmado por el delegado de Obras Públicas en Sevilla, Lucrecio Fernández, se señala que el nuevo ordenamiento urbanístico de Bormujos -aprobado inicialmente por el pleno municipal- incluye “estándares de crecimiento no justificados” y que “sobrepasan” los límites establecidos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Lucrecio Fernández recordó que su informe llega tras la obligación registrada en la modificación de la Ley de la Vivienda y Suelo de Andalucía, en noviembre de 2005, y que establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de informar a la administración urbanística de sus planeamientos con anterioridad a su remisión a la comisiones provinciales de ordenación del territorio. En el caso de Bormujos, la Consejería insta al consistorio, presidido por el independiente Baldomero Gaviño, a “ajustarse a lo establecido en la ley”, al tiempo que rechaza el crecimiento recogido en el nuevo PGOU, que supone un aumento poblacional del 115 por ciento, casi cuatro veces más de lo establecido en la LOUA y de un 112 por ciento del suelo, tres veces más de lo preceptuado por ley. El informe de incidencia territorial del delegado de Obras Públicas recalca que estos estándares de crecimiento “no están justificados” y especifica que la población de Bormujos crecerá más del doble de la actualmente censada, hasta llegar a los 30.000 habitantes. El crecimiento del suelo previsto posibilitará, según el PGOU de Bormujos, un incremento del parque de viviendas de las 7.700 actuales a las 15.500, sin que el consistorio “haya especificado qué porcentaje se destina a vivienda protegida”, tal y como establece el artículo noveno de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El delegado de Obras Públicas denuncia en su informe que el planeamiento urbanístico del municipio bormujero “dedica a suelos terciarios todo lo que no se destina a viviendas”, pero la ausencia de “explicaciones y detalles” sobre el uso que tendrán esos suelos “puede interpretarse como un encubrimiento para una posible expansión residencial”, explicó Lucrecio Fernández. Asimismo, el dictamen de incidencia territorial, contrario a lo dispuesto por el consistorio en su PGOU, resalta que el planeamiento urbanístico “no respeta el cinturón verde” establecido en el proyecto de creación de un futuro parque metropolitano entre Bormujos y la vecina localidad de Tomares, al calificarse como suelo urbano residencial la zona conocida como Cristo de la Mata.

http://www.diariodesevilla.com/171765_ESN_HTML.htm

 
At 28 septiembre, 2007 16:22, Anonymous Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR. Don Carmelo, un Alcalde lamentable
De lamentable se puede calificar la actuación del alcalde de Castilleja de Guzmán, D.Carmelo Ceba, durante el acto de presentación, por parte del equipo arqueológico que ha intervenido en Montelirio, del material encontrado en la primera fase de excavación. Mientras tres miembros del equipo explicaron, de forma solvente y detallada la gran importancia de los hallazgos, que exceden, con mucho, a las expectativas formuladas al principio, el alcalde, en el turno abierto de preguntas, se comportó de forma antidemocrática, dictatorial y tratando a los ciudadanos como menores de edad. De momento afirma que las preguntas de los ciudadanos de Valencina, allí presentes –no hay que olvidar que el Dolmen de Montelirio pertenece al conjunto dolménico Valencina-Castilleja de Guzmán- no proceden porque esto es un acto para los vecinos de Guzmán, que son los que con sus votos han refrendado que siga siendo el alcalde por cuatro años más y que el asunto de Montelirio formó parte del eje de su campaña electoral.
Además faltó a la verdad cuando un vecino de Guzmán preguntó, que si el perímetro de protección de Montelirio se fijó en principio con criterios científicos, incoándose así el expediente ¿por qué luego este se reduce en un tercio con criterios urbanísticos? Carmelo respondió que esa era la opinión de un vecino, que aquí no se había reducido nada. Eso es faltar a la verdad Don Camelo, porque lo que se pregunta es por qué se ha hecho, son hechos constatables, están en el diario oficial de la Junta de Andalucía, no se trata de opinión o suposición de nadie, y usted niega la mayor. En el BOJA de 6/11/2001 se publica la incoación del Expediente mediante Resolución del Director General de Bienes Culturales, con un perímetro de casi 24 mil metros de protección, con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, y por otra lado en el BOJA de 14/03/2002, la Delegada Provincial de Cultura, sin competencia para ello, reduce en un tercio dicho perímetro, contraviniendo, además, una orden expresa del Director General, que en escrito de 4/12/2001 denegaba a la Delegada la reducción que ella proponía. Esto no es “opinión de un vecino” don Carmelo, estos son hechos, y usted no puede seguir tratando a los ciudadanos, desde su sillón de alcalde, como menores de edad, con ese desprecio, porque eso es faltarle al respeto a las personas… y a la verdad.

Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción

http://anonymouse.org/cgi-bin/anon-www.cgi/http://aljarafe.blogia.com/2007/092711-carta-al-director.-don-carmelo-un-alcalde-lamentable.php

ESTA CARTA HA SALIDO HOY TAMBIÉN PUBLICADA EN EL DIARIO LA RAZÓN PERO CON EL SIGUIENTE TÍTULO "EL ALCALDE DON CARMELO Y SU FALTA A LA VERDAD"

 
At 29 septiembre, 2007 15:16, Anonymous Anónimo dijo...

ABC 28/09/07

CARTA AL DIRECTOR

El alcalde y el científico, en el dolmen de Montelirio.

Últimamente llamamos puesta en valor a cualquier cosa, incluso a los proyectos más peregrinos. Si alguien quisiera poner en valor su dedo meñique, por ejemplo, no se le ocurre cortárselo, desconectarlo del resto de los dedos, y ponerlo en una vitrina sobre una rotonda. Así solo lo convertiría en reliquia, mutilando su territorio natural, la mano. Pues esa es la propuesta que hacen respecto al Dolmen de Montelirio el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Junta y de algunos científicos: hablan de aislar el Dolmen de su conjunto, de desconectarlo de la red de dólmenes del entorno, de evitar las interrelaciones y de hacerlo un producto de bolsillo, apto para el consumo cultural. Se trata de reducirlo a su mínima expresión. La razón es que es necesario hacer espacio en su entorno, para que sigan adelante los proyectos inmobiliarios. Para que un proyecto tan disparatado funcione tiene que haber un alcalde vocacionalmente constructor, que se especialice en las medias verdades demagógicas del tipo de que "esto lo hago por mi pueblo".Pero también es imprescindible la coartada científica. El científico ha de reducir el ámbito de su mirada tanto como la Delegación de Cultura reduzca el perímetro del dolmen: ha de decir que solo opina de lo concreto; y ha de saber callarse cuando el alcalde diga disparates como que que el dolmen lleva miles de años ahí, y que ahora ha llegado él con su proyecto urbanizador para ponerlo en valor. En toda trama social, cada uno pone algo de su parte; la pregunta es a cambio de qué cada uno renuncia a algo esencial en su papel y en su consideración pública: a cambio de qué el alcalde, renuncia a un patrimonio universal y a sus obligaciones de transparencia democrática; el delegado a su dignidad política ante la duda que suscita su actuación en el expediente de reducción del dolmen; y el científico a su rigor, a su sentido crítico, al someter los plazos de investigación a plazos urbanizadores y al ignorar que el dolmen forma parte de un sistema y que no se puede reducir y aislar porque supondría una pérdida sustancial de valor investigador, cultural, científico, social y paisajístico.

Fdo. José Ignacio Artillo. Valencina

Esta carta al director también ha sido hoy publicada en LA RAZÓN aunque con el texto incompleto y titulada de la siguiente manera: "Aislamiento del dolmen de Montelirio"

 
At 29 septiembre, 2007 18:01, Anonymous Anónimo dijo...

Como vecino de Gines, estoy hasta las narices de leer los comentarios que, como cartas al director, se escriben en esta entrada. Es curioso que nada más que escriben las personas de Valencina, pero que muy curioso. ¿Qué pasa, que son ellos los más inteligentes, los mejores, los más progres, los intelectuales,...? Pues no lo parecen cuando en su propia localidad no han hecho nada por proteger lo allí visto; es más cierto edificio público parece ser que se ha levantado encima deuna dolmen sin decir nada a nadie, cierto dolmen está encima de un edificio privado. Proteger lo vuestro primero y luego dedicaros los demás, porque esta fijación por el dolmen de montelirio huele a trampa o a intereses para los de Valencina.

 
At 29 septiembre, 2007 23:38, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado vecino de Gines:

Yo no creo en las casualidades.

¿Por qué eres o vives en Gines verdad?

Más bien diría que NO pues lo que dices me suena a que eres la misma persona, o hablas en su nombre, que dijo eso mismo en el acto a que se hacen referencia en dichas cartas al director.

No es la primera vez que intervienes en este blog.

La primera me hice el despistado y te dí una serie de datos la mar de interesantes, y claro, como son verdad, no pudistes rebatir ni uno solo.

Pero te voy a seguir dando más datos, porque lo que son datos tengo para dar y regalar.

Ese edificio público en Valencina, que tu sabes muy bien cual es, pero que para querer despistar no mencionas, al que va a estudiar los hijos de Valencina y Castilleja de Guzmán, tuvo una intervención ciudadana con la correspondiente denuncia ante el SEPRONA ante el temor de que se comenzaran las obras sin el pertinente escrito que autorizaba el levantamiento de las cautelas arqueológicas establecidas por parte del Delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura, D. Bernardo Bueno.

Por cierto, la persona que tiene competencias para autorizar el levantamiento de las cautelas arqueológicas es el Delegado provincial de Cultura, función que tiene delegada del Director General de Bienes Culturales según RESOLUCION de 1 de junio de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico.
(Véase BOJA nº 73 26/06/1999).

Si quieres puedes pregúntaselo al Sr. D. José Manuel Rodríguez Hidalgo, arqueólogo provincial de la Delegación provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura si eso es así, pues conoce de primera mano esta cuestión.

Por cierto, faltas a la verdad, y como faltas a la verdad -cada vez estoy más convencido que eres quien yo pienso- diciendo que se edificó el centro de enseñanza sobre un dolmen. Obra en mi poder el informe sobre el levantamiento de la cautela arqueológica firmada por el Delegado provincial de Cultura en Sevilla. Las mentiras tienen las patitas muy cortas, y las tuyas no digamos.

En cuanto al edificio privado al que te refieres debajo del cual hay un dolmen, el de Ontiveros, fue descubierto durante la construcción de una casa de campo y los aterrazamientos de los jardines en 1948. Es decir casi 60 años, y allí sigue.

Como comprenderás yo al menos por entonces no tenía uso de razón, tú no lo sé, pero lo dudo. Quizás no habrías ni siquiera nacido aún por esas fechas.

Lo que no es de recibo es que se sigan 60 años después cometiendo atropellos con nuestro patrimonio como en el caso del dolmen de Montelirio y el PP4, así como el PP2.

En el PP4 sector norte dolmen de Montelirio hay al menos 5 dólmenes, incluido el CUE 217, ese que se conoce desde la prospección arqueológica que se hizo del PP4 en 1998. Y no hay que irse muy lejos en el tiempo para saber lo que se hizo en Castilleja de Guzmán, en tiempos del alcalde , Sr. Escribano, en parte del área que comprende el Plan Parcial nº 2 Divina Pastora, la Urbanización del Señorio de Guzmán con sus 288 casas, arrasando dólmenes y más de un centenar de enterramientos.

Si fueras de Gines de verdad, que no lo eres, se te tendría que caer la cara de verguenza de acusar a la gente por proteger el patrimonio que es de todos, y no de un solo pueblo, viendo como se han cargado tú pueblo al que el olivar existente le quedan dos días pues con lo que se está construyendo no os va a quedar más olivos que los que planteis en alguna que otra rotonda.

Pero tranquilo que ya se que no eres de Gines.

Si estás hasta las narices no es porque seas de Gines sino porque tú eres quien eres y defiendes lo que defiendes. Otros mientras tanto lo que hacen es luchar contra la destrucción del patrimonio que es un bien común de todos. Tuyo también.

Más claro el agua...

P.D: Los de Valencina defienden su patrimonio con uñas y dientes. Como muestra un botón, la autovía A-8077 ya no pasará por los dólmenes, muy a pesar de la tesis que defendía el alcalde de Guzmán, y además han conseguido retirar un PGOU que además de incumplir con el POTA, cosa que tanbién pasa con el de Guzmán, atenta contra el patrimonio arqueológico, paisajístico y medioambiental de Valencina, y por ende del Aljarafe y de la humanidad.

 
At 30 septiembre, 2007 13:03, Anonymous Anónimo dijo...

LA RAZÓN 30/09/07

CARTA AL DIRECTOR

DOS CONSEJERAS, DOS SENSIBILIDADES

Don Manuel va a tener que hacer un reajuste de papeles entre los intérpretes de su obra “Andalucía imparable”. Los distintos grados de sensibilidad demostrados por dos de sus consejeras ante un mismo hecho, aconseja a que don Manuel introduzca un reajuste en su casting. Me refiero a la sensibilidad demostrada, hace tan unos meses, por la Consejera de Obras Públicas doña Concepción Gutiérrez cuando la ciudadanía, capitaneada por Valencina Habitable, se opuso a que la proyectada autovía Salteras-Valencina-Camas pasara por medio de los dólmenes, especialmente muy cerca del de Montelirio. Doña Concha, tras reunirse con los movimientos ciudadanos, decidió desviar la autovía, por la parte baja, paralela a la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva, lejos de los dólmenes.

Sin embargo la otra consejera, la de Cultura, doña Rosario Torres, que no ha dicho ni pío en este asunto, se supone que debería tener más sensibilidad que doña Concha a los temas de restos arqueológicos prehistóricos, que por lo que se ve, le importa un pimiento que justo al lado de donde se inicia el corredor de 36 metros del dolmen de Montelirio, se levante un edificio de dos plantas para un Supermercado y otros servicios, con unos 11 metros de altura, que a forma de pantalla, ocultará al completo el túmulo del monumento megalítico de cinco mil años de antigüedad, de tal forma, que se desde la rotonda de entrada a Castilleja de Guzmán, es decir, a algo más de cien metros del dolmen, los que ignoren donde está, preguntarán por donde se va al dolmen. Alguien tendrá que explicarle al turista que está ahí al lado, aunque no se vea, y que tome la primera calle a la izquierda, y luego otra vez la primera calle o callejón a la izquierda, por detrás del Super.

Lo dicho don Manuel, se impone un cambio de papeles, doña Concha ha demostrado que tiene mucha más sensibilidad para la cosa cultural, que doña Rosario con clara vocación agreste y de urbanismo salvaje, más propia para las obras públicas.

MANUEL R. DUARTE
VALENCINA (Sevilla)

 

Publicar un comentario

<< Home