.comment-link {margin-left:.6em;}

Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

20 septiembre, 2007

La Fundación Itálica propone un parque cultural

El ex presidente de la Junta y responsable principal de la Fundación Itálica, José Rodríguez de la Borbolla, ha propuesto a la Consejería de Cultura un Parque Cultural que incluiría Itálica, que sería "el núcleo"; la zona de los dólmenes en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán; y la del Carambolo

Según un artículo hoy en el Diario de Sevilla, la Consejería ha escuchado "con mucho interés" lo propuesto. Borbolla explica que "Recorrer en un día zonas con restos prehistóricos, fenicios, clásicos e incluso de la edad media, es decir, recorrer la historia de occidente en un rato y en un solo día, no se puede hacer en cualquier sitio".

El concepto de Parque Cultural es una nueva figura patrimonial contemplado en los artículos 79, 80 y 81 del anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico aprobado el pasado mayo, que, "salvo alteraciones en el calendario", será aprobada por el Parlamento autonómico en noviembre, fecha a partir de la cual el proyecto se debatirá en términos concretos. Una ventaja de hacer tal parque sería más recursos para su desarrollo.

Puedes leer el artículo entero pinchando aquí.

Etiquetas:

8 Commentarios:

At 20 septiembre, 2007 19:19, Anonymous Anónimo dijo...

Hoy se cumple precisamente un año desde que Aljarafe Habitable y ADTA hicieron el acto de presentación en el Colegio Mayor Buen Aire en Castilleja de Guzmán de la propuesta del Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte.

A dicho acto fueron invitados y se les remitó posteriormente el documento de dicha propuesta a:

Presidente de la Junta de Andalucía

Consejera de Cultura

Consejera de Medio Ambiente

Consejera de Obras Públicas y Transportes

Delegado Provincial en Sevilla de Cultura

Delegada Provincial en Sevilla de Medio Ambiente

Delegado Provincial en Sevilla de Obras Públicas y Transportes

Alcalde Castilleja de Guzmán

Alcalde Valencina de la Concepción

En la reunión que se celebró el año pasado con la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Dª Concepción Gutiérrez con Aljarafe Habitable, ADTA, Asociación de Amigos del Patrimonio de Valencina de la Concepción “Los Dólmenes”,
Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán y Valencina Habitable, en la que se les comunicó que la carretera A-8077 no pasaría por los dólmenes y que la alternativa escogida era la que propuso la Mesa Ciudadana Por Otro Trazado de la Carretera A-8077, se hizo al final de dicha reunión mención e hincapié de la propuesta del Parque Arqueológico y Paisajístico Aljarafe Norte. la Consejera manifestó que conocía dicha propuesta, al igual que el Director General de Planificación, y que la tendrían en cuenta en el Plan de Espacios Libres que estaba llevando a cabo la Consejería.

 
At 20 septiembre, 2007 21:14, Anonymous Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR.

¿Silencio bajo sospecha?

Al ex Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía Don Julián Martínez García. Donde quiera que esté ahora, su silencio en el caso de la reducción misteriosa, en un tercio, del área de protección del Dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán resulta muy sospechoso. A usted Don Julián, el que ocupa actualmente su lugar en el cargo, le está echando, dicho sea con perdón, toda la mierda del asunto encima, y usted sigue tan calladito. El actual director general ha dicho públicamente, en una rueda de prensa, y al Defensor del Pueblo Andaluz, que usted, con su silencio, permitió que se redujera en un tercio el área de protección, pese a que usted, en un escrito de 4/12/2001 dirigido a la Delegada de Cultura, que tramitaba el Expediente por delegación suya, le ordena explícitamente que no procede la reducción que propone, y le ordena, categóricamente, que se siga el expediente con el perímetro de protección determinado en la incoación publicada por usted en el BOJA de 6/11/2001. La Delegada hace caso omiso a su orden, se rebela y publica en el BOJA de 14/03/2002 la reducción de un tercio de dicha área de protección, propiciando el “pelotazo” urbanístico para un particular, que de tener unos terrenos afectados, de por vida, con servidumbre arqueológica, pasan a ser urbanos aptos para construir un supermercado, un geriátrico y no se cuantas viviendas. Ahora, pasados los años, cuando esto se descubre, sale el escándalo en la prensa y el Defensor del Pueblo interviene afirmando que ha observado cosas sorprendentes en el asunto, el heredero en el cargo, el actual director general, quiere quitarse de en medio el asunto, minimizando el valor de su escrito por el que denegaba la reducción de protección del dolmen, diciéndole al Defensor y a la prensa, que usted, Don Julián, con su silencio, convalidó incluso la actuación de la delegada cuando esta se rebeló contra sus órdenes, siendo usted, al parecer, el único responsable de tal desaguisado. ¿Hasta cuando su silencio Don Julián? ¿Tiene usted madera de mártir…?

Manuel R. DuarteValencina de la Concepción

http://aljarafe.blogia.com/2007/092008-carta-al-director.-silencio-bajo-sospecha-.php#comentarios

 
At 21 septiembre, 2007 08:42, Anonymous Anónimo dijo...

Borbolla pide un parque cultural que proteja Itálica, el Carambolo y los Dólmenes de desmanes urbanísticos


ABC 20-9-2007
ROCÍO LACAVE.

Itálica, según Rodríguez de la Borbolla, debería ser catalogada como «destino turístico cultural específico».

El presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla, destacó ayer en rueda de prensa la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha el proyecto de un parque cultural (anunciado tiempo atrás pero gestándose aún en instancias autonómicas) que uniría el conjunto arqueológico de Itálica, el Tesoro del Carambolo, los Dólmenes de Valencina y el Monasterio de San Isidoro del Campo, lo que permitiría, en su opinión, una mayor protección legal frente a desmanes urbanísticos.

Rodríguez de la Borbolla, que anunció la colaboración de su fundación en este proyecto, pidió también que la Junta declare a Itálica «destino cultural específico», medida con la que se mejoraría la gestión y rentabilidad social del conjunto arqueológico, de cuya precariedad actual dio cuenta hace dos semanas ABC en un amplio reportaje gráfico.

Jornadas sobre patrimonio

Rodríguez de la Borbolla presentó ayer en la Casa de la Provincia los proyectos y actividades que la organización llevará a cabo durante los próximos meses y entre otras cosas, adelantó que «estamos preparando, y lo llevaremos a cabo en otoño, unas jornadas científicas sobre el patrimonio arqueológico del Aljarafe. Esta zona es un lugar de asentamiento que, a lo largo de la Historia, ha acogido a diferentes grupos humanos. Pensamos que con un estudio científico de cada uno de estos restos de nuestra Historia, se podrán diseñar medidas de protección conjunta e integrada y una mejora en su gestión económica».

Y añadió: «Queremos apoyar el proyecto de formación de un parque cultural formado por el conjunto de estas zonas del Aljarafe, se conseguirían así mayores recursos y mejores medios para su permanente cuidado». El parque cultural es una figura nueva recogida en la Ley de Patrimonio Histórico que se está tramitando en el Parlamento Andaluz.

Rodríguez de la Borbolla expresó que «la finalidad principal de las jornadas es discutir científicamente acerca de los distintos yacimientos existentes en las zonas más próximas a Itálica, el escarpe norte del Aljarafe. Un buen mecanismo de proyección y gestión de esta zona sería la construcción del parque cultural, que representa una figura que puede agrupar zonas patrimoniales distintas, en principio las que ya he comentado, aunque otros yacimientos podrían sumarse al proyecto. Creo que la figura del parque cultural se ajusta perfectamente a la situación de Itálica y el Aljarafe».

Participación municipal

Se persigue que en esta iniciativa no sólo participe la Junta, sino también los ayuntamientos de los diferentes municipios implicados, así como sectores sociales y administraciones, con cuya intervención podrían recabarse más recursos, públicos y privados, en favor de los yacimientos.

De esta manera, un visitante, en unas horas, podría disfrutar de monumentos o restos significativos de varias etapas de la Historia e incluso, para rematar la jornada, acabar en el Monasterio de San Isidoro del Campo, de la Edad Media. Se configuraría un circuito cultural a través del cual es posible recorrer la Historia de Occidente en una mañana.

«Otra línea en la que estamos trabajando -afirmó Borbolla-es conseguir el reconocimiento de Itálica como "destino turístico cultural específico". De hecho, Itálica es considerada como un conjunto monumental de primer orden, por ello estamos convencidos -afirmó- de que debe ser suficientemente conocida por ese turismo interesado principalmente en la cultura, ya que hoy día la oferta turística está cada vez más segmentada respondiendo al interés de los distintos públicos que surgen ante tantas posibilidades de destino».

«Roma Antigua en Sevilla»

Por otra parte, se comentaron las conferencias que forman parte del ciclo «Roma Antigua en Sevilla». La primera, que tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, se titula «La Lex Romana. La práctica de la justicia en Roma», que correrá a cargo del ex presidente del Parlamento de Andalucía, Ángel López López, «La civilización occidental está dirigida por el derecho, heredado de los romanos, a diferencia de otras sociedades que se rigen por la religión», según palabras del propio Rodríguez de la Borbolla.

Con este ciclo, que dio comienzo en febrero, se pretende acercar al público en general el modo de vida romano. Hasta final de año tendrán lugar otras cuatro conferencias que versarán sobre la religión o los ritos sepulcrales y otros aspectos básicos de la vida diaria como los baños y las termas, las comidas, la vida en el campo frente a la ciudad.

Durante el mes de octubre se celebrarán dos de ellas, otra tendrá lugar en noviembre y la última será en diciembre.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-09-2007/sevilla/Cultura/borbolla-pide-un-parque-cultural-que-proteja-italica-el-carambolo-y-los-dolmenes-de-desmanes-urbanisticos_164897408505.html

 
At 21 septiembre, 2007 21:28, Anonymous Anónimo dijo...

CARTA AL DIRECTOR.

El parque cultural del Aljarafe Norte y el dolmen de Montelirio.

La Fundacion Itálica anuncia a bombo y platillo una propuesta de parque cultural para el Aljarafe Norte, y en seguida aparecen declaraciones del viceconsejero de Cultura afirmando que la estudian con sumo interés. La creación de parques culturales, puede ser algo positivo para los territorios, según se apliquen criterios más allá de lo monumental y vinculados a una visión sistémica y de conjunto de todos los elementos del mismo. El movimiento ciudadano, con Aljarafe Habitable y ADTA a la cabeza, ya propueso la creación de un parque paisajístico y cultural del Aljarafe Norte. En realidad hoy día casi todo se convierte en parque, con la excusa de ponerlo en valor. Se le llama poner en valor a reducirlo, aislarlo y convertirlo en producto cultural de consumo. En muchas ocasiones, alrededor de los parques se organizan procesos especulativos, que ponen en carga los suelos, y aumentan las luchas por el poder político y de gestión. ¿Como podemos entonces saber si la propuesta que se hace de parque cultural es positiva para un territorio?. Hay una premisa sociológica que dice que las cosas no son solo como las nombra quien tiene el poder y la voluntad de nombrar. Es decir, hoy día no se sabe si realmente un parque cultural es protector y optimizador de un recurso, por lo que se dice que se protege con el parque; sino analizando que cosas, que entornos, que restos quedan fuera del parque. Y estudiando si el modelo que se propone es respetuoso con los procesos sociales, culturales, naturales del territorio en cuestión. La Fundación Itálica, y su presidente, Rodríguez de la Borbolla, no han dedicado ni un minuto de su valioso tiempo a defender el dolmen de Montelirio, que es uno de los más peculiares e interesantes de Europa, y que está en peligro de desaparición con la actuación conjunta de la Delegacion Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán. Sin embargo ese dolmen está dentro de ese parque cultural del Aljarafe Norte. ¿Podemos confiar en el modelo de parque que propone la Fundación Itálica?

Agustín Navarro Gómez
Valencina de la Concepción

http://aljarafe.blogia.com/2007/092113-carta-al-director.-el-parque-cultural-para-el-aljarafe-norte.php#comentarios

 
At 22 septiembre, 2007 11:01, Anonymous Anónimo dijo...

No sé si el anónimo anterior es el mismo que escribió la carta al director o lo que ha hecho es transcribir dicha carta escrita por otro. En cualquier caso, no entiendo cómo se pueden hacer esos comentarios, en medios de comunicación o en otros lugares oficiales o semioficiales, tan a la ligera. A mí me da la impresión, por lo que veo, que es un desprestigio y un poner en cuestión a personas que tratan de hacer las cosas como ellos creen que es lo mejor.A lo mejor se pueden equivocar, o no hacer algo al gusto de algunas personas, pero entiendo que no lo hacen con maldad, sino atendiendo a un criterio estrictamente de conjunto para la sociedad. Vivo en Gines, pero leo de vez en cuando este blog y alguna vez he escrito comentarios que habéis publicado. En el tema que nos ocupa, fui un día a ver el dolmen de montelirio y pude observar con mis propios ojos (y no por lo que alguien me cuenta) que tiene una vallado alrededor del mismo que "cerca" una extensión considerable (creo que es la zona de protección). Por otro lado también fui a ver el dolmen que se halla enfrente de éste en dirección a Valencina (no sé como se llama) y el vallado que presenta es de risa en comparación con el de montelirio. Si esa es la zona de protección habrá que hacer algún tipo de comentario (como los que se hacen al de Castilleja de Guzmán) a los de Valencina. ¿O es que ese no importa? Creo que por lo que se vierte en este medio y en los periódicos (durante este último año), existen intereses en relación al dolmen de montelirio y creo de buena fe que precisamente no es un interés por parte del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán. Todo parece indicar que a Valencina (y no sé a quien) le interesa tener a su disposición a Castilleja de Guzmán para sus propios intereses, es decir, como si de un poblacho se tratara, y gestionar sus recursos, tanto económicos como sociales, para el beneficio de Valencina. Dejar a Castilleja de Guzmán que tenga su propia identidad como pueblo y que pueda tener opción a gestionar su spropios recursos y ofrecer a los habitantes de su Municipio todos los servicios que se merecen y no depender de los pueblos colindantes.

 
At 22 septiembre, 2007 14:52, Anonymous Anónimo dijo...

LA RAZÓN 22/09/07

CARTA AL DIRECTOR

CASO MONTELIRIO.

Leo con agrado que el Sr. Borbolla, ex presidente de la Junta y titular de un gabinete de influencias, como responsable de la Fundación Itálica, se suma al movimiento ciudadano del Aljarafe pidiendo a las administraciones la creación de un Parque Cultural y paisajístico que acoja, proteja y ponga en valor los restos arqueológicos y paisajes que las distintas culturas que han ocupado a los largo de la prehistoria e historia privilegiados lugares en el Aljarafe, nos han legado.

Asegura el Sr. Borbolla que el proyecto urge realizarlo como medio de preservar de desmanes urbanísticos estos elementos arqueológicos, a los que habría que añadir los paisajísticos como los jardines de Forestier y su entorno, Torrijos. Pero me extraña que el Sr. Borbolla, cuando habla de los dólmenes de Castilleja y valencina, no diga cuál es su posición ante la polémica y el escándalo de la reducción en un tercio del perimetro de protección del Dolmen de Montelirio. Sería interesante conocerla.

Fdo. Manuel R. Duarte. Valencina

 
At 22 septiembre, 2007 17:38, Anonymous Anónimo dijo...

¿Un parque cultural para la Protección del Patrimonio?

Al igual que los Verdes, que presentaron hace escasamente 3 semanas una propuesta de un Gran Espacio público para la cornisa del Aljarafe bajo la denominación de parque ambiental y cultural, ahora sale a la palestra la Fundación Itálica con un proyecto de parque cultural siguiendo muy de lejos la estela de la propuesta que desde los movimientos ciudadanos del Aljarafe se presentó hace precisamente un año.

En lugar de unirse a la mesa ciudadana creada al respecto para defender entre todos juntos con más fuerzas ese proyecto que no tiene más objetivo que defender nuestro patrimonio arqueológico y paisajístico, y por ende medioambiental, generador de recursos económicos asociados al turismo cultural, de alto standing por cierto, tanto los unos como los otros aparecen como adalides o abanderados de la propuesta de un parque cultural.

Sorprendentemente me pregunto donde ha estado está Fundación durante el último año y medio desde que surgió en la prensa la noticia sobre la reducción del entorno de protección del Dolmen de Montelirio que supone, una vez más en el Aljarafe, un caso clarísimo de desmán urbanístico, término ha utilizado el Sr. Borbolla en la presentación de la propuesta de la Fundación que preside.

Que pena Sr. Borbolla que en dicha presentación no haya puesto como claro exponente de desmán urbanístico el caso del Dolmen de Montelirio.

En todo este tiempo nada ha dicho públicamente al respecto, ni usted ni la Fundación que preside. Una verdadera pena, teniendo en cuenta el peso que usted tiene como miembro del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía.

¿Quizás por qué sea la primera incursión fuera del ámbito de Itálica que hace usted y la fundación que preside, y de ahí el desconocimiento de lo que está pasando con el dolmen de Montelirio?

La verdad es que esa excusa no es justificable, a no ser que no tengan tiempo de leer la prensa escrita, oír la radio o ver la televisión.

¿Por qué no hablan de proteger el área poblacional y productiva del yacimiento del calcolítico de Valencina, que es donde vivían los que están enterrados en los dólmenes?

¿Y Torrijos? Ahí hay restos romanos.

¿Conoce Sr. Borbolla la Hacienda Torrijos?

A lo mejor su cuñado le ha hablado de ella, pues fue él el que dirigió el PGOU de Valencina que acaba el PSOE de retirar por incumplir el POTA, no siendo menos importante el hecho de que además hubiera arrasado más de 260 hectáreas de yacimiento arqueológico y que proponía la construcción de viviendas dentro del espacio protegido y catalogado como Paisaje Sobresaliente de la Cornisa Norte del Aljarafe por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla que data de 1987.

Todo un ejemplo de desmán urbanístico. ¿No lo cree usted así?

No, no crean que me he olvidado de los Verdes que en la propuesta del Gran Espacio para la cornisa del Aljarafe bajo la denominación de parque ambiental y cultural MISTERIOSAMENTE NO INCLUYEN CASTILLEJA DE GUZMÁN (véase el plano que facilitaron al Diario de Sevilla que lo publicó el 1 de septiembre pasado)

¿Tendrá algo que ver las múltiples llamadas telefónicas que públicamente dice recibir cada dos por tres del alcalde de Castilleja de Guzmán el colaborador de los Verdes, Curro Morilla, artífice de dicha propuesta?

¿Y que me dicen los Verdes del dolmen de Montelirio?

¿Le han metido mano judicialmente o ya se han olvidado del tema?

Hay que ver las vueltas que da la vida.

 
At 23 septiembre, 2007 21:02, Anonymous Anónimo dijo...

Estimado vecino de Gines:

Tras el dolmen de Montelirio y su entorno de protección hay una historia que huele mal, muy mal.

¿Sabe que fue el único de los 5 dólmenes del conjunto dolménico Valencina de la Concepción.-Castilleja de Guzmán, declarados Bien de Interés Cultural(BIC), que sufrió una reducción de su entorno de protección?

¿Sabe que esa reducción del entorno de protección del dolmen de Montelirio fue propiciada por la Modificación Puntual del Plan Parcial número 4 Sector Norte Montelirio de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Castilleja de Guzmán que hizó que ese suelo que no era urbanizable se convirtiera, para alegría y gozo de su propietario, en suelo urbanizable?

¿Sabe que se esa reducción del entorno del dolmen de Montelirio se hizo en contra de lo que el Director General de Bienes Culturales ordenó e informó, pues para ello ostenta dicho cargo las competencias, en su escrito, de fecha 04/12/2001, a la Delegada provincial en Sevilla de Cultura de forma clara y rotunda que el informe que fue elevado por la Delegación de provincial de Cultura por el que se pretendía reducir el entorno de protección del dolmen de Montelirio no justificaba ni arqueológicamnete ni topográficamente dicha reducción del entorno de protección del dolmen de Montelirio y que dejara el área de protección tal y como figuraba en al Resolución de 24/09/2001, publicada en el BOJA 06/11/2001?

¿Sabe que dicho informe del Director General de Bienes Culturales, que según el actual Delegado provincial en Sevilla de Cultura, "simplemente" no está en el expediente de la incoación del BIC?

¿Sabe que por ello dicho informe ha sido sustraido del conocimiento público tanto de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la provincia de Sevilla, que emitió en su día un informe favorable a la reducción del entorno del dolmen de Montelirio, como de la ciudadanía en general durante el periodo de exposición pública para alegaciones?

¿Sabe no fue el único escrito que partiendo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fue ninguneado por la Delegación provincial en Sevilla al no seguir las instrucciones que se les daban desde dicha Dirección General?

Eso por un lado, por otro decirle que aquí el que copia las ideas y las quiere hacer pasar como suyas son los Verdes y ahora el Sr. Borbolla en nombre y representación de la Fundación Itálica.

Pero, ¿Por qué los Verdes en su proyecto no incluyen Castilleja de Guzmán?

Y el Sr. Borbolla y la Fundación que representa ¿Por qué no han hecho mención en todo este tiempo sobre lo que está sucediendo en el dolmen de Montelirio?

Los movimientos ciudadanos llevan luchando mucho tiempo por la protección, no solo del dolmen de Montelirio, sino del patrimonio en general, y por ello crearon una Mesa Ciudadana al igual que el de la carretera A-8077, por cierto el Sr. Borbolla y la Fundación tampoco participaron en ella, y eso que querían meternos una autovía por medio de los dólmenes que ahora preteden defender de desmanes urbanísticos. Desmanes urbanísticos que atentan contra ese patrimonio que dicen defender son los que se van a llevar a cabo si se aprueba construir en el PP2, PP4 y lo que recoge el PGOU de Castilleja de Guzmán. Al menos en Valencina han retirado el PGOU, y si se hace lo que dicen desede el ayuntamiento se va a pedir BIC al conjunto del yacimiento del calcolítico de Valencina. Ya podía aprender algo de su homólogo del PSOE en Valencina.

Ya quisiera yo lo que en la actualidad se recogen en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valencina de la Concepción.

No se puede construir nada alrededor de los dólmenes de Valencina más allá de donde llega la valla que usted dice.

Usted ha visto la valla verdad, pero ojo la valla del entorno de protección o la de la delimitación del conjunto del perímetro del plan parcial número 4.

¿Sabe que el dolmen de Montelirio lo van a dejar encajonado tal si fuese el templete de la Cruz del Campo que está en el barrio de Nervión (Sevilla)?

En cuanto a la valla la pusieron este año, mientras tanto la cima del túmulo del dolmen de Montelirio era un vertedero incontrolado, hecho que fue denunciado en dos ocasiones ante el SEPRONA, la primera en el mes julio del 2006, la segunda en el mes enero de 2007, ante la desidia mostrada al respecto por parte del alcalde de Guzmán y del Delegado provincial de Cultura que no hicieron nada por solucionar el tema transcurridos seis meses desde la primera denuncia.

Y tras todo esto me pregunto:

¿Para qué está el Delegado provincial de Cultura en Sevilla?

Otro dia sigo contándote más cosas, como por ejemplo el carambolo, pues hay tela marinera que contar.

 

Publicar un comentario

<< Home