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Noticias de Guzman

Desde Castilleja de Guzmán (Sevilla) ESPAÑA: Un sitio donde puedes enterarte de las noticias del pueblo, conocer a tus vecinos, y comentar sobre lo que pasa en el pueblo y lo que crees que debe pasar.

30 junio, 2010

Aprobados un prestamo y el presupuesto de 2010 en el Pleno de martes

Ayer en un pleno del ayuntamiento se aprobaron un préstamo destinados a las inversiones y el presupuesto municipal para 2010. Presentes estaban siete de los ocho concejales del PSOE y los del IU y ADGuzmán. El pleno, originalmente anunciado para el jueves pasado, se pasó al martes después que se impugnó por los concejales de IU y ADGuzmán porque no les habían facilitado los documentos a considerar con el tiempo legalmente establecido.

El préstamo, por casi 700.000 euros, tiene que ser para hacer inversiones, aunque hay una caja única. Unas inversiones que aparecen en el presupuesto aprobado más tarde son un parque para mayores (aportación del municipio 10.000 euros), equipamiento de teatro para el nuevo edificio (40.000 euros), aire acondicionado para el ayuntamiento, ya puesto (5.000 euros), reforma de la piscina (17.000 euros), instalación de contenedores soterrados (12.000 euros), cambio de lámparas del alumbrado público por LED (12.000 euros). Al final del debate acerca del préstamo echaron del público por haber gritado el hijo de Antonio Díaz, el gerente de la compañía que estaba de huelga de hambre. Más tarde volvieron a echarle, y también otras dos personas. Se aprobó el préstamo con 7 votos a favor y 2 en contra.

Después de ver la liquidación de cuentas del 2009, procedieron a la aprobación del presupuesto de2010. Proyectan ingresos de 3.326.428,07 euros y gastos de 2.993.604,44 euros. De estos gastos, 1.338.093,55 euros son de personal. No menciona la deuda judicial.

Hubo mucho debate, mayormente de parte de Tasio Oliver de IU, quien tildó de irresponsable (entre otros adjetivos) el presupuesto, diciendo que era un engañar a uno mismo maquillando las cuentas que siguen empeorando año tras año. Citó un escrito por el secretario inventor que había pedido que “incrementaran de forma sustancial las medidas de reducción del gasto corriente”, y que “cualquier gasto que no sea prioritario o estrictamente necesario debe ser drásticamente reducido”. El alcalde respondió que era el presupuesto menos mal posible bajo las circunstancias. El concejal Paco Loreto dijo que era el presupuesto más ajustado que habían hecho. Oliver y Eduardo Montes de ADGuzmán  propusieron al PSOE que los partidos y concejales no cobraran nada, pero el PSOE decidió seguir cobrando.  Al fin el presupuesto se aprobó con 6 votos a favor y dos en contra (habiendo salido un concejal de PSOE).

26 junio, 2010

El gerente de Aroa abandona su huelga de hambre después de 46 días

Esta mañana recibí el siguiente mensaje de Antonio Díaz, el gerente de la compañía constructora Aroa, que ha estado en huelga de hambre, acampado en la Plaza de España para reivindicar el pago de la construcción de la misma casa consistorial hace 12 años.
En el día de hoy y por prescripción médica he tenido que abandonar mi huelga de hambre después de 46 días.  En cuanto me recupere seguiré mi huelga con más fuerza contra la injusticia, abusos, y la pérdida de 400  puestos de trabajo innecesarios.  Gracias por vuestro apoyo.
El noviembre pasado los tribunales dictaron que el Ayuntamiento tiene que pagar los más de 600.000 euros que le debemos.

25 junio, 2010

Dimite el concejal del Partido Popular

Ha dimitido el concejal del Partido Particular, Carlos Seco Gordillo.  En comentar sus razones por haberlo hecho, se expresó de la siguiente forma:
La falta de transparencia y la estrategia constante del equipo de Gobierno han provocado que la labor de oposición se vea especialmente dificultada. Si tenemos en cuenta que jamás he logrado obtener las informaciones necesarias para poder hacer eficazmente mi labor, una forma de protestar contra la "tiranía democrática" de ningunear a la oposición es evitar que ésta pueda hacer su trabajo. Y ello justifica renunciar a lo que no puedes hacer por que te lo imposibilitan.
La segunda en la lista del partido es una mujer que vive en El Señorío.  No han anunciado oficialmente si ella toma o no el escaño vacante.

El pleno que no hubo

El orden del día para el pleno de jueves incluía la aprobación del presupuesto municipal para 2010 además de la aprobación de un préstamo por unos 600.000 euros.  Cuando llegué al Ayuntamiento para presenciar el pleno, encontré una treintena de personas congregadas frente a una puerta cerrada y guardada por un policía.  No dejaban a nadie entrar.

Muy rápidamente me contaron que los concejales de IU y ADG, Tasio Oliver y Eduardo Montes, habían impugnado el pleno, y que estaban por dentro hablando de esto.  He conseguido el texto de la impugnación, que sigue:
1. No se han cumplido los plazos de entrega de la documentación necesaria para tratar los asuntos presentes en el orden del día:  algunos de los documentos de obligado anexo al proyecto de presupuestos fueron suministrados menos de 24 horas antes de la celebración del Pleno Extraordinario; otros, a menos de 6 horas del inicio de dicho Pleno, aún no han tenido 'el visto bueno' para ser entregados a los representantes públicos de los Grupos Municipales de la oposición.
2. Además del Plazo, no se ha cumplido tampoco, ni siquiera la entrega de toda la documentación necesaria (tal y como hace constar en el informe del Secretario Interventor sobre el Presupuesto General de 2010).
3. Tras citación para celebrar la Comisión Especial de Cuentas (de obligada constitución y celebración para tratar en el Pleno el asunto de la liquidación presupuestaria de 2009 como y el proyecto de presupuestos de 2010), el miércoles 23 a las 19.00 horas en el Ayuntamiento, y tras esperar más de 45 minutos (bastante más de los estipulado en el propio reglamento interno aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para los Plenos), los concejales de la oposición abandonan la Sala en la que fueron citados.  Posteriormente, se constituye la Comisión con la presencia tan sólo de tres concejales del Equipo de Gobierno, casi una hora después de la citación a la oposición.

Por todo ello, y porque estas circunstancias se oponen al funcionamiento democrático de una entidad local contraviniendo varios preceptos contemplados en las normas antes mencionadas y en el propio Reglamento de Funcionamiento de la Corporación, solicitamos la impugnación de dicho pleno y de los puntos que en él se debían debatir.

FIRMADO Tasio Oliver, Eduardo Montes
Después de media hora se abrió la puerta y salieron los concejales de la oposición.  Dicen que el pleno será el martes a las 8 horas.  DE LA MAÑANA.

24 junio, 2010

Los de Betis también harán fiesta

La Primera Verbena Bética también será este fin de semana.  El viernes, sábado y domingo pondrán en la Plaza de Andalucía veladores al frequito para servir cerveza y pinchos, y espectáculos varios. 

El partido entre España y Chile se puede ver allí o a 200 metros con los sevillistas.

Fiestas a la Sevillista

Aunque no habrá fiestas municipales oficiales, la Peña Sevillista ha tomado la iniciativa para proveer una celebración. Será este viernes, sábado y domingo (días 25, 26 y 27) en la Plaza del Rosario.

Pondrán una decoración, un escenario y un chiringuito en la plaza, fuera del bar. El viernes a partir de las 22:00 horas tendrán un coro de sevillanas, seguido por una pareja profesional de bailar tango, y al final el grupo de Guzmán de sevillanas.

El sábado a las 13:00 horas habrá payasos para los niños. Por la noche, empezando otra vez a las 22:00 horas volverán el coro de sevillanas y el grupo de Guzmán. Entre ellos actuará un grupo de “blues”. Las actividades del viernes y del sábado se terminarán a las 2:00 de la mañana, hora en la cual el bar tiene que cerrarse.

El domingo a las 13:00 h vendrán de nuevo los payasos, seguidos por artistas de flamenco hasta más o menos las 16:00 horas, cuando terminará la fiesta.

También la Peña Sevillista está colaborando con los de Betis para organizar varios campeonatos entre los dos “equipos”. Habrá campeonato de futbol 7 en cuatro divisiones: alevines, senior, veteranos, y femenino. Habrá también campeonatos de tenis y de Rentoy.

Bienvenida gente de toda persuasión futbolística.

22 junio, 2010

Un cambio de cara para la Calle Real

En unos pocos minutos en esta mañana las máquinas derribaron la casa arruinada que estaba al lado del estanco.

Cursos de natación y baño libre para este verano

Entre el 3 de julio y el 29 de agosto estará abierta la piscina municipal.

El baño libre será de martes a viernes de las 13 a las 20 horas, y sábados, domingos y festivos de las 12 a las 20 horas.  Los bonos de 20 baños costarán 28 euros (de 2 a 12 años de edad) y 38 euros (de 13 a 60 años).  Los bonos se pueden conseguir en el Ayuntamiento de las 9 a las 13 horas por usuarios empadronados.  Para los no empadronados, un baño costará 10 euros, o 5 euros para los de 2 a 12 años.  Los mayores de 60 años y niños menores de 2 años empadronados tendrán acceso gratuito, previa solicitud de carnet acreditativo en el ayuntamiento.

Los cursos y actividades que ofrecen son natación para bebés, curso de iniciación para niños/as de 3 a 5 años, perfeccionamiento infantil para niños/as de 6 a 10 años, escuela deportiva para niños/as de 6 a 14 años, natación de adultos a partir de 15 años, y nado libre a partir de 18 años.  Para estas actividades hay que inscribirse en el polideportivo municipal de 9:30 y 13 y de 18 a 21:30 horas de lunes a viernes antes del 28 de junio (es decir antes del próximo lunes).  Para empadronados el coste será 30 euros por mes por actividad por los cursos de 4 días a la semana y 25 euros por mes por los cursos de 2 días a la semana.  Gratuito para mayores de 60 años, jubilados y pensionistas.

Pleno extraordinario el jueves.

Habrá un pleno del ayuntamiento de carácter extraordinario el jueves a las 8 de la tarde.  El orden del día es lo siguiente:

1. Aprobación del acta anterior de 13 de mayo de 2010.
2. Liquidación del presupuesto 2009. Dar cuenta de su aprobación
3. Presupuesto General 2010. Aprobación
4. Operación de préstamo a largo plazo. Aprobación
5. Plan de Cooperación 2011. Determinación de la obra
6. Moción de IU-LV-CA mostrando su apoyo al Juez Garzón
7. Moción de IU-LV-CA solicitando la creación del archivo de la memoria viva
de Castilleja de Guzmán.
8. Moción de IU-LV-CA solicitando la instalación en plazas públicas y edificios
municipales acceso a internet gratuito vía wi-fi

42 días de huelga de hambre y un contra-ataque

Hoy Antonio Díaz, gerente de la compañía constructora Aroa, cumplirá seis semanas de huelga de hambre en la plaza frente al Ayuntamiento, el mismo edificio que construyó hace 12 años sin recibir el pago de su obra.  Ayer se conoció el contra-ataque que dará el Ayuntamiento.  Se publicó en Europa Press y el Diario de Sevilla.  Reproduzco el artículo abajo porque hay muchos detalles y es difícil hacer un resumen.

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), reclamará por la vía Contencioso Administrativa a la constructora 'Aroa S.L.', --a la que adeuda 555.887,37 euros por la construcción de la casa consistorial y algunos viarios--, una serie de compensaciones por la "usurpación" de 2.500 metros de suelo público mediante la construcción de la urbanización 'La Ladera', extremo que reconoce a todos los efectos una sentencia que condena al ex técnico municipal José Domingo M.Q. como autor de un delito contra la ordenación del territorio.


En concreto, la iniciativa del Gobierno municipal socialista arranca de una sentencia del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla fechada el 23 de octubre de 2009 y recogida por Europa Press. El fallo, en ese sentido, parte de la aprobación definitiva en 1990 de las normas subsidiarias del planeamiento urbano de Castilleja de Guzmán, que para la unidad de actuación de la urbanización 'La Ladera', promovida por 'Aroa S.L.', contemplaba una reserva de 2.200 metros cuadrados para zonas verdes.

Sin embargo, el mencionado fallo advierte de que en noviembre de 1994, el pleno del Ayuntamiento aprobada definitivamente el estudio de detalle de esta urbanización "pese a las numerosas contradicciones" que contenía respecto a las mencionadas normas subsidiarias, incluyendo aspectos como el aumento de la zona de edificación mediante la "invasión" de espacios verdes y viales, todo ello siempre con el informe favorable del entonces técnico municipal José Domingo M.Q.

"Con sucesivas correcciones al proyecto, se fueron aprobando incrementos de zona edificable que llegaron a ser de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, obtenidos del dominio público en beneficio de los particulares que lindaban con determinados viales y zonas verdes que han sido invadidos causando el perjuicio equivalente a la cosa común", figura en esta sentencia en cuanto a los trámites administrativos salvados por esta iniciativa urbanística gracias a los "informes favorables" del ex técnico municipal condenado.

Además, entiende la magistrada juez Carmen Barrero que ha quedado "acreditado" la existencia de "proyectos de parcelación reformada que suponen un incremento de la superficie de los terrenos privados en relación con las normas subsidiarias y en detrimento de viales y zonas verdes y que contaron con informes favorables" por parte de José Domingo M.Q., concretamente los días 2 de junio de 1997, 26 de mayo de 1998 y 1 de julio de 1998.

En ese sentido, concluye la sentencia que José Domingo M.Q., por su "especial posición" como técnico municipal, "no podía desconocer" las "evidentes alteraciones que se consumaban respecto a las normas subsidiarias del planeamiento urbano vigente", extremo esgrimido a la hora de condenarle por un delito contra la ordenación del territorio. Además, el propio acusado se adhirió a la petición de la Fiscalía, que reclamaba para él una sanción económica de 2.880 euros y una inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público de ocho años de duración.

Dado este caso, el alcalde de Castilleja de Guzmán dijo a Europa Press que Antonio Díaz, director gerente de 'Aroa S.L.', "tiene una deuda con este municipio de 2.500 metros cuadrados". Así, informó de que el Ayuntamiento está "preparando" acciones judiciales por la vía Contencioso Administrativa para "reclamar" la compensación de esta deuda mediante "terrenos" que la empresa tuviera en el término municipal o entregas "dinerarias". "Ha quedado probado que se han usurpado 2.500 metros cuadrados de suelo público", advirtió Carmelo Ceba.

21 junio, 2010

Andemos juntos

Más de cincuenta personas acudieron hoy en la tarde para informarse acerca del proyecto “Por Un Millón de Pasos”, un programa para animar a la gente a andar por el pueblo, y especialmente para iniciar a la gente que ahora no anda que empiece a practicar este deporte tan saludable.

El programa consiste en organizar unos grupos para caminar juntos. Los grupos se pueden formar de gente que se conoce dentro de varias agrupaciones, como las mujeres, los mayores, los de Ribete, los que ya practican el senderismo, etc. Saldrán a caminar muchas veces entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre y se contarán los pasos por medio de un podómetro (facilitado uno por grupo al inscribirse el grupo). Se multiplicará el número de pasos por el número de caminantes. El objetivo de cada grupo es de andar un total de un millón de pasos durante ese mes. Los grupos no serán cerrados; se pueden incluir a personas que no salen siempre con el grupo. Es aconsejable recoger en un grupo a gente con más o menos la misma habilidad para andar para que todos disfruten de la experiencia.

En la reunión el médico Félix Delgado Simón dio unas normas para caminar, aunque destacó que el andar es el ejercicio más fácil para hacer. Aconseja vestir ropa de algodón y zapatillas flexibles y cómodas. No se debe hacer mucho ejercicio a más de 30 grados, que quiere decir que en el verano los mejores momentos para andar son temprano por la mañana o muy tarde después que se ha puesto más fresco. Hay que beber mucha agua antes, durante y después del ejercicio. Es mejor practicar el ejercicio todos los días como un hábito, en vez de hacer mucho con poca frecuencia. Se recomienda empezar cada caminata lentamente para calentarse y después de 3 a 5 minutos ir más rápidamente.

Quieren formar los grupos ahora, antes del fin de junio, aunque el programa no empieza hasta septiembre, porque la gente puede irse de vacaciones.

El Atlético de Guzmán ya tiene su propio blog y un trofeo de campeón

El Atlético de Guzmán me ha informado de que el club tiene su propios medios de comunicar sus triunfos, un blog en http://atdeguzman.blogspot.com/

Al buscar allí encontré que el día 11 de junio, el delegado de deportes del Ayuntamiento de Sevilla entregó el trofeo de campeón a los cadetes de este club.  El trofeo fue recogido por los dos capitanes del equipo, Juanlu y Alberto.   FELICIDADES EQUIPO!

Una historia de irresponsabilidad

Esta mañana recibí el siguiente comentario, que realmente no cabe bajo una sola entrada, sino que es un resumen y comentario sobre muchas.  Aunque el escritor firma con seudónimo, sé quién es, una persona bien informada.

Es evidente que estas semanas que dejamos atrás pueden pasar a la historia como las semanas “horribilis” de nuestro Alcalde y nuestro Ayuntamiento, muchos y muy graves son los acontecimientos que estamos sufriendo, y siguiendo más o menos el orden de los mismos pasos, a comentarlos.

En días pasados he recibido un escrito del Alcalde justificando la suspensión de las fiestas del pueblo, y la verdad es que su lectura me ha puesto como una moto, a estas alturas, todo lo que se le ocurre es justificarlo como “ejercicio de responsabilidad”, dadas las “tremendas dificultades económicas de nuestro Ayuntamiento”. Por ello le recuerdo al Alcalde lo que sigue:

Una irresponsabilidad es: Tener una deuda de al menos 110.000 € desde hace mucho tiempo con Sevillana Endesa y haber permitido que el viernes día 18 le cortaran el suministro de luz al propio Ayuntamiento y al Centro Juvenil, Centro de Mayores y Centro Social, teniendo que pagar al menos un 10% de manera urgente para el restablecimiento del servicio. Este acontecimiento es para que se le cayera la cara de vergüenza al Alcalde.

Una irresponsabilidad es: No haber intentado negociar o pagar la deuda con el Constructor Aroa, después de 10 años y con al menos dos sentencias en contra, una en primera instancia y otra ante el TSJ. En la actualidad no parece que le quede algún dinero, pero ¿cuánto ha derrochado estos años atrás?, entre otros gastos inmorales ejemplo de derroche son los gastos del Alcalde, las dietas de Asistencias a Plenos, las dietas de asistencias a las Comisiones de Gobierno, las dietas a tribunales y las subvenciones a los Grupos Políticos Municipales, etc. etc. este capítulo lo ha multiplicado por tres o cuatro en sus dos legislaturas, mientras tanto, se quedó el constructor sin cobrar y la factura de la luz de igual manera. Muchas de estas irresponsabilidades se han ejecutado con la anuencia de toda la Oposición, uno como I.U. para ondear su gran bandera Republicana, otro como el P.P., para pleitear contra del Gobierno en su causa conservadora de la Educación para la Ciudadanía y el Independiente para simplemente dejar hacer y cobrar las dietas de Asistencia.

Una irresponsabilidad es: Contratar las obras de la Plaza de san Benito, sabiendo de antemano que no podrían pagar su parte, (17.000€), y por tanto han tenido que dejar la obra parada.

Una irresponsabilidad es: Contratar a una empresa de jardinería con una plantilla de 6 ó 7 personas para el municipio y dejar de pagarle desde hace varios meses.

Una irresponsabilidad es: Haber aumentado la plantilla municipal en más del 100% desde que tomó posesión, sin que el capítulo de ingresos se aumentaran en el mismo porcentaje. Pero esto no está todo perdido, de ello se han beneficiado muchos amigos y conmilitones que a la hora del voto le pagarán.

Una irresponsabilidad es: Gastarse cientos de miles de Euros en unos huertos familiares que después de al menos tres años en construcción y con reiterados anuncios de inauguración permanecen hoy día semiderruidos y abandonados. Le pido al Alcalde que nos diga quién tuvo la genial idea de cambiarlos de ubicación y ponerlos en medio de unas pendiente y escorrentías que lo hacen totalmente inviable.

Una irresponsabilidad es: Los cientos de miles de Euros gastados en mantener durante años la Rotonda - que por cierto no es suelo municipal- y todos los que trabajamos en Sevilla hemos vistos como cuadrillas al completo han trabajado días y días cambiando flores, regando y cortando el césped. Le recomiendo al político responsable que se lea los programas publicados por La Diputación Provincial para el sembrado y sostenimiento de este tipo de espacio con plantas autóctonas de fácil mantenimiento y mínimo consumo de agua, para así hacerlo de la manera más ecológica y sostenible.

Irresponsabilidad es: Confeccionar unos presupuestos como los prorrogados, que señalaban unos ingresos que no se podían cumplir, entre otras razones porque Jale estaba en quiebra en el momento de su aprobación.

En definitiva, por favor, que no hable el Alcalde de irresponsabilidades, las cometidas por él no tienen nombre y si tiene alguno es su ambición desmedida.

Fco. José de Larra

19 junio, 2010

Música latina el sábado en el centro social

Habrá música latina el sábado a las 22:00 horas en el centro social.  No tengo más detalles.

17 junio, 2010

Empiezan obras del carril bici

Según informa la página web municipal, han empezado la construcción la primera parte del carril bici que rodeará el pueblo. La obra costará unos 232.271€, encuadrada dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y se debe terminar antes del fin de este año. Los 1,3 kilómetros de la calzada se distribuirán entre los dos núcleos del municipio.

En el sector norte, empezará en la Calle Miguel de Cervantes en la esquina de la Calle Juan Ramón Jiménez. Seguirá hasta la Calle Real, subiendo la cuesta allí y siguiendo por los Altos de Guzmán hasta el semáforo. Dando la vuelta cuesta abajo conectará con el carril bici que parte de la recién inaugurada pasarela. Esto será de nueva construcción, adaptándose el acerado existente.

En el sector sur, irá desde el semáforo siguiendo la carretera SE-515 hasta llegar a la Calle Dr Fléming. También construirán en la Calle Dr. Bedoya y en la porción de la Calle Dr. Barraquer entre Calle Dr. Bedoya y Calle Dr. Ramiro Rivera (la calle del colegio). Cuando ampliaron la calle del colegio ya pusieron el carril bici. De la terminación de la Calle Dr. Bedoya se puede pasar por la pasarela.

16 junio, 2010

La piscina estará abierta desde el 3 de julio hasta el 29 de agosto

Se abrirá la piscina municipal el sábado 3 de julio y funcionará hasta el 29 de agosto.

Está abierto el plazo de solicitud para la explotación del bar de la piscina hasta el viernes 25 de junio.  Encontrarás el pliego de condiciones y un formulario de solicitud en la página web del ayuntamiento.

Hasta aquí la Plaza de San Benito

La obra de restauración de la Plaza de San Benito ha progresado mucho, abriendo acceso a los servicios básicos - el consultorio, el correo, y la policía - y dejando bien acabado el suelo de la "plaza de arriba" tanto como la de abajo. Se ha abierto de nuevo el pasillo de acceso desde la calle Montelirio.
Sin embargo, tan cerca del fin del proyecto han desaparecido los obreros, las cubas y la maquinaria. Quedan materiales.  El solar donde estaba una casa abandonada queda sin acabar.  Se da la impresión que pasará algún tiempo antes de terminar la obra.
De la valla que defina la obra podemos adivinar la razón. De los 85.000 euros que iba a costar la nueva plaza, unos 17.000 euros tienen que salir de las arcas municipales, que por el momento quedan en un estado lamentable.

15 junio, 2010

35 días de huelga de hambre en la Plaza de España

Después de cinco semanas de huelga de hambre, el gerente de la constructora Aroa sigue acampado en la Plaza de España, reivindicando el pago de 555.887,37 euros por el trabajo que hizo la compañía en la construcción de la casa consistorial hace 12 años. Dice el Sr. Díaz que se siente débil, pero tiene algunas fuerzas por las mañanas, y que no tiene planes para terminar su huelga de hambre mientras no recibe su pago.

Mientras tanto, la dirección y la plantilla de la compañía prevén celebrar el próximo viernes, a partir de las 10:00, una concentración ante la sede provincial del PSOE, dado que entre las siete administraciones locales que adeudan 6.948.517,72 de euros a esta empresa figuran seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla gobernados por los socialistas. La movilización cuenta con la autorización pertinente y se prolongará hasta las 12:00 de esa mañana. La empresa espera congregar a aproximadamente 500 personas para mostrar el impacto social de la actividad de esta constructora.

Hay más información en el Diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/725442/la/constructora/aroa/traslada/su/protesta/la/sede/psoe/sevilla.html

14 junio, 2010

Construcción de Cercanías empezará este mes

La construcción del nuevo tren de cercanías del Aljarafe Norte, denominado el C-5, empezará este mismo mes, según se anunció el Ministro de Fomento, José Blanco. Estará en funcionamiento dentro de dos años.

El tren se ha salvado del corte presupuestario con el propósito de promover el uso de transporte público en vez de los coches. Uno de los puntos en su favor es que usará la plataforma ferroviaria ya existente de la línea que va de Santa Justa a Huelva. Así que el trabajo que hay que hacer es la construcción y remodelación de cuatro estaciones y un apeadero, además de unas instalaciones eléctricas.
La estación más cercana a nosotros será la de Valencina/Salteras, de donde proyectan que el viaje a Santa Justa durará unos 19 minutos.

Para más información consulte el ABC, el Correo de Andalucía o el Diario de Sevilla del sábado 12 de junio.

13 junio, 2010

Caballos y flamenco la noche del sábado 19

El próximo sábado habrá un festival ecuestre y de flamenco. Será el 19 de junio a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de La Algaba.  Se combinarán varias actuaciones de doma del caballo andaluz, con el baile y una fusión de música celta y flamenco.

Organiza la Asociación Benéfica 'Tierra Viva' con la colaboración de la delegación de fiestas del ayuntamiento de La Algaba.  Tiene el propósito de recaudar fondos para la construcción del orfanato 'Las Princesas De La Himalaya' en la India. Quieren utilizar el arte de esta tierra en beneficio de un proyecto de interés social en una zona muy necesitada como es el Norte de India.

Las entradas se podrán sacar en taquilla el mismo día del evento. Los precios son 10 euros para adultos y 5 euros para niños acompañados hasta 12 años.

11 junio, 2010

Torneo de FIFA STREET del 23 al 25 de junio

El club Atlético de Guzmán organiza el IV torneo de FIFA STREET para el 23 al 25 de este mes. 

El plazo para inscribir equipos formados de 5 a 8 personas está abierto hasta el 20 de junio.  La inscripción cuesta 20 euros por equipo, y se puede realizar en la Calle Montelirio No. 15 entre las 18 y las 21 horas.

Habrá ocho categorías de equipo, según los años en que han nacido los jugadores:
Prebenjamín, 2002 y 2003
Benjamín, 2000 y 2001
Alevín, 1998 y 1999
Infantil, 1996 y 1997
Cadete, 1994 y 1995
Juvenil, 1992 y 1993
Senior, 1991 hasta 1969
Máster, antes de 1969

09 junio, 2010

Exposición de trabajos de pirograbado y manualidades hasta el viernes

En esta tarde se celebró el fin de curso para los mayores que participaban en los talleres de pirograbado y manualidades del area de servicios sociales del ayuntamiento.  El alcalde y el profesorado presentaron diplomas a los que han participado.
Los trabajos de los que han participado estarán expuestos hasta el viernes, día 11, en el centro de día de personas mayores de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas todos los días.

08 junio, 2010

28 días de huelga de hambre, y contando

Hoy se cumplen 4 semanas de huelga de hambre de parte del Sr. Antonio Díaz, acampado con familia, amigos y empleados en la Plaza de España.  El gerente de la compañía Aroa reclama más de medio millón de euros que el Ayuntamiento (nosotros?) le debe por la construcción de la casa consistorial hace 12 años.  Ha marcado este hito con una hoja explicativa que sus empleados han buzoneado en todo el pueblo.  Vale la pena leerla cuando llegue a tu casa.   Puedes leer el punto de vista del alcalde en la página web del Ayuntamiento.

07 junio, 2010

Cuatro años de noticias

Hoy este blog cumple cuatro años desde que se lanzó al público.  Unas estadísticas:

Ahora tiene 897 entradas.

En el último mes 970 diferentes personas visitaron la página 3.048 veces.  26% de esas personas visitaban por primera vez, que quiere decir que aún está creciendo.

Casi todas las visitas en el mes pasado, como siempre, venían de la provincia de Sevilla, pero también de muchas partes de España.  Hay que notar 21 visitas de Estados Unidos, 17 de México, 14 de Colómbia, 11 de Argentina, 10 de Chile, 10 de Venezuela, más Costa Rica, Ecuador, Francia, Perú, Uruguay, Guatemala, Brasil, Rusia, Italia, Corea del Sur, Alemania, El Salvador, Bolivia, Croatia, Honduras, La República Dominicana, y Finlandia.

La entrada más popular de siempre es "Las cabras entre nosotros", publicada el 20 de febrero del 2008, que mes tras mes sigue recibiendo visitas casi diariamente.  En este mes pasado recibió 37 visitas.

Quiero agradecer de nuevo los muchos colaboradores que me ayudan a encontrar las noticias, y también los que hacen comentarios cortezmente.

05 junio, 2010

Aventuras en el nuevo puente

Una tarde de éstas fuimos a caminar por primera vez en el nuevo puente. Sabíamos que era para bicicletas y peatones, pero entrando desde el término norte no era obvio en cuál lado teníamos que estar. Ah, ¡nos habían dado una indicación! La señalización claramente dice que en el lado a la izquierda, está “prohibida la circulación de bicicletas y ciclomotores”, según el manual de normas de circulación.

Concluyendo que si a la izquierda se prohíben bicicletas, por allí debíamos caminar, fuimos a disfrutar del puente. El nombre, “El Mirador de Sevilla”, resulta bueno, pues hay una vista buena de Sevilla.


Pero resulta que es peligroso quedarse allí mirando. Vinieron un grupo de niños en bicicleta, afortunadamente amigos nuestros, y nos preguntaron que si no sabíamos que teníamos que estar en el otro lado. No, no lo sabíamos. Nos corrigieron justamente a tiempo para evitar que más ciclistas, que venían a una velocidad apropiada para el Tour de Francia, chocaran con nosotros.

Llegando al otro término del puente, pudimos observar que por cierto la parte a la izquierda tenía pintadas las líneas para carril bici. Dando la vuelta en el final del camino que lleva el puente, descubrimos la fuente de la confusión. Como es obvio la señalización dice que las bicicletas están prohibidas precisamente donde pintan la bici en el suelo.


Hay dos posibilidades. O pintaron mal el suelo, o la persona que puso la señalización no conduce coche y no sabía que tiene que estar en el otro lado.

Podríamos decir que no importa el detalle, pero los niños que van por allí son los futuros conductores de coches. Si por andar allí aprenden que la figura de bicicleta con un círculo rojo alrededor quiere decir que por allí van las bicis, les estamos educando mal.

Por favor, cambien la señalización al otro lado para proteger a los peatones.

04 junio, 2010

La variante de la carretera A-8077 no se licitará hasta el 2011

Será hasta el 2011 cuando se licitará la solución al atasco matinal en la carretera A-8077.  Según un artículo en el Correo de Andalucía, la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, ha dicho que la primera fase del proyecto, el tramo entre Santiponce y Valencina, "está en redacción del proyecto".

La variante conectará a Santiponce y Sanlúcar la Mayor, recogiendo la mayor parte de los 20.000 vehículos que pasan diariamente por esta carretera, que son los que van a Sevilla.  La carretera actual quedará solamente para paso entre municipios del Aljarafe norte.  El trazado de la variante seguirá la línea de tren, al norte, evitando pasar cerca del campo protegido de los dólmenes.

Además señaló la delegada, cuando entre en funcionamiento, "consiguiremos que el embudo que a diario se produce in Camas se termine."

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02 junio, 2010

Conferencia el lunes acerca del acoso escolar y peligros de Internet

El lunes, 7 de junio, a las 18:30 horas el AMPA "Tartessos" del colegio Argantonio ofrecerá en el colegio una conferencia sobre el acoso escolar y peligros del Internet.  .

Presentarán Pablo González Prados, sargento de la Guardia Civil y jefe del area de prevención de la delincuencia en Gines, y también Gustavo Porras, profesor del instituto de Valencina y miembro de la comisión de convivencia.

Está abierto a todos los que tengan interés. Habrá cuidadores que se encargarán de los hijos de los asistentes que así lo deseen. 

A las tres semanas, cambios no hay

Las tiendas de campaña del empresario Antonio Díaz y sus trabajadores han llegado a ser parte del ambiente “normal” de la Plaza de España. Los niños juegan allí sin tomarlos en cuenta.

Después de tres semanas, uno podría preguntar si hay alguien por algún lado que sí los tome en cuenta. El Sr. Díaz ya lleva 22 días en huelga de hambre intentando así conseguir que el Ayuntamiento pague unos 550.000 euros que debe a su empresa por la construcción de la casa consistorial hace 12 años.

En noviembre del año pasado el tribunal falló en que hay que pagar, y con intereses. Ahora un juez tiene que dictar cómo hay que pagar. Para el bien de todos, que se arregle la situación pronto.

Ya puedes pasar por el puente “Mirador de Sevilla”

Se inauguró esta mañana el puente peatonal que une los dos núcleos de Castilleja de Guzmán, separados durante años por la carretera A-8077. El alcalde y la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Sevilla, Salud Santana, juntamente con varias docenas de alumnos de los colegios de ambos lados de la carretera, cortaron la cinta, dejando paso de ahora en adelante.

Anunciaron que el puente se llamará “El Mirador de Sevilla”, nombre propuesto por un niño y elegido por los mayores del Senado Popular.

El puente y un muro de contención en el lado norte de la carretera se construyeron por la compañía Cyes a un coste de 827.000 euros, financiado en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Un representante de la compañía describió el proyecto y explicó que la moción del puente que uno siente al caminar en él es el resultado de que el puente es de metal, que es flexible, y no representa ningún peligro.

01 junio, 2010

El Ayuntamiento firme un convenio con una compañía de energía solar

La siguiente noticia aparece en la página del Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, en el marco de su proyecto de ECOVILLA, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa I+D Energía Solar para realizar acciones encaminadas a promocionar el uso de la energía solar, la biomasa y el ahorro energético en el municipio. Las actuaciones a desarrollar a partir de dicho convenio son:

A) Formación y concienciación ciudadana:
- Actividades divulgativas de demostración de la tecnología solar y biomasa
- Formación de personal cualificado para la realización de tareas de gestión, técnicas y de mantenimiento de instalaciones solares, con el objeto de impulsar el empleo local y la creación de nuevas empresas instaladoras en la zona.

B) Evaluación del potencial de utilización de sistema de climatización ecológica de bajo consumo:
Evaluación de las posibilidades de aplicar la tecnología solar en las edificaciones existentes en la localidad con criterios de integración arquitectónica.

C) Aplicación de sistemas de climatización ecológica de bajo consumo
Diseño de un Plan de Actuación solar en el municipio con la tecnología más apropiada a las necesidades energéticas de las nuevas edificaciones.

D) Apoyos:
- Gestión de ayudas públicas y condiciones financieras especiales (24 meses sin intereses) para los usuarios interesados en utilizar la energía solar.
- Bonificación especial de 15% sobre el precio de los equipos, a los usuarios que adquieran una instalación solar, sistema de calefacción mediante biomasa o sistema de climatización en el municipio de Castilleja de Guzmán.

Para más información dirigirse a:
Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán
E-mail: alpeguzman@castillejadeguzman.es

I+D Energía Solar
C/ Diego de los Reyes, 70, Bajo A
41950 – Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
TF/FAX: 954.16.33.00
E-mail: idenergiasolar@idenergiasolar.es
http://www.idenergiasolar.es/